Chapulineo bancario

Chapulineo
Chapulineo bancario FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Las renuncias de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila Villegas al PRI son la oportunidad para abrir un tema que hoy se vive en el Senado, quizás ha ocurrido en la Cámara Baja y ha sido una constante en el Congreso local en las más recientes Legislaturas: “El Chapulineo bancario”.

Nos referimos al Chapulineo Bancario a esos legisladores que estando en una banca, curul, o escaño, saltan ya, de manera descarada, a otra bancada, o los que son más “discretos”, por decirlo de manera eufemística, se declaran “independientes”.

Siendo más precisos, nos enfocamos a esos legisladores que llegan no por la vía del voto directamente, sino por el partido vía “Plurinominal” o “Lista Nacional”, en el caso de los Senadores.

En pocas palabras, están ahí por un acuerdo del Partido, además de que serán en sí, defensores de la plataforma política electoral que acuerden y de la ideología del partido.

Pero, ¿qué pasa cuando uno de estos legisladores, en el caso de tres senadores, renuncian al partido? ¡Nada! ¡Absolutamente nada! En sí, no hay ninguna novedad en que Osorio Chong, Claudia y Eruviel renuncien al PRI… la novedad sería que “renunciaran” a todo, es decir, que igual abandonaran su escaño por una simple razón: la causa de que estén allí, es porque el PRI, ese partido del que tanto hoy despotrican, les dio ese espacio

(Nuvia Mayorga es la excepción, porque ella sí se midió en las urnas y su escaño es por Primera Minoría… ella se cuece aparte de los tres citados)

Y esto, la “renuncia total” de “Pluris” es algo que hasta el momento, no se ha visto en quienes abogan a la Congruencia, máscara con la que disfrazan el verdadero rostro del Placer del Poder.

Lo hemos visto en diputados pluris de Morena brincando al PAN… lo hemos visto en legisladores del PAN brincando a Morena… y ahora, lo vemos en Senadores del PRI renunciando al PRI pero sin renunciar a los beneficios que el partido les dio, igualito que los ejemplos anteriores.

Quizás es allí donde los partidos deberían de trabajar para evitar esos “chapulineos bancarios” de quienes arribaron al poder vía representación partidista pero de buenas a primeras, traicionan a su partido, abandonan a su partido, abandonan por ende la plataforma político-electoral que abrazaron cuando hubo elecciones y por si fuera poco, ya no comparten la ideología del partido que les dio todo, algunos, ¡hasta a manos llenas!

A lo mejor ya en algunos partidos se tiene contemplado eso… quien va en contra de la ideología partidista siendo representante de la institución, debería por congruencia y lógica, ser expulsado, entendiendo esto, muy ajeno a la crítica interna, a la libertad de pensamiento y al ejercicio del derecho de expresión

Si fueran congruentes como presumen serlo Osorio Chong, Ruiz Massieu y Eruviel, estarían dejando su escaño para ponerlo a disposición de sus suplentes. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *