Zongolica bajo el agua; evacúan a familias

Zongolica
En la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz se reportan afectaciones por deslaves e inundaciones en varios municipios, lo que ha dejado a decenas de localidades incomunicadas FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / En la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz se reportan afectaciones por deslaves e inundaciones en varios municipios, lo que ha dejado a decenas de localidades incomunicadas.

Uno de los municipios más afectados fue Zongolica, así como también, Tequila y Omealca, ubicados en la zona montañosa central de la entidad, donde hasta el momento no hay pérdidas humanas.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que las lluvias torrenciales dejaron bajo el agua a varias viviendas en Zongolica, pues el nivel alcanzó los cuatro metros.

Además, indicó que han sido evacuadas familias para evitar tragedias en la zona, donde se realizaron labores de rescate de las personas que estaban en riesgo.

Hay una situación de atención y auxilio a la población con el apoyo de tres lanchas, una que vino de Orizaba y dos de Nogales. Se hicieron evacuaciones en las zonas bajas de Zongolica”.

El ayuntamiento de Zongolica solicitará al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia, pues hay caminos destruidos y localidades incomunicadas como Axalpa.

Desde el mediodía bajaron los niveles del agua pero aún había zonas donde el agua alcanzó los tres metros de altura debido a las fuertes lluvias.

Sin embargo, los escurrimientos están registrándose hacia los municipios de Omealca y Naranjal, donde hay coordinación con autoridades locales para brindar la atención correspondiente.

Desde la madrugada de este viernes fue activado el Plan Tajín por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha encargado del cuidado de la salud de las personas que fueron desalojadas. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza las maniobras para el restablecimiento del servicio.

En el municipio de Tequila, autoridades locales reportan más de 20 localidades con afectaciones graves y casas colapsadas sin que haya hasta el momento personas lesionadas.

LABORES DE RESCATE EN 8 MUNICIPIOS

La Secretaría de Seguridad Pública informó que, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil implementan Plan Tajín en coordinación con Protección Civil y fuerzas de seguridad, tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Llevan a cabo acciones de apoyo implementadas en Zongolica, Tlilapan, Tequila, Alpatláhuac, Texhuacán, Naranjal, Mixtla de Altamirano y San Andrés Tenejapan.

Hasta ahora sin mayores repercusiones graves y algunos deslaves mismos que son atendidos, no se cuenta con interrupción total en ninguna de las carreteras principales”, reportó la dependencia estatal, a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *