Pequeña diferencia entre Gabino Barreda y Marx Arriaga

Libros
Marx Arriaga FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Quienes estudiaron la primaria a mediados del siglo anterior en una escuela particular, no me dejarán mentir cuando afirmo que hablar de sexualidad era un pecado mortal. En Mi Libro de Biología de quinto grado aparecieron unos reglones sobre el tema que fueron prohibidos por la dirección y por la pía sociedad de padres de familia. Renglones de los que apenas si nos enteramos.

Pero en el mismo libro que llevaron mis hijos, las cosas se pusieron más intensas pues contenía el dibujo de dos niños desnudos mostrando sus órganos genitales. Y el escándalo no fue porque el niño mostrara su pene, sino porque a la nena le dibujaron la rayita de su vagina y uta… hubieras visto la que se armó, lector.

El presidente de la sociedad de padres era de los que más mugían. “De seguro esto fue obra de un ateo comunista que quiere meter en nuestros hijos ideas pecaminosas provenientes de la URSS”, gritó.

Y las cosas no han cambiado.

Cada vez que aparece la sexualidad en un libro de texto provoca el escándalo de esas mochas y retrógradas sociedades que invariablemente exigen que se eliminen esas páginas.

Pero en esta ocasión el contenido va más allá de la sexualidad.

Los libros de texto que estudiarán los menores durante el ciclo escolar 2023-2024 son lamentables. Basta ver la cantidad de erratas, gazapos, dislates y faltas de ortografía, para darnos cuenta que no intervino en su elaboración ningún docto en la materia. Son los peores textos editados por la SEP en su historia porque no fueron hechos para educar sino para adoctrinar.

Y adoctrinar a un pequeño eso sí va más allá de cualquier pecado capital.

La SEP no tiene ningún derecho de decirle a los niños cómo pensar, sino darles la libertad para discernir y decidir. Es decir, su obligación es educar.

En un intento por justificar los bodrios, el presidente López Obrador anunció conferencias vespertinas a partir del martes 8 de agosto “para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no. Cuál es el fundamento teórico que utilizaron quienes participaron en su elaboración. Qué papel tuvieron los maestros. Vamos a revisar libro por libro”.

Y qué bien. El problema es que estas conferencias van a tener el formato de las mañaneras donde habrá quien pregunte y el interrogado responderá lo que quiera.

Ojo lector, tan malo es que Marko Cortés haya propuesto quemarlos, como que Javier Alatorre diga que la SEP busca propagar el virus comunista. El primer comentario es una aberración feudal y el segundo una falaz noticia amarillista y sensacionalista.

Pero los libros deben dejar de circular en tanto se corrigen porque, insisto, no sirven para educar sino para adoctrinar y el adoctrinamiento es una tergiversación de la educación.

Al final, en las escuelas particulares aceptarán esos ejemplares porque son gratuitos, pero los maestros optarán por otros con los que impartirán sus clases.

La bronca será para los niños de las escuelas oficiales que en lo que son peras o manzanas, deberán estudiar con ellos lo que les provocará más retraso educativo.

Lo cierto es que la educación de los menores se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el país, pues la diferencia entre la educación de antes y la que quiere implementar la 4T es abismal.

Mientras en el siglo XIX Gabino Barreda dijo que “La falta de ilustración de nuestro pueblo lo ha convertido en pasivo e inconsciente instrumento de los parlanchines que lo explotan sin cesar, haciéndolo a la vez víctima y verdugo de sí mismo”, en pleno siglo XXI el comunista trasnochado Marx Arriaga, responsable de los libros de texto, asegura que “Leer por el goce de hacerlo es un acto de consumo capitalista”.

Futa

En lo personal me sorprendió el rotundo comentario del buen Marx, porque ignoraba que a pesar de que estoy bien fregado pero al leer porque me gusta, me estoy igualando con los capitalistas.

Quién lo iba a imaginar.

Preside Pozos Castro la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Pues será el sereno, pero uno de los municipios más seguros del país es Tuxpan, donde los índices delictivos han bajado gracias al trabajo coordinado entre la autoridad municipal y las autoridades estatales y federales.

Desde que José Manuel Pozos Castro tomó posesión como alcalde el 1 de enero del 2022, llevaba bajo el brazo un proyecto consistente en mejorar la calidad de vida de los policías municipales, capacitarlos y legitimarlos ante la sociedad. Es decir, todos los policías de ese puerto han aprobado sus exámenes de confianza.

Luego entonces, no es fortuito que el pasado viernes en la Ciudad de México, la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, le tomara protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, una instancia encargada de promover acciones de coordinación en materia de seguridad pública municipal.

Lo anterior fue en el marco de la primera Sesión Extraordinaria celebrada en esa ciudad, donde alcaldes de todo el país eligieron por unanimidad a José Manuel como presidente de dicha Conferencia.

Este importante evento también contó con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de Clara Luz Flores, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que el munícipe tuxpeño también preside en Veracruz la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

Después de agradecer a los alcaldes de todo el país su respaldo, José Manuel Pozos destacó que en coordinación con los tres niveles de gobierno y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, trabajarán para fortalecer e institucionalizar el proceso de planeación de la seguridad pública municipal, con visión estratégica, integral y de largo plazo.

Tras agregar que su elección es un reconocimiento a los logros alcanzados por Tuxpan en materia de seguridad ciudadana, agradeció el gran respaldo otorgado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y otras importantes instituciones.

Indicó que el modelo de seguridad implementado en Tuxpan desde el primero de enero del 2022, es ejemplo nacional y el municipio es reconocido como uno de los más seguros de México.

Al término de la sesión, tanto la titular de la SSPC Rosa Icela Rodríguez, como la Secretaria Ejecutiva del SNSP Clara Luz Flores, felicitaron al alcalde Pozos Castro por su nueva encomienda y le reiteraron su total apoyo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *