Juez Florencio gana amparo

Florencio
Juez Florencio gana amparo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El comité estatal del PRI incursionó este jueves en un ejercicio sin precedentes en su vida interna: acercar el partido a la sociedad, abrir espacios de comunicación para entender qué es lo que quieren los ciudadanos del gobierno. *** El ejercicio llevó por nombre “El México que Queremos. Diálogo Ciudadano 2024-2030” y permitió que el ciudadano común, el ama de casa, el jefe de familia o el estudiante, tuvieran voz, expresaran su sentir y sus aportaciones fueran retomadas por los representantes de esta organización política. *** “En el 2021 cometimos un error”, reconocía el dirigente priista Marlon Ramírez Marín. “Pensamos que sólo con la fusión de las dirigencias partidistas íbamos a lograr que la sociedad se acercara a nosotros, pero eso no era suficiente”. *** Lo que hizo falta, explicó, fue involucrar al ciudadano en el análisis, en la discusión de los grandes temas, hacerlos partícipes del cambio que todos queremos. *** En la medida en que los partidos políticos regresen a su función primordial, que es la representación de los intereses, las inquietudes y los reclamos de la sociedad, es que se conseguirán gobiernos conformados por ciudadanos, pero a la vez vigilados por la sociedad. *** Ojalá este tipo de ejercicios de comunicación se multiplique y se lleve a la mesa de las definiciones, la voluntad del pueblo. Bien.

* * * 

En virtud de que el juez de control no valoró de manera correcta los medios de prueba aportados por la defensa, para demostrar que el imputado tiene domicilio fijo, desde hace varios años, dentro de los límites territoriales del Distrito Judicial de Xalapa, la Juez Primera de Distrito, Zarahí Escobar Acosta, concedió el amparo al juez Florencio Hernández Espinosa, quien fuera detenido el pasado 23 de marzo, cuando acudió a una cita en el Consejo de la Judicatura estatal.

La resolución de la juez de Distrito ordena dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada, citar a una nueva audiencia de medida cautelar “en la que admita los datos de prueba aportados por el defensor del imputado y, con plenitud de jurisdicción, en su momento los estime o pondere como corresponda”.

En esta nueva audiencia, el juez de control deberá dar voz a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga, únicamente respecto a los elementos de convicción “sin que ello implique reabrir el debate ni una nueva oportunidad para alegar cuestiones ajenas a los mismos”.

Y la juez de Distrito concluye: “una vez hecho lo anterior, dicte la resolución respectiva, en la que deberá subsanar los vicios de motivación advertidos -en el aspecto de proporcionalidad e idoneidad de la medida cautelar-, en la inteligencia que podrá ser en el mismo sentido o en uno adverso”.

El amparo debería tener como consecuencia, que el juez de control modifique la medida cautelar, le retire al juez Florencio Hernández la prisión preventiva justificada, de manera que lleve su proceso en libertad.

México ha abusado de la prisión preventiva y ya se lo dijo la Corte Interamericana, por lo cual debe cambiar, indicó el conocido

El abogado Tomás Mundo Arriasa advierte que en México se ha abusado de la prisión preventiva y recordó que la Corte Interamericana nos lo hizo notar, por lo que esa postura debe cambiar. “Los abogados -dijo- deben exigirles a los jueces que abran el debate para el tema de la medida cautelar”.

Apuntó que la prisión preventiva oficiosa ya no debe de funcionar más, porque ahora los abogados defensores deben exigirles a los jueces que abran el debate para el tema de la medida cautelar.

“Así está en el párrafo 219 de la Corte donde le dice México tú has abusado de la prisión y en el 118 no vengas a pretextar cuestiones internas de tu derecho interno para no cumplir, pacta sunt servanda, locución latina, que se traduce como lo pactado obliga”.

Cuando los litigantes le pidan a un juez que, atendiendo el principio pro persona haga una interpretación convencional, es cuando el juez está obligado a llevarla a cabo.

“Pero si no lo hace el juez por las razones que sea y no se abre el debate de las medidas cautelares a pesar de que sea prisión preventiva oficiosa, los jueces federales lo van a hacer”.

Una ruta similar habrá de seguir el proceso que se inició contra la juez Angélica Sánchez, a quien mantienen en prisión a pesar de que los delitos que se le imputan no ameritan esa medida cautelar.

La procuración y administración de justicia en Veracruz pasa, sin duda, por su peor momento.

* * * 

Epílogo. 

Bien dicen que “el que avisa no es traidor”. La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, anticipó que varios ayuntamientos de la entidad presentarán resultados “no muy favorables”. *** El Orfis está revisando las cuentas públicas de los entes fiscalizables del año 2022 y la titular de ese órgano autónomo advierte que las irregularidades que se detectan están relacionadas con la falta de voluntad para cumplir con la ley, pero, sobre todo, por la impunidad que prevalece. *** “Si quienes ejercen recursos públicos ven que no pasa nada ante errores o ante acciones deliberadas, entonces seguirán las conductas de esa manera”. *** La inseguridad sigue latente en Veracruz. En Álamo fueron encontrados restos humanos en tres diferentes puntos la cabecera municipal. Los miembros aparecieron depositados en hieleras, y en cada punto fueron dejadas cartulinas con mensajes amenazantes por parte del crimen organizado. *** Las hieleras con restos humanos aparecieron en El Colotero, en las inmediaciones del ejido Estero del Ídolo y en la confluencia de las calles Ferrocarril y Pípila. *** La voz de los vecinos del fraccionamiento Zipor, en Xalapa, se hizo escuchar para protestar por el daño que una empresa constructora (la encargada de las obras de lo que será “El Nido del Halcón”) ha causado a las áreas verdes protegidas. *** La maquinaria empleada en la obra provocó la caída de varios árboles, por lo que al menos ocho hectáreas de la zona fueron deforestadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *