La inseguridad en Veracruz

Inseguridad
La inseguridad en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

De los aspirantes registrados por Morena para la candidatura presidencial (aunque ellos les llamen, por una chicana jurídica, “coordinar la defensa de la cuarta transformación”), quizá el más estructurado, el de proyecto más sólido, es el excanciller Marcelo Ebrard. *** Sin contar con la “cargada” que apoya a Claudia Sheimbaun, el exsecretario de Relaciones Exteriores ha basado su campaña en la cohesión de todas las “expresiones” (lo que en el PRD se conocía como “tribus”) que se han inclinado por él. *** A Veracruz, Marcelo Ebrard envió a una de sus más destacadas operadoras, Luz María Rodríguez, quien encabeza la Asociación Civil que creó el propio Marcelo (Movimiento Progresista) y se mueve por todo el país consolidando la estructura creada para conquistar, en primer lugar, la candidatura, y más tarde la presidencia del país. *** Uno de los elementos en los que Luz María Rodríguez recarga las tareas en la entidad veracruzana, es el diputado local Luis Antonio Luna Rosales, quien se encarga de caminar por el territorio estatal para llevar el mensaje y el perfil de Marcelo Ebrard, a la vez que conforma grupos de apoyo que multiplican esta labor. *** Ellos entienden que la tarea no es fácil, que hay una “cargada” dentro de Morena para favorecer a Claudia Sheimbaun, pero se dicen convencidos de que Marcelo es la mejor opción, que así se lo hará saber la encuesta al presidente, quien optará por el que le garantice el triunfo en el 2024. *** Suerte.     

* * * 

Tengo la impresión de que cuando este gobierno estatal nos presume “cifras positivas”, considera que los veracruzanos no tienen memoria, que no conocen las bondades del internet y que no son capaces de documentarse más allá de los datos oficiales.

Bien reza el dicho que “alabanza en boca propia es vituperio”.

Este martes el gobernador Cuitláhuac García presumió que se habían cumplido 490 días sin que se registre un solo secuestro en el municipio de Coatzacoalcos, durante mucho tiempo uno de los ayuntamientos del país con la más alta incidencia en ese delito.

Y para hacer más impresionantes los datos, el gobernador se aventó un dato increíble, pues no hay estadística que lo sustente:

“En las épocas anteriores (esto es, cuando gobernaban “los conservadores y neoliberales”) en la zona de Coatzacoalcos llegaba a salir un secuestro diario, así nos lo dejaron, y hoy 490 días sin un solo secuestro”.

Lo cierto es que el año en el que la cifra se acercó a un promedio de un secuestro diario (y en todo el estado, no sólo en Coatzacoalcos) fue en 2019, cuando ya él era gobernador, y se reportaron 298 secuestros.

Pero algo de lo dicho por él es verdad. El delito del secuestro ha ido a la baja no sólo en Coatzacoalcos, sino en toda la entidad. Del 2018 al primer semestre del 2023, en Veracruz se registraron, en promedio, 116 secuestros por año, mientras que en los cuatro años previos (del 2015 al 2018) el promedio fue de 144 casos por año.

Sin embargo, en este rubro -como en muchos otros- el gobierno estatal hace trampa.

En realidad, muchos de los casos que empezaron como secuestro terminaron convertiros en desapariciones, pues de pronto, una vez rota la negociación, ya no se sabe nada de la víctima, ni de los victimarios.

De diciembre de 2018 a junio de 2023 en Veracruz se han registrado 2 mil 426 personas desaparecidas y no localizadas, lo que lo ubica en el séptimo sitio entre las entidades con más casos de desapariciones.

Por arriba de Veracruz sólo están Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

No sólo eso. Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con más mujeres desaparecidas y no localizadas, siendo superado sólo por la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El estado sigue siendo de alta peligrosidad para las mujeres, esas a las que prometió Cuitláhuac García, desde su toma de posesión, defender como una prioridad de su gobierno.

Y es entonces cuando más pesan las palabras de la legisladora local Anilú Íngram Vallines, quien denunció que la iniciativa (y su dictamen, que ya está elaborado y listo para subirlo al Pleno) de la conocida como “Ley Montse” sigue detenida.

Dijo que a pesar de que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) ayudó a redactarla, su titular, Verónica Hernández, no ha mostrado interés en darle seguimiento para que se apruebe en el Congreso del Estado.

“Con la independencia de los Poderes a mí me interesa conocer la opinión de la Fiscal General sobre la ‘Ley Montse’. Me interesa conocer su opinión porque ellos trabajaron en la iniciativa. Arrastramos el lápiz en la construcción de esta iniciativa y llevo alrededor de tres meses solicitando una audiencia con su Secretario Técnico, con la Fiscal Especializada, sin éxito (…) Si así sucede con una persona que ostenta un cargo de representación popular, ¿qué le espera al ciudadano que tiene que irse a manifestar a la Fiscalía General del Estado para ser escuchado si bien les va?”.

Pero aclara que ella no se rendirá frente a la indiferencia de algunos servidores públicos.

“Atrás de cada número hay una familia lastimada. ¿Y que estamos haciendo o qué está haciendo la Fiscalía? Maquillando cifras, porque por eso presumen que bajan los índices de feminicidios, porque van maquillando las cifras; ahí están los delitos contra la mujer que van al alza. Y en el caso de Montse no quisiera yo pensar que ha sido una carpeta mal integrada. Por eso me interesa dialogar”.

¿Quiere el gobernador hablar de incidencia delictiva?

No va a salir bien librado.

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito de seguridad y justicia, estas metas no se consiguen si no se abate antes la corrupción. *** El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña anunció que solicitará una reunión con la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Clementina Salazar Cruz, para saber el número de denuncias que existen contra funcionarios públicos municipales y estatales. *** Dijo que mientras el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) continúa presentando denuncias sólidas, no se nota un avance por parte de la Fiscalía Anticorrupción. *** «Nosotros confiamos y esperamos que todas las denuncias sean sólidas, que estén bien sustentadas por parte del Orfis, pero ya es la Fiscalía Anticorrupción, la que tiene que actuar”, dijo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *