¿Andrés Manuel le guiña el ojo a Eric Cisneros?

Cisneros
Andrés Manuel López Obrador y Éric Cisneros Burgos
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Para quienes le echan la culpa a Rocío Nahle de haber traído a tierras veracruzanas a Eric Cisneros, la cosa no va por ahí. Eric es y ha sido desde hace años, gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, tan cercano que fue uno de los integrantes de aquel gabinete alterno que formó el tabasqueño en 2006 cuando supuestamente le robaron la presidencia. Si bien no fue uno de los “funcionarios de primer nivel”, sí formó parte de aquel teatro.

Esta sería una de las razones por las que no lo ha corrido el presidente cuando es evidente que se le ha salido del huacal en repetidas ocasiones.

Cuando hace unas semanas Andrés Manuel le reprochó públicamente que gastara dinero en costosos espectaculares y le pidió que mejor renunciara, Eric contestó que no lo haría porque no se estaba candidateando para ser gobernador sino que estaba promoviendo la cultura en Veracruz, principalmente la cultura de la negritud.

En esa ocasión Cuitláhuac García dijo que Eric se había comprometido a descartarse como candidato a la gubernatura y a quitar los cientos (¿o miles?) de espectaculares con los que inundó las principales carreteras y municipios de la entidad.

Pero ni lo uno ni lo otro.

Los espectaculares ahí siguen y Eric está en modo aspirante y más activo que nunca.

Este fin de semana volaron en cielos veracruzanos unos parapentes con su nombre, lo que provocó que una vez más un reportero le preguntara sobre el tema al presidente.

Cuando todo mundo pensó que el tabasqueño ordenaría (mediante una “respetuosa sugerencia”) la remoción del Secretario de Gobierno veracruzano, sorprendió a todos al “recomendar” a Eric no hacer caso a los publicistas, pero además le sugirió visitar casa por casa para hacer sus propuestas a los ciudadanos: “lo que saldrá más económico y efectivo”.

¿No le pidió su renuncia? No, grueso y tronante como lo hizo hace unas semanas, no. Simplemente lo “exhortó” a dejar el cargo si desea competir por la gubernatura.

Y entre una orden y un exhorto hay un mundo de diferencia, lector.

“Yo no puedo hacer nada, sólo recomendarles a quienes hacen ese tipo de publicidad (echar a volar parapentes), que no la hagan porque no les ayuda. Por ejemplo, tu aquí estas denunciando a Eric, que es el Secretario de Gobierno, pues eso no lo ayuda, mejor que no lo haga. Pero digo, es una recomendación…”, dijo el presidente que de que puede puede, pero no removerá a Eric.

Con lo anterior se echa por tierra el rumor de que el Secretario de Gobierno hace lo que quiere por lo mucho que le sabe al presidente y al gobernador. Al gobernador quizá le sepa mucho pero al presidente no, al menos no como para que éste le tenga miedo.

De acuerdo con fuentes cercanas a Palacio Nacional, Eric podría ser el sustituto de Rocío Nahle como candidato a la gubernatura si la refinería de Dos Bocas sigue sin refinar y succionando millones de dólares, como ha ocurrido hasta ahora.

Es decir, el nativo de Otatitlán estaría en el ánimo presidencial, de ahí que se siga publicitando como si ya fuera candidato.

¿Que no te gusta para que gobierne la entidad?, ese es tu problema lector. ¿De cuándo acá el presidente te ha pedido tu opinión cuando la que cuenta es la de las encuestas donde el pueblo sabio es el que decide?

Así que mejor no hagas panchos y apunta en la lista a Eric Cisneros como (ahora sí), serio aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura. Y no olvides encomendarte a todos los santos porque en una de esas puede ser tu próximo gobernador.

Descanse en paz, maestro Carlos Brito

Cuando Carlos Brito llegó al PRI tenía 19 años y quizá jamás imaginó que tu trayectoria como priista duraría siete décadas exactas, hasta que este lunes la muerte se lo llevó a los 89 años.

Fue el militante en activo más longevo que tuvo el PRI en Veracruz lo que lo convirtió en un histórico de su partido al que jamás traicionó. Ni cuando en 2017 la cúpula nacional de Morena le habló bonito al oído y lo invitó a cambiar de camiseta. “Gracias señores pero no, nací priista y moriré siendo priista”. Y lo cumplió.

Oriundo de Tonalá, municipio de Agua Dulce, fue licenciado en Derecho por la UNAM; sub secretario de Gobierno; alcalde de Coatzacoalcos; legislador local y federal; Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; presidente del PRI estatal de 2001 a 2004 y delegado del CEN del PRI en Chiapas, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero y Zacatecas. Como último encargo, presidió la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI.

Hace apenas unas semanas recibió un homenaje a su trayectoria que encabezaron el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno y el dirigente estatal Marlon Ramírez Marín, junto con la plana mayor del PRI veracruzano.

Con Carlos Brito se va quizá el último de los priistas de la vieja escuela que fueron parte sustantiva en la construcción del México moderno y de instituciones sólidas, lo que nadie puede soslayar.

Descanse en paz, maestro Brito; se le va a extrañar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *