¿Gloria Cházaro por Karime?

Karime
Karime Macías Tubilla; Gloria Cházaro Berriel FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Es una anécdota que ha sido muy mencionada y que ocurrió hace más de un siglo. *** Cuentan que el entonces diputado federal Luis Cabrera, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno de Venustiano Carranza y tenía fama de honesto, subió a tribuna en sesión de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y acusó a otro legislador federal de ser ratero. *** El aludido pidió la palabra y, de manera retadora, le contestó a Luis Cabrera: “¡Pruebas, pruebas! ¡Presente pruebas de la acusación que me hace!”. *** Cabrera volvió a subir a la tribuna, para replicarle al ofendido: “Diputado, lo estoy acusando de ladrón, ¡no de pendejo!”. *** Esa historia pinta con fidelidad lo sucedido este jueves en la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García, quien rechazó de manera categórica que las empresas de grúas afectadas en un incendio provocado en Ciudad Mendoza estén ligadas al secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos. *** “Es totalmente falso que las empresas y las personas mencionadas estén ligadas a mi secretario de Gobierno, como diversos medios de comunicación lo afirman para orquestar una campaña en contra del gobierno”. *** Por supuesto que las empresas de grúas no son de Éric Cisneros, como no lo fueron de Arturo Bermúdez, ni de Érick Lagos, ni de Reynaldo Escobar, ni de Téllez Marié. *** Son las mismas empresas las que han trabajado en cada gobierno, sin importar las siglas partidistas. Son empresas que gozan de un trato privilegiado por instrucciones de altos funcionarios estatales. *** En la actualidad, quien tiende su manto protector sobre ellas, es Éric Cisneros, el mismo que prometió que habría un nuevo reglamento para poner orden en el negocio de las grúas, promesa que duerme el sueño de los justos. *** El propio gobernador admitió que esas concesiones son herencias de gobiernos pasados: “En la llamada época neoliberal se crearon estos mecanismos para sacarle dinero a los veracruzanos, además estas empresas han logrado corromper al Poder Judicial, ya que cuando el Gobierno del Estado ha tratado de revocar legalmente estas concesiones, han sido los jueces quienes conceden amparos dejando indefenso al Gobierno para solucionar esta situación”. *** Y como no pudieron con ellas, ahora las utilizan para llenarse las alforjas… o para pagar los anuncios espectaculares.

* * * 

Es un tema que no lo deja dormir. En ese acuerdo al que llegaron Miguel Ángel Yunes Linares (en el que se incluyó la “entrega” de Rogelio Franco y Jorge Winckler, además del silencio cómplice frente a la desastrosa administración del estado), Cuitláhuac García habría ofrecido dar seguimiento a dos carpetas de investigación que, en lo personal, interesaban a su antecesor: la denuncia contra Javier Duarte por desaparición forzada, y el proceso contra Karime Macías, hoy exesposa de Duarte de Ochoa.

Karime Macías fue acusada por la Fiscalía de Veracruz (en los tiempos del yunista Jorge Winckler) por la presunta comisión de un fraude en contra del erario estatal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuando ella fungía como presidenta del patronato de ese organismo.

La defensa de Karime Macías argumentó, de manera sólida, que el cargo que su representada ocupaba en el DIF era honorario, que no tenía facultad alguna para disponer del presupuesto estatal y, por lo tanto, no había documento alguno que demostrara que ella ordenó el uso de los recursos que -dicen- habría desviado.

Mientras sus abogados litigaban el caso, Karime Macías se fue con sus hijos a Gran Bretaña, hasta donde la siguió Yunes Linares y la exhibió, mediante fotografías tomadas de manera subrepticia.

La Fiscalía de Veracruz gestionó a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la extradición de la exesposa de Javier Duarte, pero ella presentó una solicitud de asilo político en e Reino Unido, utilizando como pruebas la persecución que ordenó, en su papel de gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Es por ello que la extradición no se ha concretado, y eso tiene muy molesto al actual gobernador, que no ha podido cumplir con “su parte” en ese oscuro acuerdo entre ambos mandatarios.

Este lunes al gobernador de Veracruz se le vio desencajado, echaba chispas por los ojos cuando se refirió al exhorto que hizo la embajada británica en México a su gobierno, para esclarecer la muerte de la teniente de la Secretaría de Marina Gloria Cházaro Berriel, ocurrida el pasado 10 de junio en Fortín.

Cuitláhuac García dijo que existía una “doble moral” del cuerpo diplomático, pues mientras exigen aclarar ese hecho, el Reino Unido “protege” a Karime Macías de Duarte.

Pero el exabrupto lo llevó a meterse en temas de política internacional que por supuesto no domina y que podrían llevar las relaciones entre México y el Reino Unido a terrenos poco gratos.

Lo curioso del tema fue que, en su papel de vocero del órgano “autónomo” que es la Fiscalía, el gobernador se negó a revelar detalles sobre la investigación en la muerte de la teniente de Marina, con el argumento de que hablar “a fondo” de la muerte de Cházaro Berriel “podría constituir en una revictimización”.

No fue, sin embargo, el mismo criterio que utilizó para hablar de otro feminicidio, el de la joven Diana Laura, de 19 años, asesinada de un balazo y abandonada sobre un camino de terracería de la localidad Comalapa, municipio de Zongolica.

Sobre ese tema, al gobernador no le pareció que estuviera “revictimizando” a la víctima cuando dijo: “resulta que una línea de investigación en el hecho de Zongolica es la distribución de droga y la utilización de jóvenes para repartir la droga, incluso ella (la fallecida) consumía, entonces nosotros ya sabemos, con esa línea de investigación, quién es el responsable, o quiénes son los responsables”.

Son esas “puntadas” las que hacen divertidas las “media-mañaneras” de Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

La actividad de los operadores de Marcelo Ebrard en Veracruz es realmente intensa. *** Este jueves por la mañana, en la universidad “Educa”, fue presentado al grupo “Mujeres con Causa” el libro “El Camino de México”, del exsecretario de Relaciones Exteriores. *** Y no sólo eso, la coordinadora para Veracruz de la campaña del excanciller, Andrea Genoveva Solano Rendón, se reunió con un grupo de periodistas de la capital veracruzana para hablar sobre las actividades de Marcelo Ebrard, ahondar sobre su trayectoria política y en el servicio público, además de abrir canales de comunicación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.