Sí hay oposición: Pepe Yunes

Oposición
Sí hay oposición: Pepe Yunes FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Ya en este espacio se había advertido, y el pasado fin de semana lo retomó el diputado federal Pepe Yunes: el gobierno estatal presente arrebatar el manejo de guías y aretes del ganado veracruzano, una más de sus acciones sin sustento y sin experiencia. *** Pepe Yunes advirtió que el papel del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es profesional y autónomo, para evitar que se politice una tarea que requiere de certificaciones y respaldos científicos. *** “Ese grado de improvisar, esa ligereza, son los criterios que aplica en buena parte de sus decisiones el Gobierno Federal y hay un total desprecio a las instituciones, a todas las regulaciones que de alguna forma le dan contenido y sustento a la convivencia y al desempeño económico”, advirtió el legislador. *** Pepe Yunes llamó la atención sobre la alta incidencia de abigeato en el sur de la entidad pues, dijo, en esta entidad la ley no se observa ni se aplica. *** “Los índices delictivos en función de ese nivel de impunidad crecen en el sur de Veracruz como de manera generalizada en prácticamente todo el estado y eso es un componente que va aparejado al crecimiento económico”. *** Anticipó que esa inseguridad podría afectar el desarrollo económico de la entidad al disminuir las inversiones. *** “Para generar condiciones de inversión, en el caso de los ganaderos o de las empresas que pudiesen venir al Corredor Transístmico o de las empresas que pudiesen ver alguna oportunidad geográfica, una ventaja competitiva económica en el estado, si el gobierno no es capaz de darles lo mínimo necesario que es seguridad a su inversión y a su patrimonio, evidentemente no van a invertir”.

* * * 

Como una estrategia a nivel nacional, para generar la percepción de que para las elecciones del 2024 sólo hay una opción, los gobiernos emanados de Morena han insistido en descalificar cualquier acción o postura que asuman los organismos políticos integrados en una alianza opositora.

La realidad, sin embargo, es otra muy distinta.

Si las fuerzas opositoras no aparecen en anuncios espectaculares o en bardas, es porque las leyes electorales no lo permiten, y por cada evento propagandístico de los aspirantes de Morena, la oposición aporta elementos de prueba al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se consideren esos factores al momento de calificar una elección.

El diputado federal Pepe Yunes aclaró el pasado fin de semana que la oposición no está derrotada, pero el gobierno mantiene una estrategia para hacer creer a la gente que la oposición no existe, “y eso es falso, pues hay competencia y oposición”.

Pepe Yunes ha sido considerado siempre como una opción del bloque opositor para hacer frente a Morena, una vez más, en el 2024, y aunque en el trayecto han surgido algunas otras figuras, la congruencia política del oriundo de Perote lo mantiene como la opción más viable.

El pasado viernes, el diputado federal se tomó un tiempo, por la mañana, para saludar personalmente y compartir opiniones con reporteros de Xalapa. No con directores de diarios o portales de noticias, sino con “la tropa”, los que todos los días recorren la ciudad y aportan buena parte de las noticias que todos conocemos.

Cuestionado por ellos acerca del papel que está jugando la oposición, Pepe Yunes aclaró que -contrario a lo que hace Morena- en la oposición se tiene un plan de acción apegado estrictamente a lo que ordenan las leyes electorales.

“El sitio común -y parte de la estrategia del gobierno- es el de, a base de repetir, sembrar la idea de que la oposición no existe, de que la oposición está retrasada, de que la oposición está desarticulada y, luego entonces, por culpa de todos estos defectos de la oposición, la suerte de la elección de 2024 ya está echada, ya no hay nada que se pueda hacer, porque el resultado es uno y el triunfador es otro”, explicó.

“Se quiere sembrar la idea de que, se haga lo que se haga, eso ya no se puede modificar. Esa es la trampa discursiva y no es un tema menor, esa es la propaganda del gobierno: repetir esto e ir posicionando entre la sociedad una idea fija, de que la elección está resuelta a 11 meses de que se cumpla, lo cual es total y completamente falso”.

Y Pepe Yunes sabe de eso. Está recorriendo el estado, dialogando con grupos y organizaciones de la sociedad civil, que se dicen sorprendidos de la poca visibilidad que tienen las figuras de oposición.

No se trata, sin embargo, de copiar las tácticas ilícitas del partido en el poder. Los actores políticos de oposición deben estar cercanos a la gente, pero mediante acciones que estén permitidas por los órganos electorales.

La verdadera batalla electoral aún no inicia, y será en ese lapso en el que los contendientes deberán convencer, con argumentos, con planes de trabajo y objetivos claros, a los ciudadanos.

Pepe Yunes afirmó que la elección será una decisión del electorado “que nadie va a tomar por ellos antes, sino ese día con su voto en la urna y hay que esperar los tiempos”.

* * * 

Epílogo. 

Una voz que en el ámbito electoral la población sigue escuchando, es la de la Iglesia. Este domingo, en su comunicado semanal, la arquidiócesis de Xalapa envió un mensaje muy claro a sus feligreses. *** “Hay que saber decidir realmente cuál es la propuesta que incluya a todo el país, en particular a los 60 millones de pobres”, dijo. *** La Iglesia Católica lamentó que hoy en día para la clase gobernante, la libertad se entienda como una forma de no rendirle cuentas a nadie, “y hay muchos que, creyéndose dioses, piensan que no tienen necesidad de más raíces ni cimientos de ellos mimos”. *** Y agrega: “desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso a la oscuridad, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho”. *** Causó conmoción en el norte de la entidad la noticia sobre la detención del empresario radiofónico (EXA FM Poza Rica) Marcos López Zamora, hijo de don Marcos López Mora. *** Aunque no hay una versión oficial, ha trascendido de que la razón de su captura fue por una imputación de “obstrucción a la justicia”, delito que no amerita la medida cautelar de prisión preventiva, aunque con los jueces de consigna que tiene el gobierno estatal, es muy probable que permanezca en prisión. *** El municipio de Altotonga se ha destacado en la entidad por su gran actividad económica en los últimos años, y ahora su alcalde prepara el expediente para solicitar que sea reconocido como Pueblo Mágico. *** Ignacio Morales Guevara asegura que Altotonga posee escenarios naturales únicos, conservados por los propios pobladores; una gastronomía típica, fiestas y tradiciones que atraen a visitantes de otras entidades y características particulares de sus construcciones. *** El alcalde de Altotonga se congratuló de la reciente inscripción de Naolinco y Córdoba como Pueblos Mágicos, y aseguró que Altotonga tiene también los atractivos y las tradiciones, además de la gente dispuesta a trabajar para ser parte de dicho programa. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *