Árboles, cuic y Ahued

Tala de árboles
Dice Cuitláhuac García que cuando se construyó el puente Bicentenario en Xalapa, igual se taló árboles y nadie dijo nada FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Dice Cuitláhuac García que cuando se construyó el puente Bicentenario en Xalapa, igual se taló árboles y nadie dijo nada. Hoy, con la obra que hacen frente al Urban Center, hay reclamos, protestas y manifestaciones porque talaron más de 60 árboles.

En su forma de creer y pensar de Cuitláhuac García, supone que la acción de los ciudadanos ante esto se debe como una forma de ataque a su “Gobierno”. No por ahí hasta hubo alguien que se atrevió a darle al ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero una fuerza política sobre la gente para chingar a Ahued aunque la obra tenga más carácter estatal? Es quizás la manera más fácil de tratar de “comprender” una manifestación ciudadana…

Hay quizás otra más simple: del 2010, año en que se inauguró el Bicentenario en Xalapa a la fecha, “ha pasado ya mucha aguay es posible que el ciudadano de este 2023 (porque estamos viviendo el hoy, no el pasado Don Cuic) no responda en las mismas condiciones que el de hace 13 años… Insisto: es posible que hoy se tenga más conciencia verde civil que la que puede tener el PVEM…

“Afortunadamente” Cuic ya tiene la solución: ¡hay que sembrar más árboles! Si se talaron más de 60 árboles, pues siembran el doble, el triple, ¡el chingo! y asunto resuelto… lo siento, pero esa forma de “pensar” me hace suponer en algo así como que si se mueren 100 científicos, no hay de qué preocuparse porque al día nacen mil personas y entre éstos, se podrá restituir el talento de los que ya cayeron, por citar una idea igual de absurda a la respuesta que da este xalapeño.

Pues qué cree, don García: no basta sembrar y le pongo un ejemplo sencillo que igual, espero lo entienda el presidente municipal de la Atenas, don Ricardo Ahued.

En los camellones que hay enfrente de la Casa Leona Vicario, de Jardines de Xalapa, talaron árboles porque ya estaban enfermos y sembraron otros tantos… el asunto es que una vez que los plantan, los dejan a la suerte de Dios y rogando “que peguen”…

La misma jardinera de la Casa Leona Vicario sufrió lo mismo: mucha flor de ornato que continuamente es agobiada por la yerba que crece sin control en su entorno…

Ya ni se diga en el parque de Jardines de Xalapa con árboles invadidos por muérdago, mala yerba o como la conozcan.

En pocas palabras, de qué sirve sembrar un chingo de árboles si los que están no tienen revisión, seguimiento y mucho menos atención más que la que les da empresas como CFE, Megacable, Total Play y Telmex o Telcel o como se llame, que llegan a cortar las ramas de los árboles que “han invadido” el paso de sus cables… ¿Sabe cuántos huevos de distintas aves he encontrado reventados en el suelo cuando estas empresas “limpian” las copas de los árboles? O igual de peor: Cuántos polluelos muertos en el piso?

Sedema y las áreas encargadas de Parques y Jardines del Ayuntamiento están lejos de atender como el ciudadano quisiera… ya lo vimos con la tala de más de 60 árboles que supongo, estaban sanos… sin contar por supuesto, los varios, muchos, cantidad de árboles que de cierto modo, han dejado morir por la falta de atención en sus raíces, troncos y ramas…

Y no se necesita ser un genio para saber que están enfermos… cheque después de un aguacero o viento, cuántas ramas se desprenden del árbol… vea si tiene el tronco rajaduras… vamos, hasta si ratas han hecho en la base de su tronco, una guarida… ¿no hay suficiente personal? ¡Acérquense a los estudiantes! ¡A las universidades con carreras afines!

¿Cuántos árboles has sembrado? Preguntó altanero don García a una reportera… ¡señor! ¡Hay cosas que se hacen, pero si se dicen se vuelven vituperio… a Cuic no se le “contrató” para sembrar arbolitos, ni para andar con su machete, ni para andar pintando… se alquila para atender las necesidades más apremiantes de un Estado y sí, la vialidad es posible que sea una de ellas, pero atender la incertidumbre y malestar de una sociedad, y resolverla, también.

Me queda claro que una obra de la envergadura que se realiza, implica talar árboles… y también me queda claro que su gobierno, sus subordinados, incluso usted, no están en las condiciones de haber buscado una opción más amable para los árboles, que talarlos… ¿Trasplante de árboles? Sí, existe ese método… ¿y se consideró? Pregunto, porque en ninguna de las respuestas que ha dado, lo ha citado. Ha sido majadero, altanero, obtuso, pero jamás he oído que haya considerado por un momento, salvar más de 60 árboles… Sí, van a sembrar un chorro de arbolitos… en 20 ó 25 años esperemos verlos, si el concreto nos lo permite.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.