Excesos de Cuitláhuac tendrán costos para Morena, advierte Monreal

Revancha
Cuitláhuac García Jiménez y Ricardo Monreal Ávila FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En su visita a Xalapa, Ricardo Monreal advirtió que el encarcelamiento de inocentes, el déficit de procuración de justicia y el acarreo para favorecer a Claudia Sheinbaum por parte del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tendrán un costo para Morena en 2024.

“La gente de Veracruz es muy reflexiva. Quizá no estén midiendo los efectos políticos que pueden generarse. El privilegiar a una persona y obstaculizar a los otros no es democrático, y si se cierran los canales, la gente va a buscar a la oposición. No es conveniente fortalecerla”, expresó.

El aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia es la primera voz crítica y autocrítica que se escucha de entre sus correligionarios que buscan el mismo objetivo y que han visitado el estado.

Señaló la necesidad de que haya unidad en su partido, pero dijo que no se logra interfiriendo en los recorridos de los aspirantes y promoviendo el acarreo a favor de una sola persona. Advirtió también que la elección no va a ser fácil, que “no será un día de campo”.

“Lo que afirmo es que ante todos los actos de cualquier servidor público hay consecuencias y aquí lo dijeron, sin duda podrán repercutir en la ciudadanía. Yo siempre temo por la respuesta de la gente, y no podemos abusar cuando somos poder. Tenemos que seguir defendiendo y atendiendo a la gente”.

En conferencia de prensa, aunque no quiso ir a fondo, criticó el “déficit de justicia” que hay en Veracruz y a botepronto citó el caso de la jueza Angélica “N”. Dijo que es un ejemplo “de lo que no se debe hacer”. Comentó que Veracruz es uno de los estados con mayor problema en impartición de la justicia.

Reiteró que continuará luchando por obtener la libertad de personas injustamente detenidas sin que le importen las descalificaciones en su contra y que ponga en juego sus posiciones políticas. Lamentó que los poderes estén sometidos, sin autonomía ni independencia.

Se manifestó en contra de las presiones a las bases trabajadoras, denunció que sí hay pases de lista en los actos, pero expresó que no pueden correr a los empleados, pues para eso hay tribunales laborales, “y no es fácil… pero es reprobable”.

Asimismo, criticó el gasto en la propaganda de la imagen del secretario de Gobierno Eric Cisneros. Comentó que con ese dinero se pudo haber rehabilitado las carreteras de la zona norte, que recorrió un día antes. Expresó que constató que los caminos vecinales y las carreteras están muy deterioradas, además que hay escuelas con muchas carencias y desabasto de medicamentos en las clínicas de salud.

Los discursos de Sheinbaum, vacíos

Nada novedoso, de interés, como para despertar entusiasmo para que vayan a votar por ella, dijo ayer Claudia Sheinbaum en sus visitas a Catemaco y Veracruz. Tal vez lo único que llamó la atención fue que, en la tierra de los brujos, le dieron una “limpia”, y eso con valla de por medio, contra las “malas energías”.

Todo fue puro bla bla contra la oposición, que si Zedillo, que si Salinas, que si Gurría, que si Calderón, pero ninguna propuesta o esbozo de programa de gobierno, sobre cómo resolvería el problema de la inseguridad, la escasez de medicamentos para niños con cáncer, la caída de elevadores de los hospitales públicos, el desastre que dejó en la Ciudad de México con las líneas del Metro, etcétera.

Nada, pues, digno de destacar salvo, lo que ya se sabe, que le llevaron miles de acarreados.

En Xalapa, fiesta cívica este sábado con la visita de Xóchitl

Para cerrar el fin de semana, Xalapa estará de fiesta este sábado con la visita de Xóchitl Gálvez y el encuentro de danzoneras como parte del Festival Nacional Danzoneando que se celebra en la capital del estado desde el jueves y concluirá el domingo.

La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, convertida en una pop star de la política mexicana, encabezará un “Encuentro con la Sociedad Civil” en el Hotel Misión Xalapa, en la avenida 20 de Noviembre, muy cerca de la iglesia de La Piedad, a las 12:30 de la tarde.

Será interesante ver si llena el salón-auditorio del mencionado hotel, lo que dará una idea del grado de aceptación y popularidad que despierta entre los xalapeños (Xalapa se escribe con equis de Xóchitl). De más está decir que no habrá acarreados. Después viajará al puerto de Veracruz para encabezar otro encuentro en el Hilton Hotel Veracruz a las 5 de la tarde.

Viene, pues, por ahora, a las dos capitales del estado, la de los tres Poderes y la capital histórica y heroica por excelencia y, de hecho, cierra la visita de los aspirantes presidenciales en tierras veracruzanas, si bien el resto –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal– todos son de Morena.

Pero su presencia y la respuesta que obtenga dará una idea de cómo está y cómo va en comparación con las “corcholatas” guinda, aunque no habrá forma de establecer un punto de comparación real con Claudia Sheinbaum porque todos sus actos en Veracruz han sido con acarreados movidos por el gobierno del estado.

Rebasó ya a los partidos; avanza con los ciudadanos

Algo que vengo sosteniendo, por lo que se va viendo y escuchando, es que la hidalguense rebasó a los partidos que la postulan, que además, salvo con la excepción del PAN, y eso en parte, no le aportan nada, salvo que le prestan la plataforma para lograr su registro, si es que obtiene la candidatura, como seguramente la obtendrá.

Pongo como ejemplo dos hechos. En su momento circuló un video en el que se ve cómo al llegar a un restaurante, en forma espontánea, al darse cuenta de su presencia, los comensales estallan en porras, vivas, aplausos y manifestaciones de simpatía hacia su persona y pidiéndole selfies.

El 6 de julio, cuando estuvo de visita en Córdoba, al término de sus actividades, cuando ya se despedía, Marcelo Ebrard se retiró entre gritos, otra vez en forma espontánea, de ¡Xóchitl! ¡Xóchitl! ¡Xóchitl!

En ninguno de los casos (aunque no son los únicos) había presencia de dirigentes o activistas de los partidos de oposición, para nada, ni ondeaban siglas ni colores de algún partido político. Para mí esos son testimonios de cómo la mujer ya prendió entre los mexicanos, entre la población civil, por eso el interés por saber si lo mismo está ocurriendo en las ciudades más importantes del estado.

Ariadna Selene, rumbo al Senado

Si necesidad de espectaculares, pinta de bardas, colocación de anuncios y propaganda en camiones urbanos, la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se encamina a la candidatura de Morena al Senado, con todo el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En este espacio comenté que ya tiene un buen número de semanas que le dio la instrucción de que saliera de su oficina y se pusiera a recorrer el estado, que entrara en contacto con los veracruzanos padres de familia, aunque siempre cumpliendo tareas educativas, en interacción con los alumnos y maestros.

Llama la atención que en un boletín de prensa que difundió ayer su oficina se dio cuenta que fue objeto de reconocimiento por parte de representantes sindicales “por su trabajo efectivo, de resultados y por su sensibilidad en el trato y el acercamiento que ha mantenido con el magisterio del estado”.

Además de que “la calificaron como la mejor aliada del magisterio veracruzano”, expresaron que “servidoras públicas como ella son merecedoras de nuevas y mejores oportunidades y que se debe aprovechar su experiencia y el conocimiento que tiene del estado”.

Se advierte que la joven funcionaria cumplió bien la encomienda que le dio el gobernador, que ha hecho un buen trabajo de acercamiento con el magisterio, que es un multiplicador de votos, y el reconocimiento que le hicieron es por su trabajo en la Oficialía Mayor, pero también lleva ya jiribilla futurista.

Viernes, sábado y domingo, festival de danzón en Xalapa

Desde ayer jueves y hasta el domingo, con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, se celebra en la capital de Veracruz el festival Danzoneando en Xalapa, que reúne a bailadores de todo el estado, de la Ciudad de México y otros estados del país, así como a reconocidas danzoneras.

Este año asiste como invitada especial la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar, reconocida como una de las mejores del país, que actuará este viernes a partir de las seis de la tarde en forma gratuita en el parque Juárez, que seguramente estará a reventar.

El sábado tendrá lugar el que se considera baile de gala, un encuentro de danzoneras en el Salón Caracol a partir de las 14:30 horas, porque amenizarán la Danzonera Algarabía, la Danzonera Alma del Trópico, la Danzonera Cultura Danzón, la Danzonera Quimera, y abrirá y cerrará la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar.

Concluirá el domingo con una rutina masiva de bailadores, también en el parque Juárez, con danzonera en vivo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.