Escuchar a niñas, niños y adolescentes, fundamental para avanzar como sociedad

Niños
Escuchar a las niñas, niños y adolescentes es fundamental para seguir avanzando como sociedad, pues tenemos mucho que aprender sobre cómo ven el mundo y las necesidades que detectan, aseguró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, durante la cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Carrusel, Comunicados
*Celebra Ayuntamiento Cuarta Sesión Extraordinaria del Sipinna

Xalapa, Ver. Escuchar a las niñas, niños y adolescentes es fundamental para seguir avanzando como sociedad, pues tenemos mucho que aprender sobre cómo ven el mundo y las necesidades que detectan, aseguró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, durante la cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De acuerdo con el Edil, las exposiciones planteadas son muestra de que aún se puede dialogar para encontrar soluciones a distintas problemáticas, y de que las infancias tienen mucho que enseñar a los adultos.

En respuesta puntual a sus planteamientos, informó que próximamente, iniciará la remodelación del Mercado Galeana, con mejoras en la infraestructura de gas, luz, agua y sanitarios, proyecto donde se incluirá la propuesta de un sistema de captación de agua de lluvia.

Además, dio a conocer la aprobación de recursos para iniciar el desazolve y limpieza del río Carneros, en atención a otra de las preocupaciones manifestadas durante la Sesión.

También entregó los primeros cinco juegos de ajedrez en apoyo a la estrategia planteada para generar convivencia social con adultos mayores de la capital.

Finalmente, afirmó que el Gobierno Municipal estará siempre atento para tomar en cuenta las opiniones y observaciones de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, porque en Xalapa hay esperanza con sus infancias y es importante heredar un mejor momento de vida para las siguientes generaciones.

Durante la sesión, la secretaria ejecutiva del Sipinna Municipal, Mercy Esther Pérez Arévalo, entregó el informe correspondiente al primer cuatrimestre de actividades del Sistema, donde se da cuenta de la realización de 48 sesiones de los Consejos de Participación Infantil, más de mil capacitaciones, 900 atenciones psicológicas y 347 intervenciones socioeducativas, como una estrategia enfocada a la prevención de riesgos.

Además, se dio voz a niñas, niños y adolescentes para exponer sus principales preocupaciones alrededor de temas como contaminación, la prevención de riesgos, la adopción responsable de mascotas, el cuidado del agua, entre otros.

Asistieron, la síndica única Cecilia Leyla Coronel Brizio; las regidoras y regidores Helen Sarmiento Jaén, Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Daniel Fernández Carrión.

También, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira Fabiola del Toro Olivares; el director de Educación, Édgar Eduardo Ruiz Cervantes; el director del DIF Municipal, Alejandro del Angel Aguilar; niñas, niños y adolescentes y funcionariado estatal y municipal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *