Xóchitl arrasa en el Frente y se acerca a Sheinbaum

Xóchitl
Xóchitl Gálvez Ruiz; Claudia Sheinbaum Pardo FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Hasta el día de ayer, fecha límite del Frente Amplio por México para que sus aspirantes a la candidatura presidencial recaudaran 150 mil firmas de apoyo entre los ciudadanos para continuar participando en el proceso que definirá quién será la candidata o el candidato, Xóchitl Gálvez amaneció en las encuestas hasta arriba sobre los demás participantes.

No solo eso. La hidalguense acortó distancia con la candidata del presidente, Claudia Sheinbaum, y, oh sorpresa, Marcelo Ebrard aparece mejor posicionado frente a Xóchitl, de acuerdo a una encuesta de El Financiero, lo que pudiera hacer que se cumpla lo que muchos vienen considerando: que López Obrador opte por el excanciller como el candidato de Morena.

Según la encuestadora Mitofsky, que publica en El Economista sus resultados, horas antes del cierre, Xóchitl amaneció con un porcentaje de 24.6 puntos, seguida por Santiago Creel con 12.8 puntos y en tercer lugar Beatriz Paredes con solo 11.7 puntos.

De acuerdo a Poligrama, la encuestadora de El Heraldo de México, Xóchitl amaneció cerrando con 29.3 puntos, seguida por Santiago Creel con 14.4 puntos y en tercer lugar el priista Enrique de la Madrid con 12.7 puntos, relegando a Beatriz Paredes al cuarto lugar con 9.6 puntos. Ventaja inobjetable de la senadora y empresaria.

La encuesta de El Financiero coincide en las posiciones con la de El Heraldo: ayer en la mañana otorgaba 23 puntos de preferencias a Xóchitl, seguida por Santiago Creel con 14 puntos y enseguida Enrique de la Madrid con 13 puntos. Aquí, Miguel Ángel Mancera aparecía con 12 puntos y Beatriz Paredes con solo 8 puntos.

Si solo las mediciones de las encuestadoras decidieran la candidatura, Gálvez sería la candidata. Su ventaja es contundente. Antes del cierre del Frente, presumía haber recolectado en conjunto 2.2 millones de firmas en su plataforma, lo que no es nada desdeñable.

Quienes hayan alcanzado al menos las 150 mil firmas (Xóchitl, Creel, Mancera y Beatriz dijeron que las tienen) deberán entregar ahora carta compromiso de 3 de 3 por la transparencia y 3 de 3 contra la violencia.

Viene algo más interesante: un primer gran foro entre quienes califiquen, para mañana jueves 10 de agosto, del que surgirán los tres finalistas. Posteriormente habrá cinco foros regionales más en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida, del 27 al 30 de agosto. El 3 de septiembre se anunciará la ganadora o el ganador.

Se pone a 8 puntos de Claudia

En la encuesta de Mitofsky se midió la competencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. A la pregunta si las elecciones presidenciales fueran hoy por quién votarías, la senadora hidalguense obtuvo 34 por ciento de las preferencias contra 42 por ciento de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, o sea, se le acercó ya a solo 8 puntos de diferencia.

El avance de la panista es significativo si se toma en cuenta que Sheinbaum está en campaña desde el 29 de octubre de 2021 y Gálvez irrumpió apenas el pasado 6 de julio cuando inició su recorrido por todo el país, o sea, hace apenas un mes.

De acuerdo a El Financiero, en comparación con la última medición de julio, Xóchitl avanzó 4 puntos en las preferencias, mientras que Sheinbaum solo uno, por lo que prácticamente ya se estancó. El avance de la primera ocurrió principalmente entre los electores que dos semanas atrás todavía estaban indecisos.

También la puso a competir con Marcelo Ebrard, y en cambio este le saca 10 puntos de ventaja: 44 contra 34 por ciento.

Faltan 10 meses para las elecciones y si Xóchitl mantiene o incrementa su ritmo de crecimiento en la preferencia ciudadana, podría rebasar a las “corcholatas” de Morena y poner en peligro que el partido guinda retuviera la Presidencia.

Por eso se espera que a partir de este día el presidente López Obrador y toda su jauría incrementen los ataques contra Xóchitl y busquen la forma de dañarla e incluso de bajarla de la contienda.

Y AMLO sigue en caída libre

Por otra parte, en el seguimiento diario que viene dando Mitofsky al presidente, ayer López Obrador registró una aprobación de solo 56.3 por ciento, una caída ya de 7 puntos desde febrero cuando alcanzó 63 por ciento de aprobación.

Hasta noviembre, si acaso, refinará Dos Bocas, confirma López Obrador

En su conferencia mañanera de ayer, el presidente López Obrador no dejó lugar a dudas: si Rocío Nahle se va de la Sener y deja la refinería de Dos Bocas, dejará la obra inconclusa, aunque empiece a refinar hasta noviembre, según fijó fecha.

AMLO informó que a finales de mes irá a supervisar cómo va la obra (que ya fue inaugurada el 1 de julio de 2022), para ver “si ya entonces empieza a producir la refinería”.

“Bueno, la refinería de Dos Bocas ya se cargó, ya tiene petróleo crudo. Es un proceso, no es apretar un botón y… Lleva su tiempo. Son muchos equipos, muchos equipos. Es un complejo de refinación muy importante y va a empezar ya a producir la mitad, como 170 mil barriles de combustible, a más tardar en noviembre de este año”.

Pero, además, AMLO reconoció también que la obra quedará sin conexiones ferroviarias al concluir su sexenio, pues quedará pendiente un ramal de 100 kilómetros que conectaría la refinería con el ferrocarril proveniente de Coatzacoalcos.

Según él, el combustible, cuando se produzca, podrá ser sacado con pipas, vía terrestre, y por vía marítima utilizando buques que irían a Puerto Progreso, en Yucatán, y a Coatzacoalcos. O sea, se trata de una obra muy mal planeada.

Hasta ahora, según sus voceros y aplaudidores, la señora Nahle tiene previsto renunciar en octubre para venir a trabajar su posible candidatura al gobierno del estado. Estaría por verse si el presidente le permite que le deje a medias una de sus obras insignia.

Pero en todo caso que así fuera, la zacatecana no tiene nada que venir a presumir cuando no cumplió con los plazos fijados y además por lo menos duplicó el costo de la refinería.

Presentará cortometraje de Marcelo esta tarde en Xalapa

La coordinación estatal de Marcelo Ebrard informó ayer que la tarde de este miércoles en un hotel frente al palacio de gobierno se proyectará el cortometraje “El Camino de México”. Además se informará sobre el contenido del mismo y sobre el Pasaporte Violeta. La convocatoria ayer fue para los representantes de los medios.

Hasta ahora, el excanciller ha evitado los actos masivos con acarreados, a diferencia de Claudia Sheinbaum, quien además cuenta con todo el apoyo del gobierno del estado.

Civilidad política entre Sergio y Del Río

Llamó ayer la atención el diálogo que sostuvieron en el Senado dos veracruzanos que están en el foco de los reflectores: Sergio Gutiérrez Luna y José Manuel del Río Virgen.

No trascendió de qué hablaron, pero en tratándose de dos políticos con aspiraciones a gobernador su estado no se cree que se hayan puesto a platicar sobre la Barbie.

Entre quienes los vieron y le tomaron fotos causó buenos comentarios el encuentro, pero además por la civilidad política que mostraron el militante de Morena y el de Movimiento Ciudadano.

Algo que los identifica es que ambos han sido víctimas de la persecución, de la represión y del acoso del gobierno de Veracruz, e incluso a uno de ellos al grado de llevarlo a la cárcel sin motivo real alguno.

Sergio es actualmente vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, y José Manuel es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado. Uno juega en el equipo de Adán Augusto López y el otro en el de Ricardo Monreal pero también en el de Dante Delgado.

Acarreados están hartos de las “asambleas informativas”

La copia de un chat que llegó al columnista no deja la menor duda de que las personas a las que traen de acarreadas para las “asambleas informativas” de Morena están hartas.

Un chat dice: “Detenemos mensajes hasta las 19 horas que crezca el tema. Volvemos a detener mensajes porque no arrancamos, los números no nos dan, está muy leve el tema. Apenas van 35 personas para el evento del día viernes. Requerimos apoyo”.

Abajo se le puso un comentario: “La gente YA NO QUIERE ENLISTARSE. Deben pagar y hacer gastos. Están hasta el copete por no decir más feo. Madre día”.

Según otra imagen que hicieron llegar al columnista, se trata de un “Foro de expresión del pueblo” en Martínez de la Torre, de la organización “Unidos Todos” que comanda el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero.

Pero, por otra parte, igual hay mucha inconformidad porque de nuevo están presionando a personal de las dependencias a que vayan de acarreados a los actos que encabezará Claudia Sheinbaum en Córdoba y en Ciudad Mendoza, también el viernes.

El testimonio de muchos que no tienen de otra más que ir para que no les quiten su trabajo es que el día de las elecciones van a votar a favor de Xóchitl Gálvez.

Dan juego, para que se balconee, a la titular del IVEC

¡Vaya! Menuda sorpresa causó que la oradora oficial en el acto por el 144 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, que tuvo lugar ayer en Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, fuera la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.

El espacio bien pudo haber sido para algún político al que el gobernador hubiera querido balconear para proyectarlo para algún cargo de elección popular, pero parece que la proyección se la dará a la funcionaria cultural, una de las más productivas en todo el gobierno junto con la directora general del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.