Otorgan amparo a exfiscal de Veracruz Jorge Winckler; instruyen su liberación

Winckler
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, podría obtener su libertad luego de que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz le otorgara una suspensión provisional y eliminara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, podría obtener su libertad luego de que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz le otorgara una suspensión provisional y eliminara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el incidente de suspensión 751/2023, se instruyó al Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, que fije una fecha para una audiencia de revisión de medida cautelar.

«Que otorgue oportunidad a las partes de que se debata la imposición de cualquier otra u otras de las medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, conforme con lo establecido en los artículos 161 y demás aplicables de dicho código procesal; y, en su caso, se desahoguen los medios de prueba presentados por el imputado ahora quejoso; y resuelva nuevamente sobre la petición ministerial de la continuación de medida cautelar aplicable al imputado», se lee en el documento.

La sentencia señala que la suspensión provisional del acto reclamado fue concedida con base en lo dispuesto por el artículo 128 de la Ley de Amparo.

La audiencia será a las 10:00 horas del próximo 16 de agosto, por lo que se notificó al Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, Roberto Santos Maldonado Morales, por ser la autoridad responsable, y a la directora del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”.

Cabe recordar que el exfiscal del estado de Veracruz fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para garantizar su integridad, pues el exfuncionario estaba preso en la cárcel de Pacho Viejo en Coatepec.

Jorge Winckler Ortiz enfrenta el proceso penal 296/2019, acusado de los delitos de la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

Al exfiscal de Veracruz, quien es cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se le acusa del secuestro de Francisco Zárate Aviña, exchofer del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *