Aumenta huachicol en Veracruz; municipios destacan a nivel nacional

gas
Aumenta huachicol en Veracruz; municipios destacan a nivel nacional FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / El estado de Veracruz podría cerrar este año con 2 mil 638 robos y tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP), la mayor cifra registrada a nivel nacional durante los últimos cinco años, donde la incidencia de este delito ha sido elevada en diversos municipios de la entidad.

En la lista de los municipios, Tierra Blanca ocupa el primer lugar y en total son nueve demarcaciones veracruzanas que se encuentran dentro de las estadísticas en la República Mexicana: Tres Valles, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Juan Rodríguez Clara, Chacaltianguis, Cuichapa y Omealca.

De acuerdo con Carlos Serrano Farrera, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), es necesario detener el problema, mediante operativos de seguridad, donde participen corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El entrevistado detalló que, con base en los datos que la organización a su cargo ha logrado recabar, Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más tomas clandestinas de gas LP, durante el primer trimestre del 2023.

Explicó que, de acuerdo con una proyección anual, Veracruz cerraría el año con 2 mil 638 tomas clandestinas, mientras que en el 2022 se tenían 541 y, en 2020, la entidad solo tenía 15 tomas, frente a las mil 639 contabilizada ese mismo año en el estado de Puebla.

Serrano Farrera reconoció la reciente declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre su intención de combatir este delito, cuya regulación es nacional, pero los estados juegan un papel importante en la protección de la población que está en riesgo ante la operación de grupos criminales.

Cabe recordar que el mandatario estatal reveló que en el municipio de Poza Rica se detectó a una célula delictiva, adherida a uno de los cárteles de la droga con mayor extensión en la República Mexicana, que entre sus actividades ilícitas más redituables se encuentra la venta de gas robado.

El Presidente de Amexgas consideró que el combate contra la banda criminal mencionada es parte de los logros del gobierno estatal, situación que puede constatarse en la tabla de municipios con mayor “huachigas”, ya que Poza Rica no aparece entre esos focos rojos.

En contraste, Tierra Blanca, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, fue recién visitado y verificado por autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC), ocupando el primer lugar a nivel nacional con más tomas clandestinas de gas LP.

EMPRESAS “PATITO

También se detectaron al menos 14 empresas “patito” en la ciudad de Tierra Blanca, lo que fue confirmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una de sus conferencias de prensa, realizadas en Palacio de Gobierno.

La Amexgas espera que en próximos días se den a conocer los avances en los operativos para clausurarlas y posteriormente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o la Guardia Nacional den seguimiento a la problemática.

Finalmente, Serrano Farrera informó que se solicitó una reunión con el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, para encaminar y apoyar las acciones que ya emprende este gobierno y también sumarse a la lucha contra dicho delito por el bien de la sociedad, las empresas y la legalidad en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *