Zongolica: ¿y el Fonden, apá?

Zongolica
Inundaciones en Zongolica, Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

José Manuel del Río Virgen está recorriendo el estado. *** Lo natural, por los tiempos que corre, es que se atribuya esta actividad a intereses de carácter político, pero no es así. *** La mañana de este domingo el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado convivió con un grupo de periodistas de Xalapa, a quienes les habló sobre el motivo de su frecuente presencia en territorio veracruzano: el Proyecto Inocencia. *** Luego de pasar más de seis meses en prisión de manera ilegal, Del Río Virgen pudo constatar que las cárceles de Veracruz están llenas de personas inocentes, a las que se les detuvo y encerró, con el fin de justificar la labor de los encargados de procurar justicia en la entidad. *** Acompañado del jurista Tomás Mundo Arriasa, el funcionario de la Cámara Alta lamentó que la Fiscalía veracruzana y el Poder Judicial del Estado funcionen como oficinas dependientes del Poder Ejecutivo y dio a conocer que convocó a especialistas en derecho penal para que se sumen al Proyecto Inocencia y trabajen en la defensa gratuita de esos miles de ciudadanos que se encuentran en prisión a pesar de no haber cometido falta alguna. *** Sabe que esta labor incomoda a los funcionarios del gobierno estatal y tiene claro que es sujeto de persecución política y policiaca. *** “Ayer mandaron a una persona a preguntar a mis amigos que fueron a visitarme a mi casa, que si tenía yo una reunión; otras ocasiones me mandan patrullas, otras veces pusieron un coche afuera para estar grabando a quien entra y sale de mi casa; otra vez quemaron la cerca de mi casa para que mi esposa se espantara, cuando recién salí de la cárcel”. *** Sobre una eventual candidatura al gobierno estatal, José Manuel del Río aclaró que es una decisión que aún no toma, pues en su partido, Movimiento Ciudadano, aún no sn los tiempos.

* * * 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se está apoyando a la población afectada por las intensas lluvias que se registraron en la sierra de Zongolica.

El mandatario estatal agregó que ya se pidió al gobierno federal la declaratoria de emergencia para aquella zona.

“Ayer se trasladaron los primeros apoyos, hoy continuamos; toca una labor de limpieza, de diagnóstico y está la petición al Sistema Nacional de Protección Civil para la declaratoria de emergencia por las lluvias intensas donde hubo daños mayores”.

Explicó que la declaratoria se solicitará por las afectaciones a más de mil casas en Zongolica a causa de la inundación que dejó a su paso la lluvia más intensa registrada desde 1999.

Pero… ¿de verdad habrá de llegar la ayuda?

La experiencia nos dice que no será así.

El 20 de agosto del 2021 el huracán “Grace” impactó en el estado de Veracruz con vientos de categoría 3 (de hasta 190 kilómetros por hora) y causó severas inundaciones y lluvias torrenciales, además de la muerte de al menos nueve personas.

El presidente López Obrador se limitó a enviar un mensaje vía Twitter: “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos”.

Para diciembre de ese mismo año, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García se reunió con los padres de familia y profesores de las escuelas que resultaron dañadas por el huracán y se comprometió a reparar los más de mil planteles educativos que resultaron con afectaciones.

Un año después, en diciembre del 2022, el propio Zenyazen Escobar informó que la Secretaría de Hacienda tenía pendientes por enviar a Veracruz 48 millones de pesos para atender los daños a planteles escolares por el huracán “Grace”.

Dijo que el censo realizado luego del paso del huracán permitió identificar que hubo daños en mil 114 planteles afectados.

Meses después, en abril del presente año, el mismo funcionario estatal reconoció que la Secretaría de Hacienda seguía sin “liberar” 250 millones de pesos que servirían para atender los daños provocados por el huracán “Grace” en 2021.

¿Por qué tardar dos años en hacer llegar los recursos para la reparación de los daños causados por ese huracán?

La respuesta es sencilla: porque la actual administración federal decidió, el 28 de julio del 2021, desaparecer el Fondo Nacional para desastres Naturales (Fonden).

En septiembre de aquel año, cuando no había transcurrido todavía un mes del paso del huracán “Grace”, el presidente López Obrador explicó que dicho Fondo “era la caja chica” del gobierno, de la que funcionarios se despachaban con miles de millones de pesos.

“El Fonden era un barril sin fondo; en cada emergencia se robaban mil, dos mil, tres mil, cinco mil millones de pesos”, dijo y aseguró que en su gobierno la ayuda se realizaba a través de censos directos, en los hogares afectados. Puso como ejemplo las inundaciones ocurridas en noviembre de 2020 en Tabasco y el huracán que pegó en Veracruz en agosto de 2021.

“A las personas que resultaron afectadas se les entregan despensas y electrodomésticos”, dijo.

Según el presidente, sin el Fonden el gobierno estaba ayudando más que en otras ocasiones.

Ahí está la prueba de que no es así. Dos años después de que pasó el huracán “Grace”, siguen sin llegar los recursos para respaldar una de las actividades fundamentales de cualquier sociedad: la educación.

¿Qué les espera a los habitantes de la sierra de Zongolica?

Que, si tienen suerte, los apoyos les lleguen en la segunda mitad del 2025.

* * * 

Epílogo. 

Gladys de Lourdes Pérez Maldonado retomó su cargo como magistrada del Poder Judicial del Estado y le serán pagados sus salarios caídos por más de dos años. *** La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dijo que ese pago extraordinario saldrá de los “ahorros” que se han hecho durante su gestión. Miente. *** No hay forma de que las economías de una oficina pública den para hacer un pago tan fuerte. *** La titular del Poder Judicial no debe confundir “ahorros” con subejercicios. Cada año, las oficinas públicas deben elaborar un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal siguiente y, una vez que conocen el monto de los recursos que habrán de manejar, hacen los ajustes necesarios. *** Gastar menos de lo que se presupuestó es válido, siempre que eso no impacte en el óptimo desempeño de sus funciones. *** Lo que deberá explicar la magistrada Jiménez Aguirre, es quién se hará responsable del error que tuvo como consecuencia el pago de más de dos años de salarios a la magistrada Pérez Maldonado, pues es un recurso adicional al que ya se aplicó con la magistrada que la sustituyó durante ese lapso. *** Y para los que presumen de una “mejora” en la incidencia delictiva, la madrugada de este domingo fue asesinada una persona en la playa de Casitas, municipio de Tecolutla. *** La víctima fue identificada como Miguel Ángel “N”, un ajustador de una empresa de seguros; en el ataque resultó herida una mujer herida de gravedad. *** Y en Maltrata, un hombre fue acribillado a balazos. La víctima fue identificada como Arturo Rey Sosa Reyes, de 52 años. Durante la madrugada, Sosa Reyes regresaba de una fiesta y cuando entraba a su domicilio, fue interceptado y atacado a balazos por dos hombres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *