Jueza federal da palo a AMLO, Cuitláhuac, Verónica, Aurelia y un juez

Juez
Exhiben agravios a la juez Angélica FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / La jueza Décimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, María Daniela León Linarte, ordenó ayer la cancelación del proceso en contra de la jueza Angélica Sánchez Hernández, así como también que fuera puesta en “inmediata y absoluta libertad”.

Con ello hizo chuza legal y dio palo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Aurelia Jiménez Aguirre, así como al juez de control Roberto Santos Maldonado, quienes prácticamente en forma masiva la habían condenado, lo que había dado paso a que le impusieran un año de prisión preventiva y tres meses para la realización de la audiencia complementaria.

La jueza local había sido detenida por segunda vez en la Ciudad de México el 16 de junio pasado, no obstante que gozaba de un amparo, cuando salía de un hotel en el que se hospedaba para dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde iba a solicitar una audiencia con la magistrada presidenta Norma Piña. Su detención, a manos de elementos de la Guardia Nacional, había sido filmada y de inmediato se hizo viral en las redes sociales y ocupó grandes espacios en la prensa nacional e incluso del extranjero.

La jueza federal León Linarte consideró que se incurrió en diversas irregularidades, entre ellas el desacato en el que incurrió el juez de control del penal de Pacho Viejo, Santos Maldonado, ya que había una suspensión provisional que impedía la detención de la jueza, y: “La quejosa Angélica Sánchez Hernández no podía ser detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que la reclamara por medio de la fuerza pública”.

El propio presidente López Obrador la había acusado de ordenar la liberación de un presunto delincuente, aunque lo que había hecho ella había sido acatar un amparo a favor del señalado. De todos modos, la acusaron de los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias en agravio de la fe pública y servicio público. En su primera detención en Xalapa la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aurelia Jiménez, le había puesto una trampa por lo que prácticamente ella la entregó a los elementos de la fiscalía.

Sin ser autoridad competente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez trató de justificar su segunda detención diciendo que se había dado a la fuga pero que había sido localizada en la Ciudad de México, cuando en realidad la togada había asistido al Senado de la República a la firma de un convenio entre el senador Ricardo Monreal y un colegio de abogados.

Independientemente de lo estrictamente legal, la opinión pública consideró que la reaprehendieron en venganza porque trató de protegerse con la presidenta de la Suprema Corte, contra quien el propio gobernador García Jiménez y el secretario de Gobierno Eric Cisneros habían protestado el 20 de mayo paseándose con ataúdes frente al edificio del máximo tribunal, acusándola de actuar contra los proyectos prioritarios del gobierno de López Obrador, pero también por acercarse a Monreal, a quien convirtieron en enemigo porque exhibió el abuso y la arbitrariedad con los que actúan las policías, la fiscalía y los jueces locales de Veracruz.

A regañadientes, pero la fiscal acata la resolución

En un video que difundió para fijar su posición, la fiscal Hernández Giadáns consideró “claramente ilegal” la decisión de la juez federal, pero dijo que la acataría y que la fiscalía a su cargo combatiría la resolución a través de los recursos constitucionales y la Ley de Amparo.

A otros amparados les han inventado delitos para no liberarlos

La resolución a favor de la jueza Sánchez Hernández no ha sido la única. Muchos otros encarcelados, varios de ellos políticos, han recibido la protección de la justicia federal, que ha ordenado su libertad, pero cuando han puesto un pie fuera han sido reaprehendidos ya que les han inventado otros delitos para justificar que los mantengan en prisión.

Se tiene la plena seguridad que al cambio de gobierno muchos inocentes (porque no les han podido probar los delitos de los que los acusan) saldrán en libertad pues en realidad son víctimas de venganzas personales o para impedir que participen en actividades políticas que harían perder a los candidatos de Morena.

Amplio reportaje da cuenta de las detenciones arbitrarias

El martes, el portal informativo ANIMAL POLITICO se ocupó de las detenciones arbitrarias que han ocurrido en Veracruz. En un trabajo del reportero Andro Aguilar se comenta que: “A su llegada a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García endureció el código penal y abrió la puerta a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos”.

Reseña en forma amplia el caso de Pasiano Rueda Canseco, hoy alcalde de Jesús Carranza (ganó la elección estando en prisión), acusado del delito de “ultrajes a la autoridad”. En entrevista para ese medio Pasiano estimó que cuando estuvo detenido había más de 2 mil personas privadas de su libertad por el mismo “delito”, aunque la propia fiscalía, dijo el medio, “informó en su momento que, desde 2021 hasta el 28 de enero de 2022, se detuvo a mil 33 personas por el delito de ultrajes a la autoridad”.

Adán Augusto, en la Macroplaza

Si la “magna Asamblea Informativa” que encabezará el sábado en el puerto de Veracruz Adán Augusto López Hernández será en la Macroplaza del malecón, entonces es que no esperan la presencia de unas cuantas decenas o veintenas de personas, sino un poco más.

Los organizadores no sueltan prenda de los detalles, tal vez para evitar que el gobierno de Cuitláhuac García (Eric Cisneros) les ponga obstáculos.

El responsable de la Coordinación Estatal de las actividades del tabasqueño en el estado, Sergio Gutiérrez Luna, ha estado convocando a la militancia de Morena y a los simpatizantes del aspirante a que los acompañen a la reunión, que será por la tarde.

En sus últimas actividades por varios estados del país, Adán Augusto ha encabezado actos masivos que hacen pensar que no se le debe descartar para la candidatura y mejor esperar hasta el cierre del proceso interno del partido guinda.

En sus recorridos por el estado, el aspirante presidencial ha encabezado actos bastante concurridos, lo que ha dejado la idea de que tienen sólida estructura humana con muy buena capacidad de movilización.

A diferencia de Claudia Sheinbaum a la que el gobierno del estado le allega miles de acarreados, Adán Augusto no tiene ni la simpatía ni el apoyo del gobernador, pero aun así sus actos han destacado.

El Frente prepara su segunda etapa en Veracruz

En desayuno ayer del delegado del CEN del PRI en el estado, Pedro Gutiérrez, con periodistas, se informó y comentó sobre los preparativos de los partidos que conforman el Frente Amplio por México para la segunda etapa del proceso de selección de la candidata o el candidato a la presidencia de la república.

En resumen, se dijo que se busca la competitividad, que el cambio en la dirigencia estatal será después del 3 de septiembre, que incrementarán el diálogo con líderes de opinión y representantes de medios de comunicación, a los que consideran actores claves y de mucha importancia en todo proceso político-electoral, y se enfatizó en que la alianza que se busca es con la sociedad.

El desayuno lo convocó el exalcalde de Xalapa y exdiputado Américo Zúñiga Martínez.

De 13 aspirantes que se inscribieron para buscar la candidatura presidencial por el Frente, finalmente solo pasaron Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, quienes tendrán este jueves su primer careo en el foro “Visiones de México: Diagnóstico y mirada al futuro”, cuya transmisión será a través de las redes sociales de los partidos de la oposición

AMLO trata de amedrentar a Cisneros con aviones de combate

Como el secretario de Gobierno Eric Cisneros –y Cuitláhuac García con él– se pitorrea del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo manda por un tubo ante su petición de que baje todos sus espectaculares y acabe con el cochinero en que tiene convertido a Veracruz con toda su sucia propaganda, parece que ayer AMLO quiso amedrentarlo.

Vecinos de Coatepec (entre ellos una conocida mía que asegura que sintió que “casi pasaron sobre mi cabeza”) aseguran haber visto ayer dos aviones caza, de combate, de la Fuerza Aérea Mexicana, sobrevolando sobre territorio coatepecano, donde Eric ha sentado sus reales comprando “pequeñas” propiedades (se comenta que es ya un terrateniente urbano), y que luego tomaban rumbo hacia Las Lajas (Cofre de Perote).

La versión despertó muchos comentarios, pero el vulgo aprovechó para actualizar la negativa del “afrodescendiente” a bajar su propaganda (en lo que ha contado con el total respaldo del gobernador), como le ha pedido en dos ocasiones AMLO que lo haga, y se dijo que el presidente le envió los “avioncitos” para ver si así lo acalambra y logra su objetivo.

“Con Xóchitl sí se porta machito el presidente, pero no puede con Eric Cisneros”, comentaron algunos simpatizantes de la senadora hidalguense.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.