Múltiples actividades culturales por nombramiento de Xallitic como Barrio Mágico

Xallitic
El nombramiento formal de Xallitic como “Barrio Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el próximo jueves 17 de agosto, se complementará con diversas actividades culturales, con las que se busca reconocer la riqueza artística e histórica de este sitio emblemático de la capital veracruzana FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. El nombramiento formal de Xallitic como “Barrio Mágico” por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el próximo jueves 17 de agosto, se complementará con diversas actividades culturales, con las que se busca reconocer la riqueza artística e histórica de este sitio emblemático de la capital veracruzana.

Los asistentes podrán disfrutar de exposiciones, recitales, conferencias, videomaping, recorridos, conciertos y bailes.

Mientras llega la fecha, la cartelera cultural de esta semana inicia hoy lunes 14 de agosto con el curso de verano de danza folklórica a cargo de Claudia Burgos, a las 16:00 horas en los Arcos de Xallitic; sigue mañana martes 15 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, con la proyección de la película “Repulsión”, de Román Polansky, dentro del programa Movie Martes.

Para el miércoles 16 de agosto a las 19:00 horas, en este último recinto cultural, Adrián del Valle presentará su obra “Póker de Villanas”. El jueves 17, a la misma hora y en el mismo espacio, Grecia Melo entretendrá a los espectadores con la puesta en escena “Farah”.

En paralelo, el Colectivo Nórdico seguirá con la Muestra de Cine Escandinavo en México (MUCEM) en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX); mientras que a las 17:00 horas, 12 Noveles Escritores presentarán su libro de cuentos “Sembrando tiempo”; a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Maja Maklakiewicz y Alexis Martell Baca ofrecerán el recital de violín y piano “Velada de Fantasía”.

En el marco del nombramiento de Xallitic como “Barrio Mágico”, a las 17:00 horas frente a los arcos del Puente de Xallitic se inaugurará la exposición «En el vientre de la arena», una retrospectiva de fotografía de este lugar; para continuar a la misma hora en la explanada central con la conferencia «El Barrio de Xallitic», por parte de Vicente Espino-Jara, cronista de la Ciudad.

A las 17:40 horas, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX) ofrecerá un recital en el foro artístico; y a las 18:00 horas en este mismo espacio habrá música y baile al desarrollarse una edición más de las “Tardes de Xallitic”.

A las 20:15 horas en los Arcos del Puente será el turno del performance «En el vientre en la arena», por parte de Literateatro y Candileja, y el videomapping “Cuando la obra de Hamlet se presentó en Xallitic en 1962″; a las 20:35 horas será el recorrido guiado de la exposición de Vicente Espino-Jara; y finalmente, a las 20:45 horas, la Orquesta de Salsa “Combo Ninguno” pondrá a bailar a todos los presentes.

Por otro lado, el viernes 18 de agosto a las 18:00 horas y como parte del 70 aniversario de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Una ciudad teatral”, en la Galería Peatonal del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”. A las 19:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la Orquesta Juvenil de Misantla ofrecerá un concierto.

Los días 18 y 19 de agosto a las 9:00 horas, el Hogar 4 Patitas exhibirá su Expo fotográfica “Caninos y Felinos”, en el parque Juárez; y en estas mismas fechas, pero a las 19:00 horas en el CRX, Wontanara Xalapa desarrollará su espectáculo de Danza “Mujeres de Fuego”.

Asimismo, el sábado 19 de 10:00 a 14:00 horas está pautado el evento “Xallitic 2023, ilustra mi barrio”, en el que podrán participar, previo registro, estudiantes, aficionados y expertos; a la misma hora en el CRX, se realizará la Expoventa “Emprendimiento desde la infancia y la adolescencia”.

También, a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Nova Saudade ofrecerá el concierto de música brasileña “Samba é felicidade”; y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Jair Torres Baizabal presentará su obra “El sueño de las garzas”.

El domingo 20 de agosto a las 12:00 horas, la Sociedad Arácnida se hará presente en el parque Juárez, donde además habrá show de payasitos, lotería, fomento a la lectura con mercado de hojas y “Danzón pa’l corazón”, a las 17:00 horas, dirigido a los amantes de este ritmo musical.

Por último, a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Humberto León y Jazz Trío presentarán el concierto “En el Camino”; y en el Teatro J.J. Herrera a las 18:30 horas lo hará Daniel Nuñez con su espectáculo “Reviviendo a José José”.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.