Capturan a exalcalde de Lerdo por presunta desaparición forzada de personas; también fueron sentenciados cinco expolicías a 60 años de prisión

Lerdo
Autoridades de Veracruz detuvieron al exalcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, como presunto responsable del delito de desaparición forzada en agravio de cuatro personas por hechos ocurridos cuando estaba al frente de la administración municipal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Autoridades de Veracruz detuvieron al exalcalde de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, como presunto responsable del delito de desaparición forzada en agravio de cuatro personas por hechos ocurridos cuando estaba al frente de la administración municipal.

El exfuncionario del Partido Acción Nacional (PAN) fue arrestado a las 12:30 horas de este miércoles 19 de julio en el municipio de Lerdo de Tejada, ubicado en la zona sur de la entidad veracruzana.

Esto ocurrió en la zona centro de dicha ciudad, sobre la calle Pino Suárez, entre 16 de Septiembre y Cuauhtémoc, cerca del campo deportivo “Seoane Lavin”, que se encuentra en la calle Paulino Ortiz, donde policías ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas se logró la captura del expresidente municipal de Lerdo de Tejada.

Se le acusa de la desaparición forzada de personas, cometida en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales M.A.S., E.N.L.R., R.T.C. y G.M.L, el 21 de octubre de 2020, a la altura de la localidad Santa Teresa, en el mismo municipio.

La versión oficial indica que elementos de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, sujetos por jerarquía de mando al expresidente municipal, privaron de la libertad a las víctimas de manera ilegal sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Hermas Cortés sería trasladado y presentado ante un juez de control en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de Xalapa, la capital, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 44/2023.

«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado ante el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa», se lee en el breve comunicado de la Fiscalía de Veracruz.

Policías sentenciados

Por el mismo caso, cinco expolicías del municipio de Lerdo de Tejada fueron condenados a 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada, según informó la Fiscalía General del Estado.

Se trata de José Daniel “N” , quien se desempeñaba como director de la corporación y sus subordinados Carlos “N”, Fredy “N”, Jesús “N”, y Sergio “N”, quienes fueron detenidos en abril de 2021 y encerrados en el penal de San Andrés Tuxtla.

«El juez además de dictar sentencia condenatoria, estableció el pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral 4/2023», reveló la Fiscalía de Veracruz.

Perfil del detenido

Cortés García es empresario tortillero y laboró en la compañía Hermas S. A. de C. V., fue alcalde en el periodo 2018-2021, siendo abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En ese tiempo apoyaba al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pero el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la elección para la gubernatura, Hermas se mostró cercano a Cuitláhuac García Jiménez, participando en algunos eventos públicos.

Incluso, desde sus redes sociales compartió y puso como foto de portada la imagen del mandatario estatal morenista mientras daba un discurso durante algún evento del gobierno de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *