La promoción de Cisneros

Promoción
La promoción ilegal de Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, dio a conocer que, desde la creación del Movimiento por la Justicia, en el estado de Veracruz 82 personas han recobrado la libertad, pues el único delito que los mantenía en prisión era el de “ultrajes a la autoridad” que fue derogado por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). *** Del Río Virgen explicó que a través del Movimiento por la Justicia, que encabezaron los senadores Dante Delgado (MC) y Ricardo Monreal (Morena) han apoyado a personas detenidas no sólo en Veracruz sino en todo el país. *** No perdamos de vista que Del Río Virgen estuvo detenido 178 días, acusado de estar vinculado con el homicidio de René Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. *** Él mismo narró que le costó mucho conseguir su libertad, pues tuvo que agotar todo el proceso jurisdiccional y gracias a la} recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al amparo que le otorgó un juez de Distrito, es que pudo salir. *** Paro aclaró que la labor del Movimiento por la Justicia no concluyó con su liberación, pues ha servido para ayudar a otros presos inocentes en Veracruz y otros estados. *** Del Río Virgen denunció que en Veracruz se detiene a personas para usarlos como chivos expiatorios y luego tienen que ser liberados, como fue el caso de un joven al que habían acusado del asesinato de unas periodistas del sur del estado.

* * * 

Es uno de los trucos más viejos en las contiendas electorales: tapizar una región con anuncios espectaculares, atribuibles a “un tercero”.

La fórmula es sencilla: se contrata a un medio de comunicación (funciona mejor con las revistas de contenido político); se le paga a ese medio para que haga un amplio reportaje (positivo, por supuesto) del personaje político al que se va a promover. Se alcanza un acuerdo económico (subrepticio, claro está) para que dicho medio de comunicación se atribuya la publicación de anuncios espectaculares en los que destaque la portada que “casualmente”, muestra en gran tamaño el rostro del actor político a promover.

“Yo no me estoy promoviendo -alegará dicho actor político ante las autoridades electorales- es la revista que está promoviendo su más reciente número, en el que yo aparezco en portada”.

La opción más socorrida, como dije, es la contratación de un medio, pero… si el dinero no es problema, entonces no lo contratas, sino que lo compras.

El secretario de Gobierno, Éric Cisneros, se fue por una vía poco socorrida: la promoción de un libro de su autoría (dice él).

La diferencia entre la promoción de una revista política con la imagen de un político (ahí tienen a Héctor Yunes Landa, que aparece en espectaculares que promueven la revista “Análisis Político”, por ejemplo) y la propaganda que hace Éric Cisneros sobre su imagen, es que en muchos de los anuncios que ha colocado (como bien se dijo la mañana de este lunes en Palacio Nacional: “Si juntamos los que han colocado las ‘corcholatas presidenciales’, no le llegan a los que ha puesto él”) es que muchos de esos anuncios ni siquiera mencionan el título del libro, ni lo muestran. Lo que aparece, de manera preponderante, es la figura del funcionario, vestido de jarocho, sonriente y presumiendo su “negritud”.

No hay manera de que Éric Cisneros argumente, con pruebas, que esos anuncios espectaculares no tienen como fin promover su imagen, lo que está prohibido por la ley.

La mañana de este lunes, la periodista Tere Moya Guillén, quien se presentó como corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, cuestionó al presidente López Obrador:

“No sé si usted sabe que el estado de Veracruz está tapizado de publicidad con espectaculares y bardas con la imagen del secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Si juntamos los que han colocado las ‘corcholatas presidenciales’, no le llegan a los que ha puesto él. ¿Qué le parece esto?”.

La respuesta del presidente fue breve, pero contundente:

“Pues está mal. ¿Qué tiene que hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad? Si quiere ser candidato, que renuncie a su cargo. Y eso que habría que ver si son los tiempos que dictan los partidos, que deciden los partidos”.

Las conferencias de prensa del presidente son muy temprano, por lo que el secretario de Gobierno tuvo tiempo suficiente para hacer un par de llamadas a la Ciudad de México y averiguar si “el señor” estaba enojado con él.

Una vez superado el susto, luego de reunirse con sus “asesores”, Éric Cisneros salió en plan de “perdonavidas” y aclaró que él no renunciará, ni retirará la promoción de “sus libros”.

Y dio su propia interpretación de lo sucedido por la mañana, en la que -por supuesto- la culpa fue del mensajero:

“Al Presidente le preguntaron (respecto al hecho de) que había promoción, pero lo que no le dijeron es que había promoción de un libro. Nosotros no estamos en ninguna promoción personal, estamos en la promoción de la cultura, de los cuatro libros, ninguno habla (de mi), no es autobiografía. No es alabanza a un servidor. Lo que promovemos es la cultura”.

¿Usted le cree?

Yo tampoco.

* * * 

Epílogo. 

Y la oportunidad que tuvo la corresponsal de Imagen del Golfo, en la conferencia de prensa con el presidente, no podía ser desperdiciada. Una vez más le cuestionaron al presidente sobre las denuncias que hay contra Miguel Ángel Yunes Linares. *** La respuesta de López Obrador dejó la sensación de que ya no quiere saber sobre ese tema, y que dichas denuncias seguirán archivadas. *** “Pues que no hay el propósito de proteger a nadie, tampoco de perseguir a adversarios, no es mi fuerte la venganza. Hay denuncias en contra de Yunes Linares en la Fiscalía, pero la Fiscalía es autónoma”. *** Fue un espectacular operativo de la policía estatal, que mostró su capacidad de despliegue. Quince migrantes fueron detenido por elementos de la Policía Vial que detuvieron un autobús de la línea AU y los obligaron a bajar. Luego de catear a cada uno de los extranjeros, fueron subidos a un camión de la corporación y trasladados al cuartel de San José. *** Es preciso hacer notar que los migrantes indocumentados no son considerados delincuentes por las leyes mexicanas, de manera que el trato debe ser el propio para un visitante a este país. Una vez verificada su condición y estado de salud, las autoridades deben poner a estas personas a disposición del Instituto Nacional de Migración. *** Y ese despliegue policiaco quizá hubiera sido más útil en Poza Rica, donde el propietario del bar “La Preferida”, así como otra persona, fueron asesinados a balazos la noche del domingo. *** Los hechos ocurrieron en el bar ubicado en la calle Quintana Roo, casi esquina con Mariano Abasolo, en la colonia Ricardo Flores Magón. Varios hombres armados ingresaron y dispararon contra sus víctimas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *