Cisneros dobló las manos

Cisneros
Éric Patrocinio Cisneros Burgos y Cuitláhuac García JIménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Debe ser “el karma”. Cada vez que el gobernador Cuitláhuac García quiere presumir los “avances” en el combate a la delincuencia, la terca realidad se encarga de desmentirlo. *** Este martes el mandatario estatal tomó como referencia cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para presumir que en junio Veracruz se ubicó en el lugar 19 en cuanto a los homicidios dolosos y en el 25 de las 32 entidades federativas, en la incidencia delictiva en general. *** “En el caso de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Veracruz está lejos de los primeros lugares, pero también de la media tabla hacia abajo (1.9 de promedio nacional) ya no estamos en los primeros lugares como nos habían dejado. Es el lugar 19 (con 1.0 de incidencia)”. *** También habló de que la entidad tiene “cifras muy bajas” en materia de homicidios. Se comparó con Guanajuato que reporta 294 casos, mientras que en Veracruz sólo se tienen contabilizados 90 homicidios: “muy lejos y seguimos cumpliendo el objetivo de no exceder el promedio nacional (2 mil 536); hay días en que tenemos varios homicidios y hay días en que no tenemos”. *** El propio gobernador admite que su meta es “no pasar los 3 homicidios por día”. *** Pues este mismo martes, en la comunidad de Coyolillo, un comando armado secuestró a un hombre y provocó la muerte de otro, cuando intentaba escapar. *** Sabedores de la impunidad que gozan en Veracruz, los asesinos no esperaron a la noche para cometer su atentado. Cerca del mediodía de este martes, al menos ocho sujetos armados ingresaron a un domicilio de la calle Primero de Mayo de aquella comunidad. Los vecinos escucharon varias detonaciones y observaron cómo se llevaban a un hombre (identificado como Armando P.) y escapaban a bordo de tres vehículos. *** En el domicilio atacado la policía encontró el cuerpo de “Carlos P”, hermano del hombre privado de la libertad, quien al intentar huir cayó de un segundo piso y murió. *** ¿Seguridad? ¡Qué va!

* * * 

La decisión tomada por Éric Cisneros -aunque anunciada por su jefe Cuitláhuac García- suena lógica, coherente. Nadie de la “4t”, en su sano juicio, se atrevería a confrontar a su líder máximo. La orden fue clara: si tiene alguna aspiración electoral, antes de promoverse debe renunciar al cargo que ostenta en el gobierno estatal.

“No participará en la elección para Gobernador. Platiqué anoche con él y me parece correcta su decisión y también (quiero) decirles que en este equipo de la cuarta transformación todos deben ser disciplinados (y) saber actuar ante la efervescencia electoral. Hay que saber tener tacto, saber ubicarnos y hay que saber rectificar con respecto a esto mismo”, dijo el gobernador, en un anunció que tiene, sin embargo, su trampa.

Desde hace mucho tiempo los analistas políticos le daban muy pocas posibilidades a Éric Cisneros para obtener la candidatura de Morena al gobierno estatal. Los más optimistas (que en realidad eran muy pocos) lo ubicaban en el Senado, pero la mayoría le auguraba, cuando mucho, una posición en el Congreso local.

Pero incluso esa posición está en riesgo, pues hay denuncias concretas en contra del secretario de Gobierno, que lo señalan como presunto responsable del delito de violencia política en razón de género, lo que le impediría, de manera automática, aspirar a un cargo de elección popular.

Claro que eso no ha sucedido y con seguridad el número dos del gabinete estatal habrá jurado ante todos los dioses que la sentencia en su contra no llegará y que, por lo tanto, estará en condiciones de competir por un cargo de elección popular.

Pero mientras se aclara eso, por lo pronto este martes se confirmó lo que ya muchos anticipaban: que a Éric Cisneros no se le estaba considerando para convertirse en el sucesor de Cuitláhuac García.

El castigo del presidente a este funcionario estatal fue más allá de sacarlo de la jugada sucesoria. El propio gobernador detalló otras medidas que habrán de tomarse:

Los anuncios espectaculares, las lonas y bardas que, según el secretario de Gobierno, tenían como único fin la promoción del libro “La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”, serán retirados o se les borrará la imagen y el nombre del secretario de Gobierno.

Cuitláhuac García se apresuró a aclarar que toda esa promoción no era responsabilidad de su colaborador, pues dijo que se les pedirá a quienes hicieron los materiales publicitarios, que lo quiten o eliminen cualquier alusión.

“Él va a solicitar -y yo se lo solicité también- que no lleve ni su figura ni su nombre, que se continúe sí (anunciando el libro) porque es un rescate cultural, pero ya no puede asociarse ni a su nombre ni a su figura”.

A los enemigos políticos de Éric Cisneros (que no son pocos, y la mayoría visten el mismo color guinda que él) les debe quedar claro que el secretario de Gobierno sigue siendo un rival muy peligroso, sigue siendo un actor político necesario para el proceso del 2024, y sigue teniendo a su cargo todo el aparato de seguridad del gobierno de Veracruz.

No es poca cosa.

* * * 

Epílogo. 

Tomás Ruiz, quien fuera el primer secretario de Finanzas en la administración de Javier Duarte, fue vinculado a proceso, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. *** El juez federal Gustavo Stivalet Sedas resolvió la vinculación a proceso en contra de Tomás Ruiz, quien promovió el juicio de amparo 200/2023, que fue admitido el viernes 7 de julio, y se le otorgó una suspensión provisional para el efecto de que no inicie la etapa de juicio oral. *** En este estado “seguro” los dueños de lo ajeno asaltan con total impunidad y en esta ocasión su objetivo fue la escuela primaria Carmen Serdán, del municipio de Veracruz. *** Sujetos armados ingresaron al plantel, ubicado en la colonia Astilleros, cuando los padres de familia realizaban el pago de inscripciones para el próximo ciclo escolar. *** Los sujetos sacaron sus armas y amenazaron a los presentes para obligarlos a entregar el dinero que sumaba cerca de 100 mil pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *