Julen el candidato débil; Pepe la gran esperanza

Yunes
Pepe Yunes Zorrilla y Julen Rementería del Puerto FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Patricia Lobeira es una señora bien nacida que hasta antes de dedicarse a la política privilegió la atención y el cariño a sus hijos y a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, hasta que a éste lo bajaron de la contienda por la presidencia municipal de Veracruz por tramposo. Tras un cónclave familiar, se decidió que Paty fuera candidata a la alcaldía jarocha y ganó. Lo demás es historia.

De unos meses para acá su nombre se mencionó con insistencia como una de las aspirantes del PAN a la gubernatura y que yo sepa lector, Paty nunca hizo un comentario al respecto. Pero este fin de semana la senadora Xóchitl Gálvez prácticamente la destapó como candidata para suceder a Cuitláhuac García.

Y esta vez Paty sí habló.

“Yo tengo un compromiso con los veracruzanos hasta el 2025 y voy a estar hasta ese año. Pero le agradezco muchísimo (su apoyo a Xóchitl Gálvez) y descarto cualquier pronunciamiento”, dijo. Y colorín colorado.

Descartada Paty, su esposo Miguel Ángel y su cuñado Fernando, solo quedarían Indira Rosales San Román y Julen Rementería.

El jueves le pregunté a Indira si buscaría la candidatura y me dijo: “De momento no está en mis planes. Mi plan es continuar en el Senado y apoyar a mujeres valiosas como Xóchitl” que acababa de decir unas tronantes palabras contra los morenos (de Andrés Manuel para abajo) en un hotel de Xalapa.

Con lo anterior queda la vía libre para que el postulado sea Julen Rementería, la carta fuerte de los blanquiazules veracruzanos y de su líder nacional Marko Cortés.

Pero Julen no la tendrá fácil.

A pesar de que el PAN es la segunda fuerza política en Veracruz y exigirá encabezar el Frente Amplio Opositor, el PRI tiene en José Francisco Yunes Zorrilla a un aspirante de muchísimo peso político capaz de parar de cabeza al candidato más pintado o a la más pintada de Morena.

Por muy pragmático, inteligente y conocedor de los problemas de la entidad que sea Julen, nada tiene que hacer frente a Pepe que es más pragmático, más inteligente, más político y conoce más a profundidad los problemas de Veracruz y su manera de resolverlos que el senador jarocho.

Y como para la elección del 24 no se trata de ver cuál partido está mejor posicionado, sino qué aspirante tiene más posibilidades de triunfo, en el PAN deberán pensarle y repensarle si van con Julen o apoyan a Pepe como la propuesta del PRI.

Con Julen de candidato, Rocío Nahle no tendrá muchos problemas para barrerlo por los negativos que carga el legislador que lo hacen vulnerable. De hecho se va a meter hasta con su familia.

En contrapunto, si el candidato es Pepe, la zacatecana andará a la defensiva e irritada (con eso que no se le da enojarse a la señora). Le bastará al peroteño con destapar las cloacas que rodean la inacabada construcción de Dos Bocas para tundirla. Cosa que no podrá hacer Julen sin que se lo descuenten.

En síntesis, Julen serán un candidato débil y Pepe la gran esperanza para que Veracruz salga del hoyo. Así de simple.

Ahora sólo queda esperar a que Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano prioricen lo mejor para la entidad y no vayan a salir con la jalada de anteponer sus intereses personales porque de ser así, a la Alianza y a Veracruz, literal lector, se las va a cargar la fregada.

Pozos Castro y su preocupación por la seguridad

El viernes anterior el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, estuvo en Boca del Río donde participó en la “Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal” que contó con la presencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pozos Castro, que es Presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, recordó que al inicio de su administración la gran mayoría de los munícipes hallaron las áreas de seguridad pública con instalaciones inadecuadas, policías sin certificación, sin equipamiento y con salarios muy bajos.

“Hoy en Veracruz, atendiendo las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública, hemos implementado acciones importantes orientadas al fortalecimiento de la seguridad en cada uno de nuestros municipios, acciones que han permitido que en Veracruz hayan mejorado los indicadores de seguridad”, destacó el alcalde.

Agregó que además de los aumentos salariales aplicados a policías, se debe acompañar este esfuerzo con seguridad social, instalaciones dignas, uniformes y equipamiento, así como trabajar constantemente en mejorar la imagen de la policía y con ello ganar la confianza de la ciudadanía.

Tras manifestar que sin seguridad no hay desarrollo, José Manuel Pozos dejó en claro que todos estos logros no serían posibles sin el apoyo del Gobernador Cuitláhuac García y reiteró la importancia del trabajo coordinado con las instancias federales y estatales como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y todas las corporaciones de seguridad pública del estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *