Viridiana Bretón, venganza sinfín del Cuic

Viridiana
Viridiana Bretón Feito FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Lentamente su vida se consume.

Al igual que cientos -las cifras reales hablan de mil 200- de presos por causas políticas o delitos que no cometieron, Viridiana Bretón Feito ve como su vida se consume tras las rejas.

No acaba de entender que pasó aquel 26 de mayo cuando la detuvieron por el delito de “estragos” que no fue mas que un abierto acto de represión política ordenado por el Bola #8 con autorización -y sin ella- del gobernador Cuitláhuac García.

Viridiana, detenida en Córdoba, fue llevada a una prisión de alta seguridad no aplicada ni a Ovidio, el hijo de El Chapo, para ser confinada en el ´penal de Amatlán de los Reyes, donde tendrá que esperar un año para cumplir la prisión preventiva o esperar que se vaya el gorila que la inculpó, no por delincuente sino por traidora.

En el mes de enero del 2022, en medio de la controversia por los precios del café, en donde los productores locales tomaron las instalaciones de AMSA en demanda de un mejor precio, se registró un incendio en la bodega de café de la empresa.

Tras el siniestro, fueron inculpados tres productores de café y Viridiana, quien apresuró que nunca estuvo en el lugar de los hechos a lo que rápidamente la Fiscalía que encabeza Verónica Hernández, quien trae una relación más que política con el Bola #8 apresuró a justificar que en realidad Viridiana Bretón estaba detenida por “estragos”.

Y cuando se le pidió una explicación varió a “instigadora de cafetaleros”, argumento que de nuevo se le cayó para finalmente ligarla “crimen organizado” y ahí, pa´tras.

Atrás se escondía el real enojo del gobernador quien a través de personeros la buscó para que su talento político e influencia en los medios los desplegara en favor de Rocío Nahle a lo que se negó ya que para ese entonces traía diálogo con Sergio Gutiérrez Luna.

Ahí fue cuando ardió Paris.

Se han cumplido ya tres meses desde que fue confinada sin que exista el menor indicio de que su carpeta 119/2023 se vaya a abrir.

Tampoco que le represente al gobierno preocupación alguna la reprobación de la opinión pública, ni las manifestaciones en la ciudad de México provenientes de los municipios de Ixhuatlán Del Café, Teocelo y Xico que ayer acudieron a Palacio Nacional con la intención de hablar con el presidente López Obrador en “La Mañanera” para que intervenga.

De hecho, el presidente no solo mostró complicidad al no recibirlos, sino que, ante el acoso, salió de su oficina por una puerta trasera para no enfrentar a los quejosos.

Aun así, los manifestantes colocaron sus pancartas en el suelo y gritando nuevamente consignas para la liberación de los aún detenidos Crisanto Valiente y Viridiana Bretón, también solicitaban que la empresa AMSA se desista de la denuncia interpuesta contra un total de doce caficultores que aseguran no tienen nada que ver con el incendio en una pequeña bodega de la empresa en enero del 2022.

Y sí así son tratados por la autoridad federal, para con la estatal las esperanzas son nulas.

Para la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad la detención de Bretón Feito es más una muestra del clima de persecución que ejercen el gobierno de Veracruz y la Fiscalía contra opositores políticos:

“El de Veracruz es un gobierno represor y es un gobierno que desprecia a las mujeres, como se constata con su actuar público del que hay evidencia”.

Bretón Feito además de ex presidenta municipal ha ejercido el periodismo, desde donde ha sido crítica al gobierno de Cuitláhuac García.

Hoy, de acuerdo a versiones de familiares y amigos, su salud se ha venido deteriorando, sufre un serio quebranto por la falta de higiene en los alimentos y de prisión donde está confinada: “es objeto de maltrato de celadoras y prisioneras con consigna de agredirla y mantenerla incomunicada”.

Está advertida que cualquier nota periodística de protesta será considerada de su autoría y tiene que pagar las consecuencias.

Viridiana ha bajado de peso “se nota enferma” y sus abogados no tienen acceso a expedientes ni minutas. No entienden el término “coyotaje”

aplicado a Viridiana, menos el de “estragos” en donde no aplica prisión preventiva o actos de instigación recogidos de oídas.

Al igual que Rogelio Franco, José Manuel del Río Virgen y July “N” -a quien sentenciaron a 60 años de prisión por el asesinato de una amiga de la Fiscal cuando la inculpada se encontraba a 320 kilómetros del homicidio- Viridiana Bretón Feito no es más que una presa política.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.