Emplazamientos a huelga, una realidad en Veracruz

Huelga
Veracruz se encuentra entre las 16 entidades federativas que reportaron el mayor número de emplazamientos a huelga por conflictos laborales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Veracruz se encuentra entre las 16 entidades federativas que reportaron el mayor número de emplazamientos a huelga por conflictos laborales.

A nivel nacional, en Veracruz ocurrieron el 0.9 por ciento del total de dichos emplazamiento durante 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los principales momentos que se miden en el proceso de huelga son: emplazamientos a huelga (origen del proceso), emplazamientos a huelga solucionados, huelgas estalladas y huelgas solucionadas.

La evolución de los emplazamientos a huelga registró una disminución de 74.5 por ciento con respecto a 2021, al pasar de 12 mil 367 a 3 mil 151.

En 2022, Ciudad de México y Nuevo León registraron el mayor número de emplazamientos a huelga y alcanzaron, en conjunto, 47.8 por ciento del total nacional.

De los emplazamientos a huelga, 27.5 por ciento tuvo como demanda la firma de contrato colectivo y 25.2 por ciento revisión del contrato colectivo. El porcentaje en 2021 fue distinto, con 65.1 y 13.9 por ciento, respectivamente.

Los emplazamientos a huelga solucionados en 2022 registraron una disminución de 18.9 por ciento respecto a 2021, al pasar de 9 mil 947 a 8 mil 064 casos.

Los emplazamientos a huelga que se solucionaron porque el sindicato no acudió a la audiencia ascendieron a 36.9 por ciento. En 2021, la proporción de casos resueltos por este concepto fue de 37.3 por ciento. Entre 2021 y 2022, se observó una disminución de 19 a nueve huelgas estalladas.

De las huelgas estalladas, cinco tuvieron como demanda el incumplimiento de contrato, tres fueron por revisión salarial, dos por firma de contrato colectivo, por reparto de utilidades y por desequilibrio de los factores de la producción. Por revisión de contrato hubo una huelga.

Durante 2022, en Ciudad de México y en Jalisco se registraron dos huelgas en cada una, mientras que, en Aguascalientes, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Puebla y Zacatecas, se registró una huelga por cada entidad. En 2021, el mayor número de huelgas estalladas se presentó en Jalisco, con 15 casos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.