Resguardan a 400 migrantes en Veracruz durante el fin de semana; van 6 “polleros” detenidos

Migrantes
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante el fin de semana se resguardaron 400 migrantes en tres lugares diferentes del estado de Veracruz, donde las autoridades brindaron la atención correspondiente FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante el fin de semana se resguardaron 400 migrantes en tres lugares diferentes del estado de Veracruz, donde las autoridades brindaron la atención correspondiente.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio a conocer que van seis detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas, a quienes también se les conoce como “polleros”.

También detalló que los arrestados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para que se deslinden responsabilidades por estos hechos, donde pudo haber ocurrido una tragedia al dejar encerrados a los extranjeros dentro de cajas de tráiler.

En uno de estos acontecimientos fueron localizados 206 extranjeros que viajaban hacinados en una tráiler, mismo que fue abandonado en la colonia Tabachines, municipio de Puente Nacional, en la región capital del estado.

«Este fin de semana fue intenso, se hizo el rescate humanitario de alrededor de 400 migrantes, en tres eventos, uno de ellos nos llamó la atención, por fortuna tenemos dispositivos y operativos de detección para que no surja una tragedia, en una de ellas abandonaron el tráiler con migrantes adentro», expresó.

García Jiménez detalló que el rescate humanitario estuvo a cargo de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quienes actuaron de manera conjunta.

«Quiero decirles que de los tres eventos diferentes hay seis detenidos al menos. Me pasaron el resumen completo y de todos los eventos son seis detenidos», insistió el Gobernador de Veracruz.

Traficantes los mantuvieron hacinados y deshidratados: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron detectados 206 migrantes originarios de Guatemala y Honduras, quienes eran trasportados en una caja de tráiler, abandonado en la zona de Cardel, municipio de La Antigua.

Los contenedores contaban con adaptaciones para evitar que las personas fueran detectadas a través de Rayos X. Los propios migrantes denunciaron que los traficantes de personas los mantuvieron hacinados, deshidratados y que les dieron medicamentos para evitar que hicieran sus necesidades fisiológicas.

En un comunicado, el INM informó que el vehículo fue abandonado a la orilla de la carretera y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior a mujeres, hombres y menores de edad, quienes portaban brazaletes para identificarlos.

«La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de “Rayos X” de los cuerpos de seguridad», se lee.

Se trata de 132 migrantes que viajaban en núcleos familiares y son originarios de Guatemala, así como de tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.

Además, 39 adultos que viajaban solos, de ellos cuatro mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas), de nacionalidad guatemalteca. Además de tres adultos de Honduras, para dar un total de 62 extranjeros.

Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

«El chofer -al parecer- huyó del lugar, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Veracruz», indicó el Instituto Nacional de Migración.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *