Carmona, como Winckler

Winckler
Carmona, como Winckler FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

¡Qué maña, esa de acomodar los números para simular que la estrategia de seguridad está funcionando! *** Este martes el gobernador de Veracruz “presumió” que, de los 220 días transcurridos del presente año, en 24 de ellos, en el estado de Veracruz se registraron “cero homicidios”. *** Acomodando esos números con estricto rigor metodológico, significa que en 196 de esos días ha habido homicidios. El gobernador dijo que la expectativa es superar “por mucho” lo alcanzado en el 2022, cuando al cierre del año se alcanzaron 39 días sin homicidios.  *** “Esto antes no sucedía con Duarte ni con Yunes”, declaró el gobernador. Las cifras, sin embargo, hablan de otra realidad. *** En los primeros seis meses del presente año (esto es, 181 días), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó en Veracruz 425 homicidios dolosos. Esto significa que en promedio se cometieron 2.3 crímenes por día. *** La cifra es mucho mejor que la que consiguió Miguel Ángel Yunes Linares en su segundo -y último- año de gobierno. En sus primeros seis meses acumuló 805 homicidios dolosos, lo que representa 4.4 crímenes por día. *** Sin embargo, en el penúltimo año de la administración de Javier Duarte (2015), en el primer semestre acumuló apenas 205 homicidios dolosos, esto es, 1.1 homicidios por día. *** ¿Qué caso tiene juntar “días de cero homicidios” si en los restantes se cometen múltiples crímenes?

* * * 

Las coincidencias hacían inevitable que las miradas voltearan a Veracruz. Quien lo notó fue Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior, quien tituló su colaboración de este martes: “Fiscales incómodos”.

E analista se refiere a la detención de Uriel Carmona, fiscal general de Moreno, ocurrida el viernes de la semana pasada, y advierte que este no es el primer caso en el que un responsable estatal de procuración de justicia es removido por no convenir a los intereses de un gobierno morenista: “Ya había sufrido esa suerte Jorge Winckler, el fiscal de Veracruz, en septiembre de 2019”.

Y desarrolla algunas de las similitudes entre ambos casos:

“Tanto Carmona como Winckler llegaron a sus cargos antes de la alternancia de 2018 en sus respectivos estados y resultaban incómodos para quienes arribaron entonces al poder. Winckler fue removido por el Congreso estatal, en un proceso irregular y valiéndose de pretextos administrativos. Posteriormente, la policía estatal cercó sus oficinas. El funcionario destituido se declaró perseguido político y se ocultó durante tres años, hasta que fue ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, y sometido a proceso y encarcelado”.

Y narra las circunstancias en el caso de Uriel Carmona:

“En el caso de Morelos, el Congreso estatal no fue tan obsequioso. Carmona fue detenido con base en los resultados de una autopsia con los que discrepó la fiscalía de la Ciudad de México. Ésta lo acusa de haber ocultado las pruebas de un presunto feminicidio”.

Y tras narrar el “respaldo” brindado por el presidente a la detención del fiscal morelense, Pascal Beltrán se hace una pregunta y él mismo la responde:

“¿Qué puede esperar el estado de Morelos, ahora que Carmona fue separado del cargo? Quizá lo mismo que ocurre en Veracruz, donde la fiscalía –a cargo de Verónica Hernández Giadáns– se ha convertido en un instrumento para perseguir a opositores”.

Y no lo dice como un dato “al aire”. Aporta información que sustenta su dicho:

“Antes de arribar al cargo, Hernández fue la directora jurídica de la Secretaría de Gobierno del estado, que encabeza Éric Patrocinio Cisneros. En Veracruz se dice que quien realmente maneja la fiscalía es éste. En todo caso, la dependencia se ha encargado, en connivencia con el Poder Judicial estatal, de procesar a distintas personas a los que el gobierno estatal ha dado trato de enemigos”.

¿No es suficiente? Aporta ejemplos:

“De no ser por la intervención de jueces federales, varios de ellos, como José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Pasiano Rueda Canseco, alcalde de Jesús Carranza, seguirían en prisión”.

Y aporta otra similitud del fiscal de Morelos con la fiscalía de Veracruz: los feminicidios.

“Casualmente, la fiscalía veracruzana tiene en sus manos un caso de presunto feminicidio que no ha valido a Hernández ser tratada con el rigor que ha conocido Carmona. Me refiero a la muerte de Gloria Carolina Cházaro, teniente de la Armada de México, quien fue la primera comandante de un barco militar en el país, que ha sido clasificada como suicidio. Familiares de Cházaro exigen indagar su muerte como un feminicidio a manos de su pareja, otro oficial de la Armada. De acuerdo con un hermano de la víctima, hay un video de una cámara de vigilancia en el que se ve que el hombre señalado abandona la casa de Fortín de la Flores donde fue encontrado el cuerpo, minutos antes de que se realizara el hallazgo. Denuncia, además, que la investigación ha sido deficiente, pues las pruebas periciales se levantaron dos semanas después”.

El abogado penalista Tomás Mundo le responde al periodista Pascal Beltrán del Río, en su cuenta de Twitter:

Tienes razón, ese es el siguiente paso; con un tribunal a modo; hasta compartimos los últimos lugares en impartir justicia, en ser los peores del país”

* * * 

Epílogo. 

Al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no le gustó que uno de los aspirantes del frente opositor, Santiago Creel, haya utilizado como “tema de campaña”, un encuentro con Miguel Ángel Yunes Linares, en el puerto jarocho. *** Desde su sitio de reclusión, Duarte de Ochoa envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “el precandidato Santiago Creel se reunió el día de hoy con el reconocido pedófilo de Yunes en Veracruz”. *** Con eso, Javier Duarte revivió aquellos señalamientos y denuncias penales presentadas en contra de Yunes Linares por su presunta responsabilidad en delitos de pedofilia. *** En mayo de 2016, siendo entonces candidato a la gubernatura por el PAN y el PRD, Miguel Ángel Yunes Linares fue señalado por Edith Encalada de ser parte de una red de pederastia de finales de los 90, encabezada por Jean Succar Kuri. *** Organizaciones civiles lo acusaron de tráfico de influencias para obstruir la justicia e impedir que se le procese por pederasta. *** Santiago Creel había subido a sus redes sociales la fotografía con Yunes Linares, en la que comentaba: “Un gusto saludar al exgobernador. Sin duda que los gobiernos del PAN han sido los mejores de Veracruz”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *