El saludo que irritó en el Reclusorio Norte

Saludo
Santiago Creel Miranda en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Los viajes por el país que ha realizado Santiago Creel en busca de las 150 mil firmas que necesita para ser candidato del PAN (y eventualmente del frente opositor) a la presidencia de la República, han resultado tan grises como el propio Santiago que nomás no levanta, no prende y no emociona casi a nadie.

Sus coordinadores en los estados se han visto en aprietos para juntarle gente cuando va a visitarlos. Este lunes apenas le reunieron a unas docenas de simpatizantes en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios de Boca del Río y también tuvo desangelados encuentros con empresarios y reporteros.

Aun así, será uno de los tres finalistas de la alianza opositora junto con Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez. Solo que su presencia será para cubrir el expediente porque no tiene nada con qué salir airoso en los debates que sostendrá con esas dos mujeres.

Pero ahí anda terqueando.

Su visita a tierras veracruzanas hubiera pasado casi inadvertida de no ser porque el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “pasó a saludarlo” y lo acompañó a una radiodifusora.

Santiago no se contentó con el saludo y se le ocurrió cacarearlo.

Fueron tres las fotos que subió a sus redes donde posa con un Yunes Linares de barba crecida y desaliñado: “Un gusto saludar al ex gobernador @YoconYunes. Sin duda los gobiernos del PAN han sido los mejores de Veracruz”.

Y esto le pegó en el hígado graso a otro ex mandatario estatal que no la dejó pasar.

Desde el Reclusorio Norte donde se encuentra prisionero, Javier Duarte escribió en su Twitter. “El precandidato Santiago Creel se reunió el día de hoy con el reconocido pedófilo de Yunes en Veracruz”.

Pedófilo o no, a Yunes lo perseguirá mientras viva el señalamiento (aun no comprobado) de haber pertenecido a una red de pederastas encabezada por Jean Succar Kuri, libanes de origen pero nacionalizado mexicano, que purga una sentencia de 112 años de prisión por este delito.

Alguien debió decirle a Santiago que si era políticamente incorrecto que saludara a Miguel Ángel, más incorrecto fue presumir en sus redes a ese tipo de amistades.

Agitar las de por sí procelosas aguas de la entidad con el cuento de que Yunes ha sido uno de los mejores gobernadores de Veracruz, más que un error es una falta de tacto político, porque ese comentario no sólo irritó al ex gobernador Javier Duarte, sino a miles de veracruzanos.

Miguel Ángel y lo saben quienes lo padecieron, usó el poder para vengarse de sus enemigos a los que mandó a prisión; dispuso del erario para la fracasada campaña por la gubernatura de su hijo mayor, dejó al estado más endeudado y tan ensangrentado como lo dejaron sus dos antecesores inmediatos.

Luego entonces, ¿de dónde saca Creel tamaña calificación para el Choleño?

“Si en política todo suma, no está por demás saber a quién sumas” decía el filósofo de Güemes.

Mal, muy mal anda Santiago si piensa que con esas amistades y con su grisura será el próximo presidente de la República.

Pero algo debió alegrarlo; al fin fue noticia su presencia en Veracruz.

Coatzacoalcos tendrá Escuela Normal en 2024

En 2024 la Escuela Normal de Coatzacoalcos será una realidad, aseveró el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien precisó que el próximo año se tendrá el presupuesto para la construcción de este nuevo espacio formador de docentes y será en el mismo 2024 cuando se inaugure.

Confirmó que en la nueva Normal se contará con una matrícula aproximada de dos mil estudiantes en las diferentes licenciaturas y especialidades que se abran, de acuerdo a las necesidades que se tengan en la zona.

El estado cuenta con cinco escuelas Normales distribuidas en Tantoyuca, Tuxpan, dos en Xalapa y en Tlacotalpan, pero el sur carecía de una institución de este tipo. Con su creación, se beneficiarán 30 municipios aledaños y sus jóvenes no tendrán que viajar grandes distancias para ingresar a alguna licenciatura en educación.

Zenyazen estimó que con esta Normal, el estado ya contará con las instituciones suficientes para cubrir las necesidades. “Tener una Normal en Coatzacoalcos nos da la oportunidad de tener a compañeros que sean de los diferentes municipios del sur y que a la hora de la asignación de las plazas, no tengan que irse tan lejos”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *