El Foro del FAM

FAM
El Foro del FAM FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Anoche se dio un evento inédito en México, la realización del primer foro de aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México (FAM). No se lo digan al INE, por favor, pero quien corone esta competencia será el abanderado a la Presidencia de la República de la alianza de tres partidos -PAN. PRI, PRD- y una centena de organizaciones civiles, en las elecciones del año entrante.

En el universo del discurso de la oposición -algún elegante diría “en la narrativa de la oposición”- no aparecen las palabras “campaña”, “candidata/o”, “propuesta” pero lo real es que, similar a lo que hacen los aspirantes de Morena y de sus partidos aliados -el PT y el PVEM-, adelantó los tiempos del proceso electoral, que inicia para el INE legalmente la primera semana de septiembre y para los partidos políticos probablemente en noviembre.

Así que Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes se enfrascaron en la primera confrontación y cada uno presentó sus opiniones y consideraciones sobre el tema del Foro: “Visiones de México, diagnóstico y mirada hacia el futuro”.

Ernesto de la Madrid fue el primero en tomar la palabra, de acuerdo con un sorteo entre los cuatro. Se preparó a conciencia para esta ocasión y llevó un discurso de critica férrea en contra del Gobierno de López Obrador, aunque no olvidó la emoción y arengó a los ciudadanos libres a que participen masivamente en la elección de 2024 “y cambien el régimen”. Parecía el rival más débil porque había tenido el menor número de firmas y aparecía último en las encuestas y sin embargo logró crecer gracias a su cuidada participación. ¿Qué tanto? Ya el comité organizador dirá si siguió siendo el más probable elegido que quedaría fuera para la siguiente etapa.

Beatriz Paredes no deja de ser priista, y erró sensiblemente cuando quiso aprovechar el foro para convencer al respetable de que el PRI no es el partido tan pésimo que todos pintan. Mal se vio cuando fue la única que no respetó los tiempos de participación y se siguió casi un minuto más hablando en su arenga final.

Santiago Creel… pues es Santiago Creel. No levanta aunque hace su mejor esfuerzo y viene siendo la versión Sheinbaum del FAM. Su discurso no es malo ni vacío de contenido, pero hay algo en su personalidad que no lo deja prender entre el público.

Y Xóchitl demostró que es la favorita. No porque la haya seleccionado Claudio X, González ni porque la impulsen Fox, Salinas y Calderón.

No, Xóchitl es simplemente la mejor, la más carismática, la más creíble, la más fresca, la más inteligente… y anoche demostró con sus palabras emotivas y emocionadas, razonadas y sabias, por qué es el milagro de la esperanza.

[email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.