Nuevo negocio del procurador de Medio Ambiente en la ampliación de $300 MDP en el Aquarium de Veracruz

Procurador
Nuevo negocio del procurador de Medio Ambiente en la ampliación de $300 MDP en el Aquarium de Veracruz FOTO: CLAUDIA GUERRERO
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / No entendemos por qué el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien se ostenta como honesto, siga protegiendo y confiando en Sergio Rodríguez Cortés, actual procurador de Medio Ambiente de la SEDEMA y quien se ha convertido en socio, amigo y cómplice de los negocios que se realizan en la Secretaría de Medio Ambiente, bajo el amparo del gobernador de Veracruz y en esta entrega daremos pormenores del nuevo proyecto en la ampliación del Aquarium de Veracruz y el  procurador estatal  ya está haciendo  negocios millonarios. Les cuento.

Recordemos que el actual Gobierno del Estado realizó una estrategia ilegal quitándole el control del Acuario de Veracruz a un Patronato privado y ahora, la administración de Cuitláhuac García lo maneja de manera deficiente, pues según los testimonios de los trabajadores, las instalaciones están “de la fregada” al observar estanques en pésimas condiciones como el de los manatíes que nada en agua muy turbia, algunas peceras sin mantenimiento, áreas en completo abandono y estos “honestos” ven como negocio hacerlo crecer con un proyecto para traer lobos marinos y otras especies.

Y curioso, los encargados de pedir los permisos en la SEMARNAT son un misterio, pues sus nombres fueron borrados en el expediente técnico y se lanzó la convocatoria de Licitación Nacional desde el 6 de junio del 2023 con el número LP-21121017051-13-2023 invitando a constructores interesados y el resultado  se han mantenido en absoluto secreto por parte de la SEDEMA, en un proyecto por más de $300 millones de pesos.

Con base al documento titulado “Manifestación de Impacto Ambiental del Sector Turístico, Modalidad Particular, Construcción de Instalaciones y Vivencias para mantener con fines de investigación a ejemplares de Lobo Marino (zalophus californianus, Lesson 1828) en el Aquarium del Puerto de Veracruz, Veracruz”, con fecha de mayo del 2023, son 224 páginas donde se hace una presunta evaluación de impacto  ambiental y estas instalaciones serán construidas al interior del propio acuario ubicado en Boulevard Ávila Camacho S/N, Playón de Hornos, en la Colonia Flores Magón.

En el mismo documento, especifica las coordenadas y además, dicta: “De acuerdo con la ubicación que presenta el proyecto, se realizó la generación de capas en el Sistema de Información sobre Riesgo, del Atlas Nacional de Riesgos, CENAPRED para identificar si el sitio se encuentra en zonas que presenten algún tipo riesgo por fenómenos naturales o antropogénicos”.

Además se asegura, que ya se hicieron proyectos de factibilidad en tsunamis, sismos, sequías, heladas y huracanes. Curioso, en este documento se asegura que las tormentas eléctricas son de nivel bajo, cuando los que hemos vivido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, estos fenómenos climáticos son constantes en temporada. Lo mismo pasa con las inundaciones, pero en este reporte, lo minimizan.

El proyecto será en dos etapas: La primera durará 16 meses, teniendo en cuenta la autorización en materia de impacto ambiental otorgado por la SEMARNAT y aseguran que la vida útil de estas instalaciones es de 50 años. Increíble, que los datos del promovente son borrados, también su Registro Federal de Contribuyentes del promovente, borrado también el nombre y cargo del representante legal y la dirección para recibir y oír notificaciones. Tampoco se sabe quién es el responsable técnico del estudio, mucho menos el CURP, ni número de Cédula, así como la dirección del responsable técnico, cuando se debe transparentar estos datos mostrando omisiones a deberes legales y ocultan datos esenciales para la transparencia e información brindada a los veracruzanos.

Y dicta el documento: “En este contexto, el Aquarium del Puerto de Veracruz ampliará sus instalaciones, para salvaguardar Lobos Marinos, ofreciendo una nueva alternativa para los visitantes, los cuales, podrán interactuar y convivir con ellos, con la finalidad de sensibilizarlos con la naturaleza y su conservación, fomentando con ello la educación ambiental; sin perder de vista la importante labor del centro de investigación y divulgación científica que cuenta el Aquarium del Puerto de Veracruz, que se caracteriza por ser de los mejores en América Latina”. Y esta Manifestación de Impacto Ambiental fue entregada a la SEMARNAT para su autorización, pero sin hacerse pública. Actualmente se desconoce su resultado por la institución federal

Aseguran que no afectará zonas con presencia de vegetación, ni áreas de alto valor, tampoco vegetación nativa o secundaria. Además, niega que se ponga en riesgo la biodiversidad del ecosistema y se instalarán enormes planchas de concreto en toda la superficie de la obra, ubicada en el corredor urbano comercial. Y sobre los lobos marinos informan: “Elección de especie adecuada para su rápida adaptación en el Aquarium del Puerto de Veracruz para su confinamiento, sobrevivencia, manejo, exposición y posible reproducción futura”.

La superficie será de mil 40 metros cuadrados donde habrá una oficina, almacén y preparación de alimentos, área de cuarentena, alberca, área de sanitarios, áreas comunes y pasillos, así como área de resguardo, exhibición, estanque de exhibición, área verde, áreas comunes y pasillos.

Si bien, este proyecto asegura no encontrarse dentro de la poligonal de la ANP Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, sí confirma que el Área Natural Protegida (ANP) de acuerdo con la cartografía disponible en los datos del INEGI, en la zona del proyecto, dicha ANP se ubica a 3.92 metros de distancia en su punto más cercano y a 13.14 metros en el más lejano. Interesante, que si cumple con todas normatividades, por qué lo están ocultando y sin darse a conocer ante la opinión pública qué empresa será la encargada de realizar este proyecto con valor de $300 millones de pesos y se lanza la Licitación Nacional con el número LP-21121017051-13-2023 desde el 06 de junio y no han publicado el resultado.

Sólo se dio a conocer que fueron Emmanuel López Serrano, Regina Herrera Libreros y Nadia Ortega Saldaña, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes  ganaron el Concurso de Proyecto de Ampliación del Aquarium del Puerto de Veracruz, con su propuesta “Oasis Marino” que se divide en un área pública y técnica y cuenta con mil 379 metros cuadrados de construcción y vista al mar, cuando el área destinada es de mil 40 metros cuadrados.

Sobre la Licitación Nacional, que son con Recursos Fiscales 2022, con el número LP-21121017051-13-2023, la presentación y apertura de proposiciones fue el lunes 26 de junio, en la sala de juntas de la PMA y la comparación y dictamen de propuestas, así como el fallo fue el 29 de junio, siendo el otorgamiento de contrato de obra el 30 del mismo mes, sin que la Procuraduría de Medio Ambiente haya publicado el fallo y otorgamiento, ocultando información de esta importante y costosa obra.

La estrategia de este gobierno es asegurar que el proyecto tiene como único fin la investigación, conservación  y reproducción de especies, cuando en realidad es el negocio de esta administración en el otorgamiento del contrato a una empresa que nadie sabe su razón social y además, ocultan sus datos técnicos y la licitación sin transparentar siendo recursos de los veracruzanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.