Irrumpe Del Río Virgen y proclama: “Nunca más inocentes en prisión”

Río
José Manuel del Río Virgen FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Hasta el 12 de junio pasado se daba por hecho que Morena se encaminaba a repetir en la Presidencia sin problema alguno.

Para entonces, los mexicanos asistían con resignación al espectáculo del presidente López Obrador de un proceso “democrático” para elegir al candidato de Morena a sucederlo.

En su artículo del domingo pasado en Reforma, Gabriel Zaid recordó que desde el 29 de octubre de 2021 cuando AMLO le levantó elogiosamente el brazo a Claudia Sheinbaum (en un acto en la Ciudad de México), mientras la señalaba con el dedo como diciendo “¡Es ella!”, se interpretó como un destape, como su destape.

Se puede decir, pues, que desde entonces el de Macuspana adelantó e inició el proceso sucesorio, que vino alimentando y calentando conforme fue pasando el tiempo. Después vendría lo de las “corcholatas” e iniciaría el proceso en el que están inmersos ahora.

Se daba por hecho que López Obrador iba a tratar de imponer a toda costa a Sheinbaum y que el único que podría alterar la intención era Marcelo Ebrard, que el excanciller sería quien daría el espectáculo luchando desde adentro contra la imposición, lo que no ha sucedido hasta ahora.

Todo marchaba sobre ruedas en la intención presidencial, hasta ese 12 de junio cuando Andrés Manuel no dejó entrar a Xóchitl Gálvez para ejercer su derecho de réplica en su conferencia mañanera, pese a que llevaba un amparo que le garantizaba ese derecho.

No tiene ni dos meses cuando eso sucedió y de pronto todo dio un vuelco y las cosas se alteraron, y se precipitó sobre el tabasqueño y su partido una amenaza, la de Xóchitl como candidata opositora que opacó a los aspirantes de Morena y que amenaza seriamente arrebatarles la Presidencia, todo en menos de 60 días.

Hasta ahora, se puede decir con toda claridad, porque es lo que se ve, que Marcelo ha resultado una decepción, se la pasa quejándose que no hay piso parejo, cuando él siempre supo que así sería y a pesar de ello aceptó las reglas del juego y participar en lo que es una verdadera simulación de competencia interna.

Estamos ya casi a un mes de que tanto Morena como el Frente Amplio por México definan quién será su candidata o su candidato, aunque se da por descontado que por la oposición será Xóchitl y que por el partido oficial, Sheinbaum, aunque hay que esperar para tener plena seguridad.

Juegan las circunstancias y recorre ya el estado

En política siempre juegan las circunstancias y en mi caso por eso no doy por hecho nada hasta que no se consuman los hechos; por experiencia sé que en política lo único seguro es que no hay nada seguro.

Por eso me llamó la atención la irrupción en el estado de José Manuel del Río Virgen, cuando no se le esperaba, quien aspira a la gubernatura, aunque hasta ahora no lo ha dicho en forma abierta, si bien un asomo que tuvo en Twitter el pasado 22 de julio se interpretó como su autodestape a la candidatura por Movimiento Ciudadano, su partido, el único en el que ha militado.

En realidad, ese día publicó un video donde se le ve chocando el puño de su mano derecha con el de Dante Delgado, también de su diestra y con el siguiente mensaje: “Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino. Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla 100!!”

En una amplia declaración que le hizo a mi compañero Fidel Pérez (dpoderapoder.mx) el pasado 27 de julio, dijo que fue la plataforma Latinus.us (Carlos Loret de Mola) la que tomó su tuit como un destape. “Latinus… Latinus fue, a ustedes se los debo. Yo puse un tuit y de ahí Latinus dijo Del Río va a ser candidato a gobernador de Veracruz, pero la verdad debo esperar los tiempos para ver cómo se da la convocatoria”.

Sí, eso interpreto, se debe tomar ese tuit como el arranque formal de su aspiración aunque por respeto al acuerdo del Consejo Nacional de MC del pasado 15 de julio, no adelantará su precampaña antes de los tiempos legales, para diferenciarse de los procesos de Morena y del Frente Amplio por México.

Sobre el particular, el pasado 26 de julio, en conferencia de prensa, el dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán, anunció que recorrería el estado junto con Del Río aunque advirtió que no son tiempos de campaña “sino fechas para construir un proyecto para devolverle la alegría a los veracruzanos”, que el proyecto será incluyente, abierto, “desde lo municipal hacia lo regional y estatal”. Proclamó que la ley electoral es la ley.

Ahí, Del Río Virgen dijo que recorrería no solo los 212 municipios del estado sino también los de todo el país en su calidad de presidente de la Fundación Municipios en Movimiento. Confió que en el caso de la entidad saldrá un gran proyecto, que se propondrá a la sociedad y que estará por encima de los partidos políticos. En el estado estuvo ya en los municipios de Veracruz, Xalapa y Martínez de la Torre, en reuniones con empresarios y representantes de Organizaciones no Gubernamentales.

En todas sus declaraciones y en los mensajes que ha dado es muy claro al expresar que será la sociedad civil la que decida la candidatura de MC y que si él no tiene su respaldo “no me voy a aferrar a una candidatura”, aunque manifiesta: “estoy más fuerte que nunca, en el mejor momento de mi vida y con más deseos de servirle a la sociedad”.

Para él también es imposible olvidar los 180 días que pasó en Pacho Viejo por lo que señala como “abusos del poder morenista”, de ahí que garantice que si llegara a ser gobernador jamás haría uso del poder para intimidar ni para mantener a inocentes en prisión. Se considera el primer preso político que le ganó su libertad a la 4T, “porque los demás siendo inocentes están en la cárcel”.

Ricardo Monreal también lo destapó

Un día antes de que iniciara un recorrido por el estado como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia, el mes pasado, el senador Ricardo Monreal, de Morena, dijo en una entrevista de radio que si Del Río Virgen se animaba, lo veía como gobernador de Veracruz.

El nativo de Córdoba es actualmente secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, considerado el brazo derecho de Monreal, y salvo con el ala dura de Morena, afín al presidente y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuenta con el total apoyo del resto de senadores de todos los partidos políticos y del grupo independiente en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

José Manuel no desconoce la vida política del estado. Fue presidente municipal de Tecolutla y tres veces diputado federal, una de ellas por el distrito de Papantla, y siempre como militante de Movimiento Ciudadano, fue fundador de ese partido, delegado en el estado, consejero nacional, incluso secretario general de MC en el Estado de México.

Tiene una licenciatura como egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una maestría en Ciencias Administrativas y un doctorado en Ciencias de la Administración y de la Educación, es autor de diversos libros y como premio a la excelencia en el estudio recibió la medalla de oro Lázaro Cárdenas, el máximo reconocimiento que existe en la comunidad del IPN.

Ha sido también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y presidido el Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.

No es, pues, un improvisado en la política y posee una gran experiencia.

Cuitláhuac ordenó detenerlo en venganza contra Monreal

De todos es conocido que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó encarcelarlo en venganza contra el senador Ricardo Monreal, porque este probó con testimonios que habían metido a la cárcel a seis jóvenes inocentes y logró su libertad. Nunca le probaron la acusación que le hacían y la justicia federal ordenó su libertad absoluta.

Con toda la proporción guardada, así como a Xóchitl Gálvez un incidente la puso en el centro de los reflectores políticos, ese atropello le sirvió para que todo mundo lo conociera, pues de su caso se ocupó incluso la prensa extranjera y estuvo en el centro de la atención de todos los medios en Veracruz.

Dante y Monreal vendrían a apoyarlo

De resultar candidato se da por hecho que tanto el exgobernador y dirigente nacional de MC, Dante Delgado, como el senador con licencia y ahora aspirante presidencial, Ricardo Monreal, vendrían a apoyarlo y a hacer campaña con él, a quienes se sumarían el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sus compañeros emecistas.

Si su proyecto creciera, hay la creencia de que incluso previa negociación con Dante, el grupo de los Yunes Linares-Márquez se le sumaría también si ven que el Frente Amplio por México no crece en el estado, incluso aunque esto no sucediera.

Sería, pues, un candidato de cuidado para quien resultara candidata o candidato de Morena a la gubernatura.

MC emitirá convocatoria para aspirantes a la gubernatura el 8 de diciembre

En la conferencia del 26 de julio, Sergio Gil Rullán anunció que emitirán convocatoria para registrarse como candidatos a Presidente el 29 de septiembre, y para el caso de aspirantes a gobernador de Veracruz entre el 8 y 11 de diciembre. Recordó que en su partido el 50% de las candidaturas son para personas sin militancia partidista.

Mencionó “grandes perfiles” para contender para diversos cargos, entre ellos al propio Del Río Virgen, a la actual diputada local Ruth Callejas, a Sofía Yunes, se incluyó él mismo y para el nivel federal, a Dante Delgado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *