CAEV eleva 400% tarifas de agua en San Marcos; pobladores crearán Sistema Comunitario del Agua

CAEV
La localidad San Marcos de León, municipio de Xico, propuso la creación de un Sistema Comunitario del Agua que podría asumir la administración que actualmente está a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La localidad San Marcos de León, municipio de Xico, propuso la creación de un Sistema Comunitario del Agua que podría asumir la administración que actualmente está a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Así lo dio a conocer la suplente en la subcomisión de vigilancia en el “Barrio del Piocho”, Monserrat Ortiz, quien añadió que dichos cambios administrativos podrían darse ante presuntos malos manejos por parte de la CAEV.

Habían sido constantes las quejas por el incremento en las tarifas en un 400 por ciento, lo que dificultaba a los habitantes de Xico cubrir los pagos correspondientes.

«Se emprende en la comunidad de San Marcos esta propuesta de conformar un Sistema Comunitario de Agua para que el pueblo tenga las decisiones de qué hacer, cómo administrar, cómo cuidar y cómo defender el este recurso natural», enfatizó.

También hubo reportes por fugas de agua y la falta de atención a las mismas, a pesar de las elevadas tarifas impuestas por la CAEV.

«Se vienen dando malos manejos, hay muchas fugas, trabajos que no se han realizado, en algunos momentos las tarifas de agua se elevan demasiado hasta el 400 por ciento y es cuando la gente ha convocado asambleas».

Las personas se han organizado y participado en las Asambleas por el Agua, donde diversas organizaciones ambientalistas plantean estrategias para el cuidado y conservación del líquido.

Ahora serán comités ciudadanos quienes administren sus redes de distribución y cuiden los manantiales que abastecen de agua a las comunidades.

Hace decenas de años, los pobladores entregaron al ayuntamiento la administración de las redes potables. Después, el Municipio otorgó la administración a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, pero ahora podría ser el pueblo quien quede a cargo nuevamente del servicio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *