Veracruz, quinto lugar nacional con más feminicidios; crímenes no cesan en diversas regiones

Feminicidios
Aunque en el estado de Veracruz se reporta una ligera disminución en los casos de feminicidios en comparación con el año anterior, continúan registrándose estos crímenes en distintos municipios FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Aunque en el estado de Veracruz se reporta una ligera disminución en los casos de feminicidios en comparación con el año anterior, continúan registrándose estos crímenes en distintos municipios.

De acuerdo con datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), la entidad ocupa el quinto lugar nacional con más feminicidios.

Se ubica después del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y la Ciudad de México, donde se acumula el mayor porcentaje de los casos registrados durante este 2023.

Durante el primer semestre de 2022 se contabilizaron 41 casos y en el mismo periodo de este año se registraron 28.

Lo anterior representó una disminución del 31.71 por ciento, según las averiguaciones previas y carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recién se hizo polémico a nivel nacional el asesinato de Diana Laura Juárez Quiahua, quien recibió impactos de bala y era sobrina de la síndica del municipio de Zongolica, Luz María Juárez Pavía.

El cuerpo de la joven de 19 años de edad fue arrojado la noche del miércoles 2 de agosto sobre un camino de terracería de la localidad Comalapa, en la zona serrana central de la entidad.

Con este caso de Diana, suman seis feminicidios durante los últimos 10 días registrados en los municipios de San Pedro Soteapan, Poza Rica, Zongolica, Córdoba, Río Blanco y Alpatláhuac.

También generó controversia que la Embajada Británica llamara a no dejar impune la muerte de la teniente de fragata Gloria Carola Cházaro, misma que fue investigada por la Fiscalía General del Estado como un suicidio y sospechan que se trate de un feminicidio.

Su familia ha solicitado públicamente que se investigue la muerte de la Teniente de Fragata como un posible feminicidio por el entorno laboral en el que se desenvolvía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.