Protestan por derribo de 30 árboles para construir paso a desnivel; ambientalistas repudian ecocidio

Árboles
Un grupo de ambientalistas protestó la mañana de este martes sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, debido a que fueron derribados cerca de 30 árboles como parte de las maniobras para la construcción de un puente a la altura de la colonia Rafael Lucio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de ambientalistas protestó la mañana de este martes sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, debido a que fueron derribados cerca de 30 árboles como parte de las maniobras para la construcción de un puente a la altura de la colonia Rafael Lucio.

Los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y vecinos de la zona acudieron al punto desde la noche del lunes y durante la madrugada de este martes para tratar de detener la tala, incluso, abrazando los árboles del tronco para protegerlos.

Acusaron que los trabajadores de la constructora que lleva a cabo la obra emprendieron dichas maniobras durante la noche para evitar que la gente se percatara de este “ecocidio”, caso que ha generado una gran polémica y desatado varias protestas, ya que el proyecto contempla el derribo de 64 árboles en la zona.

De acuerdo con uno de los vecinos, quien solo se identificó como Augusto, los xalapeños están molestos porque no fueron consultados ni tomados en cuenta sobre la obra para la construcción de un paso a desnivel.

Tampoco se informó a los pobladores cuáles serían las acciones que se llevarían a cabo para la reparación del daño ambiental por el derribo de decenas de árboles en el camellón.

Reclamaron que durante la tala no hubo presencia de ningún área ambiental del ayuntamiento ni del gobierno estatal, pues los trabajos se realizaron de noche, como si fueran “delincuentes”.

«Nadie de gobierno vino a dar la cara, los obreros no son de la ciudad, alegan que no les están pagando la jornada nocturna completa, que los tienen contratados».

Los quejosos indicaron que se han recabado cientos de firmas y tramitado un amparo ante un juez federal para detener la obra y el derribo de los árboles; sin embargo, es largo el proceso y aún no hay una resolución.

También comentaron que no planean cerrar la avenida Lázaro Cárdenas ni otras vialidades durante su protesta para no afectar aún más a la población.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *