En salud animal, Ayuntamiento une esfuerzos con la sociedad civil

salud animal
En salud animal, Ayuntamiento une esfuerzos con la sociedad civil FOTO: WEB
- en Carrusel, Comunicados
* Recibe Cabildo propuestas en favor del bienestar animal

Xalapa, Ver.- La aplicación estricta de los reglamentos en la materia, el impulso a la adopción responsable, la profesionalización de rescatistas y la inclusión de especies salvajes, fueron las propuestas presentadas por la ciudadanía en Sesión Abierta de Cabildo orientadas a la protección, tenencia responsable, defensa y bienestar de los animales en el municipio.

En la Sala de Cabildo, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dijo que estas dinámicas sirven para escuchar de la ciudadanía opiniones que se tomarán en cuenta porque se trata de razonamientos firmes, de personas experimentadas y con trayectoria.

Además, destacó la necesidad de crear enlaces con los distintos órdenes de gobierno y todas las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de coordinar acciones, alcances y responsabilidades que deriven en la mejora del bienestar animal en la ciudad.

Durante la sesión, en representación del refugio canino Patitas Suaves, Julio César Chiu Vásquez expuso que es necesario realizar campañas de concientización a niñas, niños y adolescentes sobre la protección y tenencia responsable de animales.

El ciudadano Édgar Javier Landa González, explicó que la adopción responsable es de suma importancia en el bienestar animal, pues se trata de brindar una segunda oportunidad para los animales rescatados, por lo que su propuesta giraría en torno a realizar y difundir pasarelas de adopción en lugares públicos y estratégicos, así como la creación de un portal de adopción.

De acuerdo con Axel Romero Barroso, otro tema a destacar es la profesionalización de rescatistas en materia de legislación, primeros auxilios, alimentación y manejo animal, ello, con el fin de optimizar el trabajo de cientos de rescatistas que de manera altruista operan en el municipio.

La ciudadana Victoria Adelina Valle Hernández, explicó que parte de la tenencia responsable debe incluir el paseo de perros con correa, tal y como lo establece el reglamento vigente, por lo que es necesario reforzar el cumplimiento de estas medidas que representan seguridad tanto para humanos como para animales.

Adrián Humberto Calva Pérez, se sumó a esta solicitud por una mayor atención al cumplimiento del reglamento vigente, así como al impulso de la esterilización masiva, con el fin de atender la sobrepoblación de perros y gatos en vía pública.

La ciudadana Citlali Villa propuso fortalecer la aplicación de las multas establecidas como una opción para educar a la ciudadanía y obtener recursos que puedan utilizarse en beneficio de los animales.

Además, la creación de un censo de mascotas con registro a fin de ubicar propietarios en cualquier caso, combatir la compra-venta de mascotas y establecer la atención veterinaria como un servicio público y gratuito.

En nombre de la Asociación Civil Regalemos un Paraizoo, Omar Martínez González, propuso ampliar estas acciones de protección animal hacia la fauna silvestre, incluyendo la detección de venta y/o posesión de fauna ilegal, pues se trata de un factor de equilibrio ecológico.

Finalmente, las regidoras y regidores reconocieron la labor de los grupos animalistas de Xalapa, pues siempre es necesario escuchar a personas profesionales en cada materia a discutir, así como contar con alguien para trabajar en alianza con la sociedad civil organizada.

En este sentido, el regidor Daniel Fernández Carrión dio a conocer que en breve se dará inicio al proceso de selección de quienes integrarán el Consejo Municipal de Bienestar y Protección Animal, por lo que extendió una invitación a las y los presentes para buscar sumarse al organismo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *