Detectan peleas de perros en cuatro puntos de Xalapa; denuncias no proceden

Peleas
En la ciudad de Xalapa se han presentado denuncias penales por la realización de peleas de perros, situación que está prohibida a nivel estatal y nacional debido a que promueven el maltrato animal y la violencia FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En la ciudad de Xalapa se han presentado denuncias penales por la realización de peleas de perros, situación que está prohibida a nivel estatal y nacional debido a que promueven el maltrato animal y la violencia.

De acuerdo con Brenda Meléndez, integrante de la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz, detectó cuatro lugares en la capital del estado, donde se han llevado a cabo estos eventos clandestinos.

«Tengo detectados cuatro lugares seguros donde se llevan a cabo, pero que se van moviendo. Ahorita vemos que aparecieron perros muertos allá en Coatepec».

La defensora de los animales indicó que las peleas de perros se han efectuado cada 15 o 20 días en bodegas y propiedades particulares, sobre todo en la zona de las colonias Sumidero y Jardines de Xalapa.

Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), pero ninguna ha procedido hasta este momento.

Brenda Meléndez acusó que al iniciarse las investigaciones por el delito mencionado, los organizadores de las peleas clandestinas cambian de sede para evitar que sean ubicados por las autoridades ministeriales.

«Cuando se llega a cabo la investigación ya no hay pruebas en el lugar de que se hayan llevado a cabo peleas de perros y la gente no quiere hablar. Se ponen a investigar con los vecinos y ellos dicen: pues yo no sé nada».

Los animalistas realizarán la exposición “Rescate Animal en Foto Xalapa” para concientizar a la población sobre el maltrato y abandono animal.

Invitaron a la población en general a participar en la convocatoria, cuya finalidad es que cualquier persona que haya rescatado a un animal, ya sea doméstico o silvestre, escoja una foto del antes y después de su rescate y la comparta junto con su historia en una cuartilla.

Las fotos serán enviadas por correo y se seleccionarán las mejores para ser expuestas en el parque Juárez, las demás se mostrarán en una página de Facebook que será creada para su difusión.

La fecha límite para enviar las fotos será el 10 de agosto en formato JPG y las seleccionadas serán expuestas los días 18 y 19 de Agosto en el parque Juárez, durante el evento donde habrá premios para los seleccionados, actividades culturales, exhibición de adiestramiento canino y exposición de diferentes clubes xalapeños como el Club Chihuahua, Club Pomerania, entre otras cosas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.