2024: ¿dos o tres candidatos?

Elecciones
Elecciones 2024 FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La resolución, hace poco tiempo, que permitió que la juez Angélica Sánchez abandonara la prisión y le fuera cambiada la medida cautelar por detención domiciliaria, similar decisión que fue tomada este jueves en el caso de la excomisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García, permite ver hasta dónde llega la terquedad de las autoridades de estado de Veracruz. *** Luego de tres años de prisión, gracias a un nuevo amparo de la justicia federal, un juez de control le modificó a Yollis García la medida cautelar, con lo que pudo salir del penal de Pacho Viejo, para seguir su proceso en prisión domiciliaria. *** No es la mejor solución, pues ninguno de los delitos que le imputan ameritan la privación de la libertad, pero se da el primer paso para que se reconozca su inocencia. *** En la audiencia de modificación de la medida cautelar, a Yollis García también se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos. *** Su abogado Jorge Luis Lascano Pale explicó que la Fiscalía inició tres procesos en contra de la excomisionada. Uno de ellos fue por abuso de autoridad y coalición; el segundo por incumplimiento de un deber legal y el tercero por peculado. Fue en este último en el que se le impuso la prisión domiciliaria tras recibir el amparo de un juez federal como parte del incidente de suspensión 1052/2022. *** “En este proceso penal se sostenía la prisión preventiva, pues en los otros dos ya se le había modificado (…) y ahora estamos a la espera de seguir los trámites del proceso penal”, explicó el abogado. *** Durante el tiempo que Yolli García estuvo recluida enfrentó complicaciones de salud, incluida una operación a corazón abierto, aunque en estos momentos se encuentra estable, pero requiere atención médica y reposo. *** En Veracruz las autoridades no quieren entender que existen ya sentencias que disponen que la medida cautelar de prisión debe ser excepcional, y no un instrumento de presión política, como suele ser utilizada.

* * * 

Allá por 2019, ya con Morena en el poder, desde su sitio de reclusión, Javier Duarte sostuvo una charla con quien esto escribe.

Fueron muchos los temas, pero en el momento en que se habló de la elección de gobernador del 2016, Duarte de Ochoa se lamentó de que Héctor Yunes (en aquel entonces candidato del PRI a la gubernatura) nunca haya entendido que él (Javier Duarte) buscaba ayudarlo al convertir esa elección en una disputa de “tercios” y no en un duelo entre dos figuras fuertes.

“Si yo no hubiera fortalecido a Cuitláhuac García, Miguel Ángel (Yunes Linares) hubiera aplastado a Héctor. Al convertir la contienda en un enfrentamiento entre tres, las cifras se nivelaron”, explicó en aquella ocasión.

Hay muchas teorías en la estrategia política sobre ese dicho, y frente a los escenarios que se pudieran presentar el próximo año, es importante analizarlas.

La aplicación de la estrategia correcta es esencial para que un candidato enfrente, en las mejores condiciones a sus competidores.

Si nos situamos en el 2024 y encontramos que en Veracruz habrá sólo dos candidatos por la gubernatura (uno por Morena y sus aliados, y el otro por parte de todos los partidos de oposición), nos encontraremos que, en principio, se buscará simplificar el mensaje.

Esto es: En una contienda con dos candidatos, la estrategia se centra en simplificar el mensaje y diferenciarse claramente (hacer un contraste) del oponente. Los candidatos suelen enfocarse en cuestiones cruciales y adoptar posturas más polarizadas para atraer a su base de votantes.

En una contienda así los “indecisos” se convierten en un factor determinante.

La estrategia se debe concentrar en captar el voto de quienes no han decidido la intención de su voto. La persuasión y el acercamiento a este segmento es fundamental para obtener una ventaja.

Cuando el enfrentamiento es entre dos, los ataques tienen que ser directos.

Con solo dos candidatos, los ataques directos son más comunes, ya que existe una confrontación más clara entre las opciones. Los candidatos buscarán resaltar las debilidades de su oponente y cuestionar su capacidad para gobernar.

¿Qué sucede cuando son tres los candidatos?

Para sacar ventaja se tiene que segmentar al electorado.

En este escenario, los candidatos deben adoptar una estrategia más compleja. Cada candidato debe identificar su nicho de votantes y abordar temas específicos que atraigan a su base.

En el transcurso de la campaña, se seguirá trabajando en la construcción de coaliciones o alianzas.

Cuando hay tres candidatos competitivos, es más probable que surjan factores de fusión entre candidatos con ideologías similares. Estas uniones buscan aumentar la fuerza electoral combinando votantes y recursos.

Es inevitable, en esas circunstancias, la transferencia de votos.

Dado que tres candidatos pueden dividir el voto de manera más equitativa, la transferencia de votos se convierte en un factor crítico. Los candidatos pueden tratar de atraer a los votantes de un oponente que ha abandonado la carrera o ha quedado rezagado, para posicionarse como la alternativa preferida.

El próximo año existe la posibilidad de que la disputa de la gubernatura de Veracruz se dé entre tres opciones (una, con Morena, PT y verde; otra, con PRI, PAN y PRD, y una tercera, con MC).

El número de candidatos en una elección política influye significativamente en la estrategia que deben adoptar los contendientes.

Es evidente que esa tercera opción (MC) le restaría más votos al candidato opositor (el del PRI, PAN y PRD) que al candidato “oficial” y es por eso que se le ha insistido al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el veracruzano Dante Delgado Rannauro, que sume sus votos para conformar un verdadero frente opositor.

Para la elección presidencial, Dante delgado ha dejado muy claro que con el PRI no iría “ni a la esquina”, pero los escenarios serían distintos en las elecciones estatales, pues si el candidato del bloque opositor tiene una fuerte identificación con la ciudadanía, la alianza se podría dar en términos favorables para todos.

Es cuestión de voluntad y de tener a la figura que amalgame los objetivos de todas las fuerzas políticas de oposición.

Y sí existe.

* * * 

Epílogo. 

Y la violencia persiste. Este jueves fue encontrada una mujer en su domicilio, asfixiada y con visibles huellas de violencia. *** El crimen ocurrió en una vivienda de la unidad habitacional Villas de San Pablo, en la congregación Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco. *** La madre de la víctima la identificó e informó que su nombre era Tricci Estefani, de 32 años. Su cuerpo fue encontrado por sus familiares, luego de que su jefe les reportó que no se presentó a trabajar este jueves por la mañana. *** El pasado miércoles fue presentado el Comité Organizador, en el estadio de Veracruz, para la construcción del Frente Amplio por México, que participará en el proceso de selección del representante nacional. *** El Comité Local en Veracruz, está integrado por: Rey David Rivera Barrios, como especialista; Jorge Vázquez San Martín, de la organización Rescate México; Tomás Trueba Gracián y Fernando Pérez Vignola de la organización Poder Ciudadano; además de Martín Quitano, del Frente Cívico Nacional. *** También lo integran: Jesús Danilo Alvízar Guerrero y Adrián Gabriel Hernández, del Partido Acción Nacional; Marlon Eduardo Ramírez Marín y Carlos Enrique Rodríguez Pitalúa, como representantes del Partido Revolucionario Institucional, así como por Sergio Cadena Martínez y Roberto Peña González, representantes del Partido de la Revolución Democrática.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *