Activistas denuncian asesinato de su compañero en Chalma, Veracruz; señalan ejecución “extrajudicial”

Activistas
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron que el domingo 23 de julio, a las seis de la mañana, fue encontrado muerto un activista en el municipio de Chalma, en la región de la Huasteca Alta de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron que el domingo 23 de julio, a las seis de la mañana, fue encontrado muerto un activista en el municipio de Chalma, en la región de la Huasteca Alta de Veracruz.

Se trata de Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue localizado con indicios de violencia en el barrio de Tlanchinolapa, localidad Chapopote Chico.

Los defensores del territorio, con presencia en pueblos y comunidades indígenas, acusaron que el cuerpo de su compañero estaba tirado en el suelo boca abajo, sin cuero cabelludo en el cráneo y ensangrentado, a un lado de su caballo, con montura atado a un árbol.

Gregorio era originario del pueblo organizado de Metlatepec, Huautla, Hidalgo, quién actualmente se desempeñaba como comisariado ejidal de Metla.

«En las condiciones en la que se encontró su cuerpo, afirmamos que se perpetró una ejecución extrajudicial por motivos políticos, es decir, por militar en el FNLS», enfatizaron.

El ahora occiso tenía 47 años de edad, era padre de cinco hijos y cumplió con diferentes responsabilidades en los comités de producción agropecuaria y trabajos comunitarios dentro de su pueblo.

Se sumó a los trabajos colectivos de producción en la región y las actividades políticas por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos del país.

«En concreto, por la presentación de nuestro compañero Fidencio Gómez Santis y la de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. El contexto en el que se ejecuta a nuestro compañero, es el de acoso político de parte de agentes del Estado, ya sea civiles o uniformados que se despliegan en toda la región donde están asentados comunidades y pueblos integrantes del FNLS».

Alertaron sobre ilegales incursiones que hace la Fuerza Civil que, de Chapote Chico, Chalma, Veracruz se interna hasta Tecoluco, Amatzintla, Huautla, estado de Hidalgo, así como de Terrerillos, Chicontepec, Veracruz, a la comunidad de El Ixtle, Huautla, estado de Hidalgo, con la incursión ilegal de efectivos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

«Horas después de la ejecución extrajudicial con desprendimiento del cuero cabelludo de nuestro compañero Gregorio, aparece la publicación desde de la página de Facebook ‘Huastecos Unidos Contra los Abusos’ autoría de los hermanos de la Cruz (Sergio, Pedro, David y Martín) un organigrama de formato y contenido policíaco donde se señala a compañeros militantes del FNLS para que sean objeto de atentados criminales, tratando de engañar al pueblo de que si ‘aparece’ un compañero muerto fue por delincuente», enfatizaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *