José Manuel del Río apuesta a perderlo todo

virgen
José Manuel del Río Virgen FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Hasta antes de su detención ocurrida en diciembre del 2021, pocos recordaban a José Manuel del Río Vírgen, ex legislador, ex alcalde de Tecolutla y amigo personal de Ricardo Monreal, que gracias a esa amistad se desempeña como Secretario Técnico en el Senado de la República. Pero como paradoja, ser uno de los mejores amigos del zacatecano lo llevó injustamente a prisión.

Ricardo había denunciado públicamente la represión ejercida por el gobierno de Cuitláhuac García contra cientos de veracruzanos a los que encerró acusados de ultrajes a la autoridad, un delito que por ominoso fue proscrito del Código Penal.

Cuitláhuac no soportó verse exhibido y en venganza se fue contra José Manuel, al que acusó de ser autor intelectual en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar Tovar en junio del 2021.

Por torcida y arbitraria, la detención de del Río Virgen provocó indignación nacional, pero aun así Cuitláhuac lo retuvo ilegalmente en Pacho Viejo por espacio de seis meses, hasta que ya no aguantó la presión mediática (pero más que nada porque se lo ordenaron de Palacio Nacional) y lo puso en libertad en junio del año anterior.

A lo largo de los años José Manuel se ha ganado a pulso fama de justo, sensato y ecuánime, pero además de ser un hombre bueno en toda la extensión de la palabra. Como político se ganó el respeto y reconocimiento ciudadano ya que fue un excelente alcalde y un legislador federal que apoyó las mejores causas, pero todo esto circunscrito al ámbito local. Si se le conoce a nivel estatal y nacional, fue por su arbitraria detención que no le alcanza como para buscar la candidatura a gobernador.

Sin embargo…

El sábado anterior difundió en sus redes un video donde aparece saludando al mercenario Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano junto con el mensaje: “Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino. Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla”.

Más claro no se puede; José Manuel buscará la gubernatura por MC y lo hará en solitario ya que ese remedo de partido no irá en alianza.

¿Ya la pensó bien? ¿Acaso cree que el exiguo voto de los emecistas más el sufragio de una o dos docenas de desbalagados le alcanzarán para llevarse el triunfo? ¿Considera que el hecho de haber sido encerrado injustamente hará que los veracruzanos se vuelquen a su favor en las urnas?

Hace unas semanas y en charla telefónica le pregunté si buscaría la candidatura y me contestó que lo pensaría. Cuando me despedí di por descontado que la dejaría pasar porque no lo escuché muy entusiasmado.

Pero sorpresa, el hombre va y va a perder de manera ignominiosa incluso el respeto y la solidaridad que ganó por su arbitraria detención. Va a perder el respaldo y quizá hasta la amistad de sus amigos que lo que desean es que Morena se largue de Veracruz y saben que un voto para él, será un voto menos para el candidato de la Alianza Opositora.

Va a perderlo todo a cambio de nada.

Quizá lo único que gane sea el mote de traidor por apoyar a un partido cuyo dueño, al competir en solitario, está apoyando a Andrés Manuel López Obrador para que Morena siga al menos hasta el 2030 a cambio de las migajas que recibirá del tabasqueño.

Hasta el más tarugo sabe que para enfrentar a Morena con algo más que simples esperanzas no hay de otra que la alianza. ¿Acaso lo ignora el ecuánime y sensato José Manuel?

Si en un rasgo de civilidad que lo honraría, dijera públicamente que su voto será para quien resulte abanderado de la oposición, el grueso de los veracruzanos lo ovacionaría y el respeto y hasta la admiración a su persona se mantendrían incólumes.

Pero quién sabe qué le diría Dante Delgado que José Manuel se prepara para echarse al hombro toneladas de desprestigio y caminar como cordero rumbo al matadero.

Zenyazen da a conocer el calendario 2023-2024

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, compartió en su cuenta de Threads el Calendario Escolar 2023-2024 que difunde la Secretaría de Educación Pública, el cual considera 190 días de clases. A través de un mensaje, el funcionario invita a la población a revisar el calendario para conocer las fechas que determinarán el quehacer del siguiente año académico.

En este se marca del lunes 21 al viernes 25 de agosto como periodo de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, el 24 y 25 de agosto también se utilizará para Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en la Escuela, para dar inicio al ciclo escolar el lunes 28 del mismo mes.

A lo largo de los meses de actividades académicas, el calendario estipula ocho fechas de Consejo Técnico y Taller Intensivo, tres de Descarga Administrativa (en los meses de noviembre, marzo y julio), ocho Suspensiones de Labores Docentes, tres periodos de Entrega de Boletas a Padres de Familia, un Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos, del 1 al 15 de febrero el periodo de Preinscripción a Preescolar, primer grado de Primaria y primer grado de Secundaria para el ciclo escolar 2024-2025.

Las vacaciones consideradas de Semana Santa serán del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril, las clases concluirán el 16 de julio y los siguientes tres días serán para que las y los maestros participen en un Taller Intensivo de Formación Continua.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *