Veracruz aún sufre contaminación por basureros clandestinos; ambientalistas piden reforzar lucha social

Basureros
En el estado de Veracruz continúa siendo un problema el manejo comunitario de los residuos sólidos urbanos, pues aún hay basureros clandestinos que contaminan el entorno ecológico FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz continúa siendo un problema el manejo comunitario de los residuos sólidos urbanos, pues aún hay basureros clandestinos que contaminan el entorno ecológico.

Así lo dio a conocer el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, quien además recordó que el pueblo de Amatlán de los Reyes se organizó y evitó la instalación de un “basurero” en un predio de Córdoba, cerca de zonas habitacionales y escuelas.

La gente se opuso al centro de transferencia de residuos sólidos urbanos y logró que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) evaluara la manifestación de impacto ambiental y emitiera un resolutivo como “Trámite Abandonado y Concluido”, por lo que el proyecto no se llevaría a cabo.

«Como siempre invitamos a transformar esta digna rabia de manera positiva en favor del pueblo de Amatlán y coadyuvar con las autoridades correspondientes en el manejo comunitario de los residuos», expresó Rodríguez Almazán.

El ambientalista destacó la importancia de que los pueblos se sumen a la lucha social para detener proyectos que contemplen la instalación de basureros en la entidad veracruzana.

«Recordemos que este sigue siendo un problema, no solo de Amatlán, no solo de Córdoba, sino de todo el estado de Veracruz», enfatizó.

Emilio Rodríguez mencionó que la ciudadanía debe involucrarse y defender la naturaleza de estos proyectos que son perjudiciales para las comunidades por la contaminación que generan.

«Es muy importante que la ciudadanía hagamos lo que nos toca, tomemos nuestros derechos y obligaciones en las manos y resolvamos lo que no nos va a resolver el gobierno, que es tener municipios, pueblos limpios», insistió el activista.

A inicios de este año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) reportó que hay 119 basureros clandestinos en distintas zonas de la entidad, mismos que contaminan e infringen las normas oficiales mexicanas, sobre todo la 083-Semarnat-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *