Triunfa lucha ambiental, no habrá basurero cerca de Amatlán; ya lo notificó Sedema

Amatlán
La agrupación Amatlán Unido contra el Basurero dio a conocer que fue cancelado el proyecto para la instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos cerca de su municipio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Amatlán, Ver. La agrupación Amatlán Unido contra el Basurero dio a conocer que fue cancelado el proyecto para la instalación de un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos cerca de su municipio.

Después de una fuerte lucha ambiental por parte de los pobladores y asociaciones civiles, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la directora de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Adriana Reyes Toledo, les notificó que fue evaluada la manifestación de impacto ambiental.

La dependencia estatal, a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista, emitió un resolutivo el pasado 9 de junio como “Trámite Abandonado y Concluido”, por lo que el proyecto no se llevaría a cabo.

Esto lo confirmó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, quien además celebró que la evaluación de impacto ambiental sea improcedente.

«No hay hasta el momento ningún proyecto que esté en dicho procedimiento, con lo cual queda sentenciada la victoria del pueblo de Amatlán, que ha emprendido una lucha contra el basurero».

La instalación del “basurero” se había proyectado en un predio de la colonia San Miguelito, a 111 metros de la colonia San Francisco y a 276 metros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 47, en el municipio de Córdoba, ubicado en la zona centro de Veracruz.

El ambientalista reconoció a las mujeres que encabezaron los esfuerzos y la lucha social contra la instalación del centro de transferencia de residuos sólidos urbanos cerca de Amatlán.

Cabe recordar que casi 30 organizaciones ambientalistas, y hasta el Pastoral Social de la Diócesis de Córdoba habían exigido que cesara la represión contra los pobladores que se oponen a la instalación del “basurero” en la región de Córdoba y Amatlán de los Reyes.

El ayuntamiento de Amatlán había procedido legalmente contra los habitantes que se manifestaron desde el pasado 17 de abril, cuando detectaron la presencia de la maquinaria y, el 25 del mismo mes, tomaron el Palacio Municipal.

Sin embargo, recién se informó que la lucha ambientalista contribuyó a la cancelación del proyecto, mismo que ocasionaría contaminación cerca de escuelas y zonas urbanas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *