Del Río Virgen

Virgen
José Manuel del Río Virgen FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Qué es lo más duro que le puede pasar a un ser humano? ¡Ir a la cárcel! Y lo que sigue, lo más duro, ¡es que lo maten! Si a mí me pasa algo, obviamente no puede ser más que el Gobernador, el secretario general de Gobierno o la Fiscal… pues si me andan siguiendo, persiguiendo, viendo qué hago, ¡imagínense ustedes! ¡Están dispuestos a todo!

López Dóriga me dijo que (Cuitláhuac) me iba a poner todas las piedras en el camino, ¡Ya más no se puede! ¡Ya me metió a la cárcel seis meses!

Así respondió José Manuel del Río Virgen, cuando en reunión con columnistas, se le recuerda que hace aproximadamente un año, en reunión con coordinadores de partido en el Senado, Dante Delgado Rannauro dice “¡Ya tenemos candidato!” para que el secretario técnico de la Jucopo atajara de inmediato: “No, si ahorita me entambaron, me van a meter un balazo. Cuitláhuac es capaz de eso y más”… y entonces se le preguntó si creía que García Jiménez tenía “pistola”.

Sí, estuvo encarcelado injustamente seis meses que le permitieron de cierto modo, reflexionar a tales grados, que en cuanto salió de la prisión, se dirigió al closet y conservó sólo lo necesario… si tras las rejas tenía dos mudas y dos pares de zapatos, y con eso vivía; en libertad, cuantimás. “No se requiere mucho para ser feliz”, ataja.

También aprovechó el tiempo para escribir un libro, cuyo título es “Cartas a María”, su pequeña hija, uno de los pilares que lo mantuvo fuerte en esa estancia injusta donde su espacio era de 2.50 por 1.80, con una boya de vigilancia sobre su cabeza y dos enormes horas de patio por día… pero todo eso le dejó una enseñanza: En Pacho Viejo hay mucho inocente recluido si nadie que los defienda…

Hay una característica nueva e interesante al José Manuel de principios del siglo que conocí: aunado a la seriedad y propiedad con la que siempre se dirige a sus interlocutores, hoy es capaz de agregar humor, sí, un poco negro, pero no por ello sin alegría. Por ejemplo, cuenta que guarda una gran amistad con Andrés Cuevas y lo invitó a ir a su casa, pero se la cambió… mejor José Manuel lo invitó a que viniera a Xalapa… es que Cuevas vive en Coatepec “y queda muy cerquita de Pacho Viejo”, precisa Del Río Virgen.

Aunado a ello, acepta que muchos lo han calificado como “Presunto Candidato” pero sabedor de los tiempos, por eso, tiene dos líneas a seguir

Primero, además de secretario técnico de la Jucopo en el Senado, preside la Fundación Municipios en Movimiento, lo que le permite recorrer a lo largo y ancho, por ejemplo, el estado de Veracruz sin que nadie pueda decir algo…

Segundo, el Proyecto Inocencia que pretende ayudar a quienes de manera injusta, están en la cárcel… imaginen: asegura que el 40 por ciento de los internos en Pacho, podrían tener esa calidad, sin contar los de Papantla, Poza Rica y Tuxpan, de donde por cierto, fue liberado Pasiano Rueda, otro personaje que bien cabe en el marco de los “Presos Políticos de Cuitláhuac”.

¿Pero… y su “destape”? Es que muchos vieron como un destape ese video donde aparece con Dante Delgado chocando puñitos y con las siguientes expresiones:

“Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino”.

“Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla”.

Queda claro que trae jiribilla el mensaje y el chanfle está para que lo quieran ver como quieran unos y lo quieran interpretar, como quieran otros…

Por lo mientras, abogando a los tiempos, nos quedamos con el Proyecto Inocencia que pretende sacar (y ya lo ha hecho) de la cárcel a recluidos injustamente… ¿pero qué le dijo Dante en ese video?: “Te felicito por el Proyecto Inocencia… vas muy bien!”; conste, eso dice Del Río que le dijo Dante

Una pregunta más para José Manuel: ¿Más vale solo o la unión hace la fuerza? Y así responde: “Con la sociedad, la unión hace la fuerza… ése va a ser el voto del candidato disruptivo…”

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.