Protestan cafetaleros de Veracruz afuera de Palacio Nacional; exigen liberación de sus compañeros

Cafetaleros
Cafetaleros y activistas de Veracruz viajaron a la Ciudad de México para manifestarse afuera de Palacio Nacional y exigir la liberación de sus compañeros Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, quienes llevan más de dos meses detenidos, siendo acusados del delito de estragos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Ciudad de México. Cafetaleros y activistas de Veracruz viajaron a la Ciudad de México para manifestarse afuera de Palacio Nacional y exigir la liberación de sus compañeros Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, quienes llevan más de dos meses detenidos, siendo acusados del delito de estragos.

Se trata de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café y de un integrante de organizaciones cafetaleras, señalados por su presunta participación en un incendio durante una protesta en el beneficio de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), ubicado en Ixhuatlán del Café, en la zona central montañosa del estado de Veracruz.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, denunció que las entradas al Zócalo fueron cerradas por policías, impidiéndoles que se manifestaran para exigir la liberación de los cafetaleros.

«La ciudad está secuestrada por el montón de policías, vaya, una cosa tremenda. Pero aquí estamos», expresó el ambientalista.

A la Ciudad de México llegó un contingente de aproximadamente 100 personas, sobre todo de los municipios de Ixhuatlán del Café y Huatusco, quienes acusaron que fue “arbitraria” la detención de Viridiana y Crisanto, pues se llevó a cabo a partir de las pruebas falsas presentadas por AMSA.

Insistieron en que los acusados tienen pruebas claras de que no estaban en el lugar que señala la empresa, lo que debería ser considerado por las autoridades judiciales.

Antecedentes

El pasado 28 de junio, fueron liberados Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Cirio Ruiz González, este último presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, quienes habían sido encarcelados por el mismo caso.

El 26 de mayo de este año fueron aprehendidas y llevadas al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, cinco cafetaleros, entre ellos Viridiana y Crisanto, y fueron giradas órdenes de aprehensión contra otras cuatro personas.

Todos ellos son señalados de cometer un incendio en el beneficio de café de la empresa Agroindustrias Unidas de México, en Ixhuatlan del Café, el 24 de enero de 2022.

El antecedente es que del 20 al 23 de enero de 2022, varios cafetaleros de la región protestaron contra la empresa AMSA y otras trasnacionales por una baja “arbitraria” de los precios del café, situación que ha sido constante y afecta gravemente a los productores.

Las personas que protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México mientras se llevaba a cabo la conferencia “Mañanera” exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en Veracruz para lograr la liberación de los que permanecen en la cárcel y para que la empresa ECOM-AMSA desista de su acusación con pruebas falsas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *