Así no se puede; nomás no se puede

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Antes de ser gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares prometió que cada fin de semana daría a conocer los avances de su gobierno en materia de seguridad. Pero la realidad lo rebasó. Más tardaba en anunciar que los índices delictivos iban a la baja, que los delincuentes en contestarle con un reguero de cadáveres. Hasta que mejor optó por callarse.

Lo mismo le sucede a Cuitláhuac García. Más tarda en presumir que la entidad ya es más segura, que los malosos en ponerlo en ridículo.

Este martes llegó hecho unas pascuas a su conferencia de prensa a presumir que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, Veracruz está ubicado en el lugar 19 en cuanto a homicidios dolosos y en el 25 en incidencia delictiva en general. “En el caso de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Veracruz está lejos de los primeros lugares”.

Pero el mismo martes los malosos le contestaron secuestrando a un hombre y matando a otro en la comunidad de El Coyolillo. También se registraron asesinatos en Poza Rica, Martínez de la Torre y Las Choapas.

En víspera de su buena noticia, fueron atacados en Álamo elementos de la policía y uno perdió la vida. Sicarios acribillaron a dos hombres en Tihuatlán; un hombre fue asesinado a garrotazos en Atoyac; uno más fue hallado desmembrado en Martínez de la Torre; en una comunidad de Tamiahua fue asesinado un menor; una balacera en un bar de Poza Rica dejó dos muertos; secuestraron a una maestra en Soteapan; un hombre desapareció en Coatzacoalcos y otro en Amatlán y cuatro mujeres fueron reportadas como desaparecidas: dos en Xalapa y dos en el municipio de Tequila.

Es decir, la sangre derramada y las desapariciones continúan.

Ayer fueron encontrados sin vida los cuerpos de dos policías estatales integrantes de la Fuerza Civil que estaban desaparecidos desde el 30 de mayo en Cardel.

Miriam Iranís Vázquez Herrera, una joven de apenas 20 años que llevaba 18 meses en la corporación, fue vista por última vez en compañía de su comandante Miguel Martínez Reyes de 39 años, a quien acompañó a dejar una camioneta a un taller mecánico. Desde entonces nadie supo de ellos hasta que aparecieron muertos.

Sin dar más detalles del hallazgo el gobernador se concretó a decir: “Vamos por los responsables”.

Pero ir por los asesinos no es el caso, sino prevenir los asesinatos. Y en ese punto el gobierno ha resultado una nulidad porque ha sido incapaz de contenerlos.

A nivel nacional el país está por llegar a los 160 mil asesinatos en lo que va del sexenio y se siguen cometiendo 80 homicidios dolosos diarios en promedio. Al menos 12 estados están en manos de la delincuencia al igual que el 81 por ciento de los municipios. Pero la señora Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Ciudadana, dice que hay que resaltar los logros de su patrón en materia de seguridad.

Así no se puede lector; nomás no se puede.

Mientras el país se incendia y a Veracruz la lumbre le está llegando a los aparejos, la única preocupación de Andrés Manuel es que el crecimiento de Xóchitl Gálvez tumbe a Claudia Sheinbaum del pedestal donde la puso, y todos sus afanes los está poniendo en atacar a la hidalguense y proteger a su muchacha. Por su parte, Cuitláhuac García respira tranquilo porque Rocío Nahle será la abanderada de Morena a la gubernatura de la entidad.

Esto a la par de las corcholatas que andan clamando por esos caminos de Dios, su deseo de “darle continuidad” a la Cuarta Transformación. Es decir, su deseo de que continúe la oprobiosa pesadilla.

Recrimina Marlon a diputados de Morena

En la sesión del pasado martes en el Congreso local, el diputado del PRI Marlon Ramírez Marín, recriminó a sus pares de Morena que votaron a favor de una armonización referente a la bursatilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y lo desconocen totalmente, es decir, aprobaron lo que tanto criticaban de las prácticas neoliberales.

Y es que ese día fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al Artículo 18 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, para armonizar la legislación general en la distribución de los fondos de la Recaudación Federal Participable, derivado de la iniciativa presentada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez en junio del presente año.

Al subir a tribuna, Ramírez Marín cuestionó a los diputados de Morena que votarían a favor del dictamen, si conocían los detalles de los términos contenidos en el documento, específicamente si sabían que se trataba de una bursatilización, y si conocían los alcances de monetizar los recursos futuros, sin embargo, no hubo respuesta de parte de ningún legislador del partido guinda.

Al leer extractos del dictamen, Marlon refirió que “en el 2020, el FEIEF se potenció a través de un mecanismo de deuda con el que atrajo recursos adicionales; así que lo que ustedes están votando es una bursatilización, potenciar es bursatilizar”.

Asimismo, “el segundo párrafo habla de monetizar los recursos futuros; compañeros de la Cuarta Transformación, monetizar los recursos futuros es bursatilizar, eso es lo que estamos haciendo, se está cumpliendo el término potenciar, pero estamos haciendo una bursatilización”.

Y agregó: “a cambio de transmitir los recursos futuros que le correspondan derivados del FEIEF a favor de un fideicomiso constituido para tal fin, es decir, sí le van a dar un poquito más de lana a los ayuntamientos cuando la recaudación no alcance, pero con este mecanismo después se los van a cobrar”.

Marlon Ramírez, enfatizó que todo compromiso que tenga la finalidad de devolver dinero a la Federación tiene que llevar la aprobación del Congreso de Veracruz, y en el dictamen aprobado el martes no se hicieron llegar los anexos técnicos y se desconoce de cuánto fue el fondo, cuánto disminuyó y si hay la autorización por parte de la Legislatura anterior para hacer este compromiso.

En entrevista al finalizar la sesión recordó que en 2006, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso Local, Atanasio García Durán, pidió que la Secretaría de Finanzas, proporcionara mayor información respecto a las condiciones del Fideicomiso Bursátil contenido en la iniciativa del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, antes de votarla, facilidades que fueron otorgadas por el gobierno en aquel entonces, y que es la misma exigencia que se pidió en esta ocasión.

Incluso, se argumentaba en las propuestas del entonces candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, eliminar este impuesto a la tenencia vehicular a nivel nacional.

De igual manera, “la interrogante que no nos pudieron contestar los integrantes de la Comisión de Hacienda, es si la entidad reducirá su gasto corriente, lo cual dudo, porque es el más alto en servicios personales en la historia de Veracruz, si contratarán deuda a tasas más elevadas, o cuál será la medida, porque estamos claros que no se elevará la recaudación, por la ineficiencia administrativa”.

Sin embargo, en el 2020, el FEIEF se bursatilizó a través de un mecanismo de deuda con el que atrajo recursos adicionales que se pagarán con las asignaciones que se otorgarán a lo largo del tiempo, es decir, el actual Gobierno Federal de Morena aplicó las prácticas neoliberales que tanto repudiaba el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como candidato.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *