En Xico se preparan por fiesta patronal

Xico
Las fiestas en honor a Santa María Magdalena en el municipio de Xico, continúan. Y la noche del sábado los danzantes del cencerro se dieron cita en en atrio de la iglesia de este "Pueblo Mágico" FOTO: PACO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Paco de Luna / Xico, Ver. Las fiestas en honor a Santa María Magdalena en el municipio de Xico, continúan. Y la noche del sábado los danzantes del cencerro se dieron cita en en atrio de la iglesia de este «Pueblo Mágico».

Como cada año, danzaron por las calles como es la tradición y en estos contingentes se podían observar a hombres, mujeres y niños, quienes colgándose los característicos cencerros, los hicieron sonar mientras recorrían el pueblo.

La tradición marca que deben ir a las casas de los mayordomos y capillas, anunciando que la fiesta ya empezó y los danzantes no pararon hasta la madrugada de este domingo, cuando un grupo de personas sale en busca de la flor de cucharita para elaborar el arco floral, la cual es una ofrenda a la Santa Patrona.

El cencerro es una campana pequeña de hierro, la cual usan las reses con el fin de que no se pierdan en los campos y en Xico hombres, mujeres y niños se cuelgan los cencerros en la cintura, en el hombro cruzado por el pecho hasta llegar al talle, también deben portar un bastón o garrote y decorado por ellos mismos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.