Ya son 6 morenas por el escaño!

mujeres
“Es tiempo de las mujeres”, es el grito de muchos morenos en el Altiplano y también en la entidad veracruzana. No es para menos FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / “Es tiempo de las mujeres”, es el grito de muchos morenos en el Altiplano y también en la entidad veracruzana. No es para menos. Las puertas para las candidaturas “a la Grande” y para la Gubernatura, nunca habían estado tan abiertas para el otrora “sexo débil” como ahora, en las figuras de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.

Agregue a ello el asunto de la paridad, lo que también permite que el escenario se amplíe para más damas y no sólo de Morena, sino del resto de los partidos en los diferentes cargos de representación popular que se han de disputar este próximo 2024, entre éstos, los escaños y las curules…

Con la mano en la cintura, Morena extiende sus barajas para mostrar que su caballada es igual de amplia lo mismo que para la Gubernatura que para el Senado, porque una cosa es cierta, Rocío Nahle no es la única que aspira… a Bola 8 ya lo bajaron de la carrera pero quedan Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez Luna, por citar a botepronto.

Por otro lado, por la Cámara Alta, hasta el momento, alza la mano Zenyazen Escobar y con ello, de cierto modo, apoya el proyecto Nahle…

Y si bien hay quienes aseguran que Manuel Huerta está jugando para buscar el Senado, hasta el momento sólo son “asegunes”.

En cuanto a las damas morenas que citan para ir por un escaño, había cinco, entre ellas Lupita Osorno Maldonado, Dorheny García Cayetano, Waltraud Martínez Olvera, Mónica Robles Barajas y Claudia Tello Espinosa.

Y el buen observador habrá entendido el “había cinco”… porque ahora ya suman seis con la figura de Ariadna Selene Aguilar Amaya, la oficial mayor de la secretaría de Educación de Veracruz.

Muy al contrario de lo que ha sido la figura del Oficial Mayor en otros momentos, hay que reconocer que la oriunda de San Isidro, allá en Actopan, ha aplicado al pie de la letra esa consigna que decretaron los de la 4T: la Transformación se hace en el Territorio, no en el Escritorio. Por eso, lo mismo se le ve en el norte, que en el sur; en las escuelas y en las aulas; con los profes y con los sindicatos, donde por cierto, precisamente ayer, en el marco de la “Plática entre maestras y maestros de Veracruz”, organizada por integrantes de la Sección 56 del SNTE, “le mataron un pollo” a la Oficial Mayor…

Y por allí aprovecharon para mandar un mensaje a Morena, al Gobernador, a los ciudadanos, con una frase que más que coba, es el respaldo a su persona: “servidoras públicas como ella son merecedoras de nuevas y mejores oportunidades, de quienes se debe aprovechar su experiencia y el conocimiento que tiene del estado”.

Por supuesto que muchos acusaron de recibo y no había pasado mucho del espaldarazo sindical, cuando vinieron los ataques en redes… les generó ruido la inclusión de Ariadna entre las 5 otras damas mencionadas para un escaño.

Como sea, la caballada por el Senado de parte de las damas de Morena está más sustanciosa que la de los varones…

Lo que es un hecho es que la designación de la candidata al Senado por parte de Morena va a estar de a peso y hecho aparte al género, hay que destacar que por primera vez, las dos principales figuras de una dependencia como la SEV, son opciones para competir por el Senado: El secretario Zenyazen Escobar y la Oficial Mayor Ariadna…

Es tiempo de las mujeres, dicen los morenos y al parecer ellas han tomado la palabra…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *