La violencia, imparable

Violencia
Asesinato de Zayma Zoraya Zamora García en Poza Rica FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Tiene toda la razón el gobernador Cuitláhuac García, cuando asegura que la protesta en Tantoyuca, que dejó como saldo el incendio de 15 vehículos tiene una motivación política. *** Eso queda claro desde el nombre de la organización que realizó ese movimiento de protesta -Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). *** Fueron ellos, con el apoyo de pobladores de Chicontepec, los que bloquearon la mañana de este martes la carretera de Potrero del Llano a Pánuco, en el municipio de Tantoyuca. *** La movilización fue su respuesta por el asesinato de un delegado, una figura que hace la función de agente municipal de una comunidad del municipio de Huautla, en el estado de Hidalgo, ocurrido el domingo pasado en la congregación Chapopote, municipio de Chalma. *** Los manifestantes se trasladaron desde Huautla hasta la comunidad de San Sebastián, donde bloquearon la carretera y, tras incendiar las unidades se retiraron del sitio. *** El gobernador de Veracruz aseguró que esa movilización y el ataque a los vehículos se usa “de forma politiquera”. Explicó que la protesta inició por el homicidio de Gregorio de la Cruz en el municipio de Chalma, pero que el caso había sido utilizado con fines políticos. *** “Algunas personas que provienen principalmente de Chicontepec alentados por una supuesta organización realizaron algunos ilícitos, incendiaron algunos camiones (…) Entre todos vamos a coadyuvar para hacer justicia; es decir, ese homicidio de Gregorio de la Cruz no va a quedar impune, vamos a dar con los responsables y se va a aclarar la motivación que es muy importante”. *** Faltó inteligencia, esa labor que realizan en alguna oscura oficina de Palacio de Gobierno, donde detectan los riesgos de movilizaciones y se anticipan para evitar que se desate la violencia.

* * * 

Ya se había comentado en este mismo espacio: el repunte de la violencia criminal en la zona norte de la entidad (especialmente entre Papantla y Poza Rica) tiene su origen en acuerdos subrepticios entre bandas delincuenciales y mandos policiacos, acuerdos que no fueron respetados.

El detonante: la desaparición física del interlocutor, el fallecido exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Resulta que, justo en esa zona entre Papantla y Poza Rica operaba sin problema alguno, una organización delictiva, bajo el amparo de las autoridades de Veracruz, gracias a las gestiones del exgobernador poblano. De pronto una banda criminal, que había operado esencialmente en el Totonacapan, empezó a invadir los “dominios” del otro grupo. Para ese momento ya había fallecido Miguel Barbosa y no hubo quién -ni de Puebla, ni de Veracruz- se ocupara de interceder entre los bandos en conflicto.

El ultimátum les llegó a las autoridades: o sacaban a los “invasores” de su zona, o pagarían las consecuencias. El plazo fue el 31 de diciembre del 2022. El gobierno estatal nada hizo para solucionar el conflicto, y el primero de enero del 2023 se dio la primera masacre, en Poza Rica.

Desde entonces, las ejecuciones han ido escalando y el gobierno estatal ha sido incapaz de contenerlas. El gobierno federal envió al Ejército Mexicano a “limpiar la zona” y tampoco esa corporación ha conseguido su cometido.

Este martes, cuando llegaba a su domicilio, la activista, empresaria y excandidata a la alcaldía de Poza Rica, Zayma Zoraya Zamora García conocida popularmente como “Lady Pestañas”, fue asesinada a balazos en Poza Rica.

La mujer fue atacada mientras ingresaba a bordo de una camioneta color arena al inmueble en donde se encuentra su vivienda y el negocio familiar muelles “Rascón”.

Varios sujetos armados, que la perseguían desde varias cuadras antes de llegar a su domicilio, dispararon ráfagas de fuego contra la unidad de la dama, quien cayó abatida con un disparo en el cuello y otro en la cabeza.

En este caso, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que anuncia que ya se inició la carpeta de investigación y que “no habrá impunidad”.

Pero no fue el único ataque.

En la región del Llano Papanteco, los habitantes de la zona encontraron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quién presentaba una herida por arma de fuego en el cráneo.

Más tarde se supo que se trataba de un integrante de la Fuerza Civil, identificado como Abel, de 42 años, quien tenía su domicilio en la localidad Ocotillar, perteneciente a Papantla.

La víctima viajaba a bordo de una motocicleta y a mitad del camino de terracería habría sido interceptado y ejecutado. El cuerpo fue localizado en el camino de terracería que conduce de la localidad Puxtla hacia Tres Naciones, justo a la altura de la comunidad El Cedral.

Las promesas de “cero impunidad” son palabras huecas. El gobierno de Veracruz ha sido incapaz de contener la violencia en esa zona.

* * * 

Epílogo. 

No es un tema que vaya a morir pronto. Los partidos políticos están pendientes y documentan cada acto que consideren ilegal. *** El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz presentó ante el OPLE y ante el INE dos denuncias en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por presuntos actos anticipados de campaña, a raíz de la promoción del funcionario. *** Federico Salomón Molina, presidente del PAN en la entidad expresó su preocupación por la resistencia de las instancias electorales al momento de solicitar el cumplimiento de los requisitos para la presentación de las denuncias. *** Salomón Molina sugirió que esto podría evidenciar parcialidad y cuestionó la naturaleza de algunos requerimientos, que a su juicio parecían irrelevantes y excesivos. *** Lo cierto es que, a pesar del llamado del presidente López Obrador y de la supuesta “promesa” del secretario de Gobierno a su jefe, el gobernador, los anuncios espectaculares con la fotografía del funcionario siguen presentes en toda la entidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *