FAM, primeros acuerdos; Pepe en la preferencia

Empleos
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Edgar Hernández* / Para la elección del candidato opositor por Veracruz, ya hay diálogo y acuerdos.

Aun cuando el Frente Amplio por México -FAM- ha venido insistiendo en el respeto a los tiempos del calendario electoral en la consideración de que primero se desahoga lo nacional -en donde Xóchitl va como puntera indiscutible-, a nivel estatal ya se registran avances.

Y es que a la par de la renovación presidencial y del poder legislativo para el 2024, serán nueve las gubernaturas en contienda, así como varios centenares de alcaldías.

Ello ha impuesto la armonización de los tiempos políticos a fin de que la ciudadanía se entere, en tiempo y forma, de la oferta opositora y que los partidos políticos PAN/MC/PRI/PRD se pongan de acuerdo sobre quien será el candidato idóneo.

Veracruz es de importancia sustancial para la alternancia ya que es donde se asienta la tercera reserva en votos que se retroalimenta con la cuarta circunscripción comicial -Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo-.

Ventaja sin duda favorable representa asimismo la confusión que priva en Morena Veracruz en donde se libran batallas en al menos cuatro frentes.

La que desde el inicio del sexenio se manifestó como puntera, la cuestionada Rocío Nahle, está en el dintel del derrumbe producto de las sospechas generadas por los negocios multimillonarios en favor de sus compadres, amigos y familia al amparo de Dos Bocas.

Los otros frente.

El odiado por los chairos de Cuitláhuac, Sergio Gutiérrez Luna un día se posiciona y el otro se cae, mientras Manuel Huerta se la pasa engañando a la gente con sus programas de apoyo a cambio de votos en su favor.

Peor aun está el Bola #8, en franca rebeldía y pasándose por los huevos la orden de López Obrador de que renuncie si quiere seguir en precampaña o parar toda la propaganda en su favor, que no ha hecho.

En el juego de intereses también hay quien le apuesta a Ricardo Ahued hoy en tremendo lío vial que lo tiene en las cañerías de la política gestada por el secretario de Gobierno.

Finalmente, en la penumbra, un caballo más que moreno, negro, se mueve. La consigna es que aguante vara hasta el final.

Ante esa realidad, en conocimiento de Palacio nacional y, por supuesto, del Frente Amplio por México, el escenario se muestra favorable para que el candidato opositor con mejores cartas credenciales vaya en pos de la candidatura y la consecuente gubernatura a disputarse en las urnas el 4 de junio del año próximo.

Pepe Yunes, tal como lo percibe buena parte de la opinión pública, va a cabeza en la preferencia ciudadana, sin dejar de considerar el apetito del senador Julen Rementería o los dichos boca a boca en favor de uno de los hijos de Yunes Linares, que a vistas no parecieran con oportunidad de jugar, menos aún la esposa de uno de ellos, la señora Paty Lobeira, quien se ha desempeñado bien en uno de los 212 municipios, solo uno.

Pepe Yunes a la largo de su vida política de 22 años en cargos de elección popular ha recorrido varias veces la entidad y es ampliamente conocido y respetado.

Así lo ha podido constatar en los casi 150 municipios que ha visitado en los últimos ochos meses en su calidad de diputado federal aun cuando es de observar que en las últimas semanas la ciudadanía lo ha venido proclamando en abierto como su candidato, el candidato de la honestidad para enfrentar a la candidata de la deshonestidad.

Mientras en la ciudad de México. Pepe Yunes ya tuvo la oportunidad de charlar con las dirigencias nacionales, así como con la cúpula del Frente Amplio por México.

Y aun cuando no es tiempo de darse a conocer las bases para definir quién será el abanderado opositor por Veracruz, se sabe quién es quién en Veracruz de cara a un alumbramiento político inminente.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *