Armando Ortiz / Una persona incongruente recomienda algo, pero actúa contrario a lo que recomienda; critica algo, pero sus acciones van a tono con lo que critica. Desde su conferencia mañanera el presidente López Obrador criticó a las personas que compran ropa de marca: «¡Imagínense, comprar, con todo respeto, una camisa y todavía hacerles publicidad! ¿Qué se gana con eso? Las marcas, los carros, que un Ferrari, como hay una canción -no voy a decir cantante- donde habla de una camioneta, Mercedes, ‘mi Mercedes, mi troca´, qué es eso”. Como siempre, el presidente cae en su propia incongruencia, pues por un lado critica la vida de las familias mexicanas, pero no se repara a ver lo que sucede en su casa. Por ejemplo, su hijo, Jesús Ernesto, fue fotografiado usando unos tenis Nike X OFF-White, que en la página de Farfetch, una empresa minorista de bienes de lujo, están valuados en 55 mil pesos. De hecho, si una persona en México buscara los tenis que usa el hijo del presidente no los encontraría en ninguna tienda, pues sólo se venden en Farfetch, “el destino global para la moda de lujo”. Y qué decir de los lujos que se da José Ramón López Beltrán y su esposa. Carolyn Adams, esposa del hijo del presidente sube a cada rato en su Instagram fotografías luciendo accesorios por más de 100 mil pesos. Pero claro, las críticas de López Obrador son para que sus pobres no sean aspiracionistas y sigan siendo pobres. Eso no aplica a su familia.
¡Hasta dónde hemos llegado! Diputada de Morena dice saber que está en riesgo su integridad física. ¡Sólo porque se opuso a la distribución de libros de texto!
¿Acaso vivimos bajo la tutela de un gobierno fascista y represor? ¿Acaso estamos obligados lo ciudadanos a tragarnos todos los cuentos que salgan de la presidencia? ¿Acaso los diputados en el Congreso no son autónomos y están supeditados a la voluntad presidencial? ¿Pues no que los morenos no eran como los de antes? La diputada de Morena, Adela Ramos, quien se opuso a la distribución de los libros de texto, pues para ella «es evidente que no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de nuestra niñez». Por ello la diputada de Morena exigió una investigación para conocer a quienes participaron en la elaboración de esos libros. Pues esta manifestación de su libre albedrio, de su autonomía, pone en riesgo la integridad física de la diputada, quien comenta al respecto: «Estoy consciente del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral, pero ante todo está mi lealtad a México». Es decir, para un militante de Morena, estar en desacuerdo con el presidente pone en riesgo su integridad. Porque la diputada es enfática: «Estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno, ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, maestras, padres y madres de familia, así como expertos […] Me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar hasta que haya condiciones favorables, hasta que no se resuelva jurídicamente este proceso».
Ya hay video del motociclista “arrollado” en Las Ánimas”. Motociclista se confió en su preferencia y no disminuyo velocidad, el auto no hizo alto total en crucero
Sobre el caso del joven motociclista que supuestamente había sido atropellado por el auto de un funcionario público estatal ya hay video. En el video se advierte de entrada que la motocicleta no fue arrollada por el auto oficial. En realidad, la motocicleta se estrella en la parte lateral trasera del auto. Quizá para un perito experto el video esté muy claro y con ayuda del video pueda deslindar responsabilidades. Sin embargo, pero los ciudadanos comunes las cosas no son tan claras. En primer lugar, se advierte que el joven motociclista no hace ningún intento por bajar la velocidad cuando está cerca del crucero; el sentido común de los conductores, la precaución de vivir en una ciudad donde son muchos los que no respetan los señalamientos viales, debería poner en alerta a los motociclistas. Además de eso, la vía por la que circula el motociclista no le permite advertir su vienen vehículos; con mucha más razón debió ser precavido. Aunque se alegue que el motociclista llevaba la preferencia, las consecuencias de no ser precavido, de no usar el sentido común, terminan siendo desastrosas. El auto oficial de color blanco no hace alto en el crucero, a pesar de que no iba a alta velocidad. Confiado en su preferencia el motociclista no reduce la velocidad, de haberlo hecho desde el momento en que rebasó a un auto que lo acompañaba en el camino, le hubiera dado tiempo de frenar. Pero los accidentes son eso, una suma de errores humanos, y en este caso el que sufrió la peor parte fue el motociclista. Ojalá que se recupere bien, ojalá que el conductor del auto oficial, quien se dice es un funcionario público, reconozca su culpa en este accidente y con más empatía que culpa, pueda ayudar con los gastos de la recuperación de este joven. Ojalá todos los motociclistas, particularmente los repartidores de comida, aprendan de este accidente. No se confíen en la preferencia que les otorga la vía por la que circulan, mejor ser precavido y no sufrir graves consecuencias.
Comentarios