Lo que puede hacer un portazo bien canalizado

Portazo
Xóchitl Gálvez y su portazo en Palacio Nacional FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Antes de que el presidente López Obrador le diera, literal, con la puerta en las narices a la senadora Xóchitl Gálvez al no permitirle la entrada a Palacio Nacional, la hidalguense no tenía la mínima posibilidad de contender por la candidatura a la presidencia de la República, pero a raíz del portazo las cosas cambiaron diametralmente para ella.

Y es que aparte de tamaña grosería, el tabasqueño dedicó varios minutos de su mañanera a denostarla lo que provocó que las redes reventaran con mensajes de apoyo a la señora y mentadas para el Primer Mandatario.

Y de ahí pal real.

Hasta hoy, de los aspirantes del PAN, PRI y PRD a la presidencia Xóchitl es la mejor posicionada, la más popular y la más entrevistada. Y si la competencia es pareja en esos tres partidos, no tendrá ningún problema para ganar la candidatura.

El problema es en el PAN, su partido, donde el líder Marko Cortés está empeñado en que el otoñal Santiago Creel sea el candidato. Y vuelvo a preguntar como lo he hecho en otras ocasiones, ¿qué tiene que hacer en un duelo por la presidencia un tipo gris, huero y falto de carácter que cuando fue Secretario de Gobernación con Vicente Fox no hizo otra cosa que no hacer nada?

Creel es un político que está a años luz de la ciudadanía con la que nunca ha empatado, su discurso acartonado ni inspira ni motiva; es un sujeto aburrido y ñoño que carece de liderazgo y carisma. Con un candidato así la abanderada de Morena Claudia Sheinbaum (digo, ¿acaso alguien sigue pensando que otro será el elegido del gran encuestador?) le dará la vuelta sin muchas dificultades.

Xóchitl Galvez es otro rollo y déjame explicarte por qué, lector.

En un proceso electoral como el del 2024 quien llegue con un discurso moderado y conciliador será borrado del mapa. Quien prometa paz, tranquilidad y armonía incluso puede quedarse sin ser escuchado.

En contrapunto, la candidata de Morena utilizará el mismo discurso polarizador de su patrón el presidente que le dio y le sigue dando excelentes resultados.

A un discurso polarizador hay que enfrentarlo con otro en el mismo tenor y ahí es donde entra Xóchitl que es echada pa delante, dicharachera, vulgar cuando hay que serlo, malhablada, contestataria y respondona, le va al Cruz Azul, le gustan los tacos, las tortas y las fritangas, le encanta polemizar y no se le dificultará polarizar.

López Obrador lo sabe, de ahí que la ataque pero como paradoja, mientras más la ataca más la hace crecer.

Sabe además que la hidalguense barrerá con su candidata desde el primer debate y cuando lleguen al tercero, Claudia Sheinbaum llegará hecha talco.

El tabasqueño tendrá que cambiar lo más rápido que pueda su discurso sobre Xóchitl, de la que dijo que a pesar de su origen humilde ya se convirtió en fifí lo que es falso. Xóchitl sigue siendo humilde, sencilla y le gusta presumir su origen otomí. A ella la conocen y muy bien en los pueblos originarios desde hace más de 20 años y a Claudia apenas la van a conocer.

Hace unas semanas, cuando dije que la única opción con reales posibilidades de triunfo para la oposición era Beatriz Paredes, fue porque Xóchitl ni siquiera pintaba en la carrera por la presidencia. Tan no pintaba que andaba buscando ser abanderada de la Alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero a raíz del portazo, doña Beatriz se quedó donde estaba y Xóchitl se fue a las nubes.

¿Ganará la presidencia y echará a Morena de Palacio nacional con todo y su mesías?

Quién sabe, lector.

Primero hay que ver que obtenga la candidatura y después hablamos.

Caray, lo que puede hacer un portazo bien canalizado.

Zenyazen y MCM presentes en el Zócalo

Para refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Zenyazen Escobar García encabezó a más de ocho mil integrantes del movimiento Maestros con Morena (MCM) que acudieron este sábado a la ceremonia por el 5.º año del triunfo del gobierno de la Cuarta Transformación.

En su recorrido para llegar al zócalo capitalino, donde se congregaron miles de simpatizantes del Ejecutivo y de los principios que defiende Morena basados en la justicia y equidad social, los maestros veracruzanos expresaron consignas a favor de López Obrador.

Escobar García manifestó su beneplácito por la respuesta de MCM, pues a una década de su fundación se han dado resultados contundentes para la redignificación del magisterio. “Las y los maestros veracruzanos somos agradecidos y recordamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre nos ha apoyado, por eso estamos hoy aquí”, afirmó.

Afiliándose

Mientras al PRI nacional se les fueron cuatros senadores y 150 militantes, en el PRI estatal inició (lo mismo que a nivel nacional) la jornada de Afiliación y Registro que tiene por objetivo invitar a los ciudadanos a formar parte del padrón de militantes del partido.

Desde temprana hora fueron instalados los módulos de atención en seis municipios en los que se recabaron los datos de los veracruzanos, además se les tomó la fotografía que acompañará su credencial.

En las oficinas del partido dieron a conocer que la afiliación puede iniciarse en línea, a través del sitio web https://pri.org.mx/afiliate/ los interesados pueden ingresar sus datos a la plataforma nacional, mismos que son enviados a los estados y finalmente contactados por los comités estatales para dar seguimiento al proceso.

Ojo lector, la campaña es permanente por lo que quienes estén interesados en afiliarse pueden acudir a los módulos físicos o en línea.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.