Las lecciones de Porfirio

Ledo
Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

¿Alguien, de casualidad, llegó a pensar que la ola de ejecuciones en la zona de Martínez de la Torre fuera ajena a la delincuencia organizada? *** Seguramente no, son modos que todos en Veracruz conocemos e identificamos como parte de los “ajustes de cuenta”, que se dan entre banda delictiva. *** Bueno, pues si tenía alguna duda, ya nuestro gobernador se encargó de disiparla: “Los últimos homicidios de Martínez de la Torre están ligados al consumo de drogas, narcomenudeo y banditas de robo, por eso insistimos nuevamente en la campaña contra el consumo de drogas entre los jóvenes, especialmente para que los padres supervisen lo que hacen sus hijos, antes de que sea demasiado tarde”. *** Como suele hacer en estos casos, Cuitláhuac García habló de “avances” y de frenar la impunidad. *** “Ya se tiene avances en las investigaciones y daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho (…) Además desde la mesa de trabajo para la construcción de la paz revisamos los reportes de acciones y operativos de las de fuerzas federales, estatales y fiscalías. Seguimos trabajando”. *** Apenas la semana pasada, el jueves, fueron hallados dos cuerpos sin vida encobijados en Martínez de la Torre, y al día siguiente arrojaron un cuerpo desmembrado en la parte posterior de un jardín de niños, en Martínez de la Torre. *** Si ya conocen el origen de esta crisis de violencia, ¿por qupe no han puesto solución?

* * * 

“La política es el arte de lo posible y también del amor. No puede haber política sin amor, sin pasión por el bien común”.

La frase es de Porfirio Muñoz Ledo, político y diplomático mexicano, quien murió este domingo a los 89 años. Su fallecimiento fue confirmado por sus hijos a través de su cuenta personal de Twitter.

“El poder no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para servir a los demás y construir un mundo mejor”.

Porfirio Muñoz Ledo era licenciado en Derecho por la UNAM y con doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional por la Universidad de París.

“La corrupción es un cáncer que debemos erradicar. Sólo a través de la transparencia y la rendición de cuentas podremos combatirla”.

Militó en las filas del PRI hasta que, en 1989 junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, fundó la Corriente Democrática que más tarde se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La justicia social no es un lujo, es una necesidad. Debemos trabajar para reducir las desigualdades y garantizar oportunidades para todos”.

Ya en el PRD, Muñoz Ledo formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y fue elegido como su presidente nacional. Fue el primer Senador de oposición por el Distrito Federal para la LIV y LV legislatura (1988-1994). También militó en el Partido del Trabajo (PT) y en Morena, por el cual fue presidente de la Cámara de Diputados de 2018 a 2019.

En octubre del año pasado, ya en calidad de expresidente de la Cámara de Diputados, hizo una fuerte crítica al gobierno de López Obrador.

“Yo voy a comenzar diciendo que el gobierno actual es, como dicen los muchachos, una facha, porque es su populacherismo desordenado y contrario al estado de derecho”.

Lo ubicó, además, en la parte más oscura de la historia.

“Yo mandé un Twitter antier, no quiero detenerme, se los quiero repetir: es el anti-Juárez porque Juárez dijo que entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, y nuestro presidente viola el derecho interno y se burla del derecho internacional, por eso se llama el anti-Juárez”.

Pero, sin duda, el momento más tenso en la relación entre el presidente López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo, fue cuando este último acusó al líder de Morena de tener nexos con el narcotráfico.

“Entienda que su contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores (…) Nuestro país dejó, desde hace dos o tres años, la transición democrática y se está iniciando una reversión autoritaria con un nuevo integrante, el crimen organizado, un nuevo rey de la selva”.

El presidente López Obrador publicó un mensaje en sus redes sociales para despedirse del político y líder de la izquierda en México.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.

Cuando renunció a su cargo en la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo expresó:

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”

* * * 

Epílogo. 

A propósito de esa violencia que -ahora lo sabemos, porque nos lo informó el gobernador- es producto de la actividad de la delincuencia organizada, de nada ha servido la presencia del Ejército Mexicano en el norte de la entidad, pues las ejecuciones se siguen dando. *** Dos hombres fallecieron en un ataque a balazos la noche del sábado en Tihuatlán. Fueron identificados como Carlos Enrique “N” de 41 años, obrero, y Jaime “N” de 55 años, taquero. *** Los hechos ocurrieron en la calle Pozo 12 de la colonia Agustín Melgar, en el sector Totolapa, cerca de las 8 de la noche. *** El gobierno de Veracruz ha desplegado más de 500 elementos de seguridad pública en el norte del estado para tratar de contener los delitos de alto impacto, y apenas la semana pasada se anunció un fortalecimiento de la presencia de soldados. Nada de eso ha servido. *** Los pobladores veracruzanos han aprendido a convivir con esta enfermedad, y saben muy bien que cuando los casos de dengue se multiplican, es porque las autoridades de salud no han cumplido con su tarea de fumigar las zonas de mayor riesgo de reproducción de los moscos transmisores de eta enfermedad. *** Este año el estado de Veracruz acumula 467 casos de dengue, que representan el 12 por ciento de los 3 mil 869 reportados a nivel nacional hasta el pasado 26 de junio. esta cifra es la más alta entre los últimos tres años. *** Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García asegura que se trata de “un tema cíclico” y que no hay emergencia. *** “No hay ninguna emergencia hasta al momento con respecto al dengue (…) Recordemos que el tema de dengue es cíclico, entonces ahorita a nivel nacional hay un incremento de los casos”. *** Un consejo: no espere a que pasen las brigadas de salud, tome sus propias medidas para evitar la proliferación de moscos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *