Más de 5 mil mujeres y niños ingresaron a refugios por violencia; sube la cifra

Refugios
La Red Nacional de Refugios reportó que durante el primer trimestre de 2023 cerca de 5 mil 568 mujeres, niñas y niños ingresaron a refugios FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La Red Nacional de Refugios reportó que durante el primer trimestre de 2023 cerca de 5 mil 568 mujeres, niñas y niños ingresaron a refugios.

Lo anterior, representa un incremento de 4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2022, pero no se cuentan con los recursos para atender dicho aumento.

El 10 por ciento de mujeres residentes de refugios fueron víctimas de intento de asesinato por sus parejas o esposo.

Además, 503 mujeres dijeron sufrir otra clase de violencia, ya que 28 por ciento de ellas refirió haber sido víctima de violencia física, 30 por ciento de violencia psicológica; 37 por ciento violencia económica y 55 por ciento reportaron haber sufrido violencia patrimonial.

Una de cada 10 mujeres reportó ser víctima de distintos tipos de violencia, seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refirió que ellos también viven algún tipo de violencia y el 27 por ciento de las mujeres reportó haber sido víctimas de violencia sexual.

El 32 por ciento solicitó apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio sin haber recibido el apoyo esperado y de los hombres agresores reportados, 52 por ciento eran parejas actuales de la mujer y el 40 por ciento eran sus esposos.

A nivel nacional, de los 115 proyectos de refugios aprobados hay por lo menos 35 por ciento de espacios de protección que no cuentan con recursos, manifestando que este retraso implica contraer deudas y las mujeres se ven limitadas en acceder a la justicia y a recibir atención especializada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *